Reuniones a partir de las 10:30

El Parlamento navarro inicia la segunda ronda de consultas para investir a Chivite

Hualde recibirá a los portavoces de los grupos en orden, de menor a mayor representación: Izquierda-Ezkerra, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Navarra Suma

Foto: Unai Hualde y María Chivite, en el Parlamento navarro. (EFE)
Unai Hualde y María Chivite, en el Parlamento navarro. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La investidura de la socialista navarra María Chivite puede salir adelante esta semana. El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha convocado este lunes a los portavoces de los grupos políticos para abordar la investidura de la candidata del Partido Socialista de Navarra.

Chivite ha comunicado a Hualde este mismo domingo su disposición a presentarse como candidata a la presidencia de Navarra después de que las bases del partido respaldaran, con un 89% de la militancia que ha votado a favor, al acuerdo sellado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en coalición.

Hualde recibirá a los portavoces de los grupos en orden, de menor a mayor representación: Izquierda-Ezkerra, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Navarra Suma. Los representantes de cada grupo trasladarán a Hualde lo acontecido en los últimos días con el cierre del pacto y la posible abstención de EH Bildu que daría vía libre a la investidura de Chivite por sumar así más votos positivos que los previsiblemente negativos de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), tras lo que la Mesa fijará el calendario del proceso.

Investidura el próximo jueves

El presidente del Parlamento navarro tiene previsto convocar a la Mesa y Junta de Portavoces para, tras las consultas, formalizar la propuesta de María Chivite para someterse al pleno de investidura, que según marca el Reglamento debe hacerse al menos con tres días de antelación, lo que podría determinar que la sesión sea el próximo jueves y el viernes.

El acuerdo programático sellado entre el PSN, Geroa Bai, Podemos Navarra e Izquierda-Ezquerra suma 23 de los 50 escaños de la Cámara, por lo que estarían a tres de la mayoría absoluta y en la segunda votación bastará con que Chivite sume más votos a favor que en contra para ser investida. Ante esta posibilidad, la abstención de EH Bildu sería necesaria para que la investidura tenga éxito y la formación ha pedido a su militancia que apoye "facilitar" este Gobierno, con lo que se prevé que los 20 votos de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) no serán suficientes para frenar la iniciativa. Bildu tiene todavía que confirmar la fecha en que se realizará esta consulta a su militancia.

La de mañana será la segunda ronda de consultas entre los grupos que lleva a cabo tras las elecciones el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien el 26 de junio concluyó tras la primera ronda que no estaba en disposición de proponer una candidatura para la investidura.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, y se convocarían de inmediato nuevas elecciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios