GARZÓN MEDIA ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

IU se abstiene y media entre PSOE y Podemos para lograr un pacto a última hora

IU ha decidido al margen de Podemos abstenerse, un voto que no sirve a Sánchez. Albertoi Garzón mantiene el contacto con las partes para buscar un acuerdo en el último momento

Foto: Alberto Garzón. EFE
Alberto Garzón. EFE

Izquierda Unida ha decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. El partido que lidera Alberto Garzón ha reunido a su dirección y ha decidido que "con el estado en el que se encuentran las negociaciones" opta por una abstención que no sirve a Sánchez. "No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo".

Izquierda Unida ha discrepado de la actitud negociadora de Pablo Iglesias. Los seis diputados de IU integrados en el grupo parlamentario Unidas Podemos votarán abstención. Su voto no era cuantitativamente importante pero sí cualitativamente si Podemos decidiera votar en contra. Garzón medió los últimos días con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para lograr un acuerdo especialmente para que el PSOE cediera el Ministerio de Igualdad.

Compromís también se abstiene

Compromís ha anunciado también una abstención que no serviría a Sánchez. En la segunda votación, el presidente necesita más síes que noes. Podemos no ha desvelado su voto y si apoyara podría salir adelante. Los dirigentes de PSOE y Podemos se están culpando mutuamente del bloqueo.

Izquierda Unida no consideraba que entrar en el Gobierno fuese una cuestión fundamental para el acuerdo

Podemos ha hecho una última oferta que el PSOE ha rechazado. La ejecutiva socialista ha cerrado filas con Sánchez y fuentes del PSOE ven muy difícil un acuerdo en los próximos dos meses si no cierran el pacto hoy. Los pasillos del Congreso son un continuo de carreras de diputados que acuden de una televisión a otra a defender que no son culpables del previsible fracaso.

Izquierda Unida no consideraba que entrar en el Gobierno fuese una cuestión fundamental para el acuerdo y Garzón llegó a mostrarse en público partidario de apoyar el Gobierno desde fuera, como quiere el PSOE. IU ha tenido malas experiencias gobernando con el PSOE. Aun así al final planteó una consulta a la militancia que apoyó la entrada en el Gobierno después de que Iglesias diera un paso al lado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios