HACIENDA NIEGA DIRECTRICES POLÍTICAS

Hacienda abrió inspecciones a Monasterio y Espinosa (Vox) en campaña electoral

El portavoz parlamentario del partido y la líder por Madrid recibieron la notificación de una inspección múltiple a sus sociedades. "Es una tremenda casualidad", explica Espinosa de los Monteros

Foto: Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros votando en un colegio. (EFE)
Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros votando en un colegio. (EFE)

La pareja formada por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, el portavoz parlamentario de Vox y la líder del partido en Madrid, está en la lupa de Hacienda. La Agencia Tributaria les abrió inspecciones por sus impuestos y de sus sociedades durante la campaña de las elecciones generales. "Es una tremenda casualidad", explica Espinosa de los Monteros. Un portavoz de Hacienda niega que las inspecciones se decidan por interés político.

Iván Espinosa de los Monteros, consultado por este diario, accede a explicar brevemente lo ocurrido. "En plena campaña electoral de las generales, se presentaron inspectores de Hacienda enseñando la placa como si fueran policías. Yo no estaba y dije a quien los recibió que si no llevaban orden judicial la dejaran en el buzón como todo el mundo. Además, era innecesario, porque ese mismo día llegó la notificación electrónica".

La Agencia Tributaria abría inspecciones a Monasterio y Espinosa por los impuestos de renta, patrimonio y sus sociedades. El diputado afirma que no lo puede vincular con la actividad política pero da a entender que lo sospecha, porque en 20 años no había tenido más que alguna revisión del IVA y la pareja se hizo muy conocida en diciembre, con la irrupción por sorpresa de Vox en el Parlamento andaluz. "Es una tremenda casualidad". "De la misma manera que me están acosando judicialmente con cosas que no tienen un pase, y mediáticamente ahora se abre el frente fiscal".

"De la misma manera que me están acosando judicialmente con cosas que no tienen un pase, mediáticamente ahora se abre el frente fiscal"


Economista, Espinosa de los Monteros figura vinculado a siete sociedades. Su esposa, Rocío Monasterio, es arquitecta y figura en otras tantas. Pertenecen al núcleo cercano de Abascal desde la fundación de Vox, aunque ha sido en los últimos meses cuando han pasado a ser muy conocidos. Él fue en campaña una de las caras económicas del partido de la derecha nacionalista y lo representó en un desayuno con directivos de empresas.

Un portavoz de Hacienda afirma que no puede hablar de casos concretos pero niega directrices políticas en las inspecciones: "La Agencia Tributaria actúa en función de un plan de control y decide los contribuyentes a comprobar en función de perfiles de riesgo, obviamente sin ningún tipo de condicionante político ni de ninguna otra característica".

Montoro abrió inspecciones y ganó a Cañete y Margallo cuando eran ministros, lo que levantó ampollas en el PP


No es la primera vez que Hacienda lanza inspecciones a políticos en activo, lo que ha levantado ampollas incluso dentro del PP. Siendo ministro Cristóbal Montoro, abrió una inspección a su compañero de gabinete Miguel Arias Cañete por sus gastos en la petrolera que presidía cuando era diputado en la oposición. La inspección ayuda a explicar la animadversión que Cañete sentía por Montoro. Hacienda acabó ganando el contencioso.

Los eurodiputados han sido otro de los frentes de Hacienda, que actuó contra los que tributaban en Bruselas porque consideraba que debían pagar la diferencia en España hasta llegar a tributar al tipo que les correspondería aquí. El exministro de Exteriores José Manuel Gacía-Margallo, otro de los enemigos de Montoro, ha sido de los que más pleitos han perdido, que según fuentes próximas al caso superan ya la cuantía de 90.000 euros. La mayoría de eurodiputados pagaron cuando les llegó la inspección pero otros, como José Ignacio Salafranca y Pablo Arias, también del PP, pleitearon y perdieron.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios