Es noticia
Ayuso pide una última reunión para evitar elecciones y Monasterio rebaja las exigencias
  1. España
  2. Madrid
antes del pleno en la Asamblea de Madrid

Ayuso pide una última reunión para evitar elecciones y Monasterio rebaja las exigencias

"Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo", ha explicado Monasterio, que recalca que están "con la mano tendida"

Foto: Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado. (EFE)

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a Ciudadanos y Vox una mesa a tres de negociación para desbloquear el gobierno autonómico y que empiece a trabajar desde mañana mismo.

Ayuso pide otra mesa a tres

A la entrada al pleno de designación de senadores, que se celebra en la Asamblea de Madrid este miércoles antes del de investidura sin candidato, la 'popular' ha hecho hincapié en que tienen "muchos más temas en común" de los que le separan y ha avanzado que propondrá esta mesa en su intervención posterior.

Foto: Ayuso, Monasterio y Aguado. (EFE)

En este punto, Ayuso ha contrapuesto los dos modelos que a su parecer hay en la Comunidad. Por un lado, el de izquierdas, que "donde gobierna, empobrece, divide, fractura socialmente y alimenta los nacionalismos y el independentismo".

Por el otro, el bloque de centro derecha que, a pesar de las "diferencias", quiere que Madrid siga siendo "una región de libertades, donde los empresarios tengan menos trabas y donde se elija la Educación y la Sanidad que uno quiere".

"De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas", ha sostenido la candidata popular y apuesta por fijar un calendario de trabajo "concreto"

"De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas", ha sostenido la candidata popular y apuesta por fijar un calendario de trabajo "concreto" para comenzar a trabajar y poder fijar cuáles son sus "puntos de unión".

"Les llamo a la negociación a tres, les pido que nos sentemos de nuevo y les pido que desbloqueemos esto", ha insistido.

Aguado lo rechaza

Tiempo le ha faltado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, para rechazarlo porque entiende que "no hay nada más que negociar" con esta última formación.

"No va a haber más reuniones a tres porque no hay nada más que negociar", ha lanzado duramente, preguntado por la propuesta que va a plantear en su discurso Ayuso durante el pleno de investidura sin candidato.

Foto: Ayuso y Aguado, firmando el acuerdo.

Aguado ha explicado que ese encuentro a tres ya tuvo lugar este martes y que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ni se molestó en ver cuál era el acuerdo de 155 puntos alcanzado entre PP y Ciudadanos. Quería una reunión y una foto "y la tuvo", ha espetado.

Aguado: "No habrá más encuentros a tres"

Además, ha avisado que se mantendrá "firme" en su posición de no admitir condiciones del partido de Santiago Abascal, y ha apuntado: "Preferiría que Vox rectificara, entrara en razón y entendiera que es necesario poner en marcha el Gobierno".

Preferiría que Vox rectificara, entrara en razón y entendiera que es necesario poner en marcha el Gobierno

"No entiendo las razones que llevan a Vox a bloquear esta investidura", ha agregado, al tiempo que les ha acusado de "aliarse con el PSOE y con Podemos" para impedir la formación del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos.

"No habrá elecciones en Madrid"

En el caso Vox, la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que, por parte de su partido, "no habrá" repetición electoral en la Comunidad de Madrid, ya que no dejarán de hacer "algo para llegar a un acuerdo" con PP y Ciudadanos.

La primera reunión entre PP, Ciudadanos y Vox para negociar el apoyo de la formación de extrema derecha a la posible investidura de Ayuso terminó este martes sin acuerdo, por lo que el pleno de investidura que se celebra sin candidato.

Foto: Aguado ve "probable" repetir las elecciones al no llegar a un pacto con Vox. (EFE)

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, Monasterio ha manifestado su satisfacción por el encuentro con PP y Ciudadanos. "Hablando se entiende la gente y ayer empezó el camino para llegar a un acuerdo", ha dicho.

Preguntada sobre si teme una repetición electoral ha respondido que "los madrileños no quieren elecciones" y "por parte de Vox no habrá".

"Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo", ha añadido Monasterio, que ha recalcado que están "con la mano tendida" y cree que "siempre hay posibilidades de acuerdo".

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a Ciudadanos y Vox una mesa a tres de negociación para desbloquear el gobierno autonómico y que empiece a trabajar desde mañana mismo.

Madrid Ignacio Aguado Ciudadanos Rocío Monasterio Vox
El redactor recomienda