Es noticia
Listeria: Sanidad tranquiliza y confirma que el brote estaba en la fábrica clausurada
  1. España
175 casos: 161 en Andalucía y 14 en el resto

Listeria: Sanidad tranquiliza y confirma que el brote estaba en la fábrica clausurada

La ministra ha incidido en que la clausura de las instalaciones y la retirada de todos los productos del mercado garantizan el control sobre el foco de la infección

Foto: La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. (EFE)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. (EFE)

Sanidad intenta poner algo de calma sobre el brote de listeriosis. La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que el origen del brote estaba en la fábrica sevillana de la empresa Magrudis, donde se elaboró la carne mechada consumida y con la que se han contaminado al menos 175 personas. La ministra también ha querido recordar que la fábrica ha sido clausurada y que se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían.

Carcedo ha confirmado a los periodistas —al visitar el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Leganés (Madrid), dependiente del Imserso— que ahora el ministerio está investigando en qué fase del proceso de elaboración de la carne mechada se produjo la contaminación, pero ha incidido en que la clausura de las instalaciones y la retirada de todos los productos del mercado garantizan el control sobre el foco de la infección.

Foto: María Luisa Carcedo. (EFE)

La ministra ha detallado que está en contacto con la Junta de Andalucía, que está investigando los hechos, y ha hecho hincapié en que los temas de salud pública y de intoxicaciones por brotes como este son "muy serios como para andar con especulaciones". Ante la posibilidad de que se haya podido producir lo que se denomina 'contaminación cruzada', es decir, que las bacterias de la carne mechada contaminada se pudieran haber extendido a otros productos elaborados en la fábrica o manipulados en los establecimientos en los que se vendió este alimento, se decidió ordenar su retirada.

Las autoridades sanitarias de la Junta han ampliado la alerta sobre otros productos de la empresa, distribuidos en Andalucía y Madrid, para que se proceda a su retirada y, en caso de tenerlos en casa, se abstengan de consumirlos, y si lo han hecho y presentan síntomas, recomiendan ir al médico. Según informa EFE, estos productos —además de la carne mechada— son: chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Para Carcedo, se trata de una medida "cautelar, prudente", aunque no se haya detectado en principio ningún caso de listerioris relacionado con el consumo de estos otros productos.

Sobre la alerta, y como ya informó Sanidad anoche, ha insistido en que la comunicación a la OMS y a la UE es un procedimiento "habitual y ordinario", para que los países con turistas que hayan pasado por España estén vigilantes ante un posible pico de la incidencia de la listeriosis por si alguno de ellos hubiera consumido o hubiera comprado productos de la marca La Mechá en nuestro país. La ministra ha subrayado "lo reglado" y protocolizado que está el procedimiento en caso de una alerta alimentaria.

Las declaraciones de Carcedo intentando tranquilizar acerca del control del brote se producen cuando Cantabria acaba de informar de la muerte de un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis. El paciente, que falleció en la noche del miércoles en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, no tenía relación alguna con el brote de Sevilla y no consumió carne contaminada.

El hombre, según ha informado la Consejería de Sanidad cántabra, había sido ingresado por un cuadro febril y presentaba "múltiples patologías graves", lo que "ha condicionado una evolución desfavorable del paciente". En el hospital le hicieron los pertinentes análisis y dio positivo en listeriosis, informa EFE. Sería un caso más de las muertes por listeriosis que entrarían dentro de las estadísticas de 'normalidad': es decir, un paciente inmunodeprimido (por sus patologías) que acabó siendo contaminado por la bacteria (en este caso, no por la carne mechada sino por cualquier otro alimento) y que ha terminado por causarle la muerte debido a su estado previo.

Foto: Hay que tener cuidado con determinados alimentos para evitar intoxicaciones (iStock)

Como recuerdan los expertos, la listeria —que por el brote de Sevilla ya ha afectado a más de 175 personas en toda España, 161 en Andalucía y 14 en el resto— solo es peligrosa en el caso de los pacientes de riesgo (la mujer de 90 años que falleció) o en los casos de embarazadas, bebés o pacientes inmunodeprimidos por patologías. La gran mayoría de los afectados pasan la enfermedad con síntomas menores. No obstante, Carcedo ha comentado que ese registro se va actualizando y ha aclarado que la mayoría de los casos que se incluyen son confirmados con el diagnóstico bacteriológico.

175 casos en seis comunidades

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, seis más que los contabilizados ayer.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado otros en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, siete en Cádiz, cuatro en Granada y otros cuatro en Málaga, informa Ep.

Además, en el resto de España, hay cinco casos en Madrid, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; tres en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticada en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; tres en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; dos en Cataluña, también de la misma familia, que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía; uno confirmado en Extremadura, y otros nueve todavía en fase de estudio.

Sanidad reitera que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha y Castilla y León; 10 kg en Badajoz, y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

Sanidad intenta poner algo de calma sobre el brote de listeriosis. La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que el origen del brote estaba en la fábrica sevillana de la empresa Magrudis, donde se elaboró la carne mechada consumida y con la que se han contaminado al menos 175 personas. La ministra también ha querido recordar que la fábrica ha sido clausurada y que se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían.

El redactor recomienda