Es noticia
Garzón elogia a Iglesias y consultará a las bases de IU su posición sobre la investidura
  1. España
Respetará la decisión de los militantes

Garzón elogia a Iglesias y consultará a las bases de IU su posición sobre la investidura

El líder de Izquierda Unida cree que el acuerdo para un "gobierno progresista" en coalición con el PSOE ya no es imposible y ve necesario que las izquierdas lleguen a un acuerdo

Foto: Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. (EFE)
Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. (EFE)

La posibilidad de lograr un "gobierno progresista" en coalición con el PSOE que evite unas nuevas elecciones vuelve a estar sobre la mesa. Así lo ha defendido este sábado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que ha anunciado que el partido consultará a sus militantes mediante un referéndum la posición que se debe adoptar en la sesión de investidura.

Garzón, que ha elogiado la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte de un gobierno de coalición para facilitar las negociaciones entre Unidas Podemos y el partido socialista, ha subrayado que es un gesto que amplía las posibilidades de que Pedro Sánchez sea investido presidente en la sesión de investidura que se celebrará la próxima semana.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado 7 de mayo en la Moncloa. (Reuters)

"La decisión de Sánchez de vetar a Iglesias no fue elegante ni estética, fue un error. El PSOE no puede pretender construir una alianza con socios a los que trata de esta manera", ha reprochado el líder de Izquierda Unida, que considera que la decisión de Iglesias de dar un paso al margen ha sido "valiente y generosa". "Va a facilitar un acuerdo. El PSOE ya se ha abierto a formar un gobierno de coalición, puede que las negociaciones no logren ese resultado, pero al menos ya no es imposible", ha indicado Garzón.

En paralelo a la comparecencia de Garzón, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, mostraba el mismo optimismo desde Oviedo. "Se abre una oportunidad a nivel nacional que todos estábamos esperando", ha afirmado en el acto de toma de posesión del nuevo presidente asturiano, Adrián Barbón.

Foto: Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, este 20 de julio en Oviedo. (EFE)

Consulta a los militantes

Para el coordinador de IU se necesita "tener altura de miras" y que las negociaciones se apoyen en "un elemento programático" ya que con la formación de gobierno se perseguirán unos objetivos concretos. Garzón ha destacado como puntos clave de ese programa sobre el que construir un acuerdo con el PSOE la fijación de un típo mínimo del 15% para el Impuesto de Sociedades, el control fiscal de las Sicav, la intervención del mercado de la vivienda, la rebaja de la factura de la luz, derogar la reforma laboral de 2012 y la defensa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Bajo su punto de vista, el documento programático elaborado por Unidas Podemos y el PSOE "debe ser el punto de partida para un acuerdo entre ambos grupos para formar gobierno". Pero aun así, Garzón ha destacado que "no solo vale con un acuerdo programático" con el PSOE, sino que "ha de ser acordado al mismo tiempo que se establecen garantías para su cumplimiento".

"Tenemos que hacer todo lo posible para facilitar la formación de un gobierno progresista" que sirva para revertir "los recortes" y " frene la lógica neoliberal", ha afirmado el líder de IU. "Es necesario que las diferentes izquierdas nos pongamos de acuerdo para la formación de un gobierno progresista", ha agregado antes de subrayar que se está ante la oportunidad de formar un gobierno progresista que evite unas nuevas elecciones y frene a la derecha. "No podemos desaprovechar la oportunidad".

Aun así, Garzón subraya que la posición de Izquierda Unida será propia e independiente a la que decidan adoptar sus aliados políticos y por esa razón se lanzará una consulta a las bases de la formación para que sean los militantes los que decidan su postura en la investidura. "Será nuestra militancia la que decida en referéndum nuestra propia posición. Sea el que sea, asumiremos el mandato de la militancia", ha asegurado.

La Coordinadora Federal de IU ha aprobado -42 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones- la propuesta de Garzón de consultar a las bases la posibilidad de pactar con el PSOE para formar un Gobierno de coalición. La votación se celebrará de forma 'online' entre las 12.00 horas de este domingo 21 de julio y las 22.00 horas del próximo lunes 22.

Podemos espera reunirse de nuevo con el PSOE

Sin el "principal escollo" para un acuerdo, como definió Sánchez a Iglesias, Unidas Podemos está a la espera de fijar una nueva reunión con el PSOE para avanzar en el posible gobierno de coalición que permitirá al líder socialista ser investido presidente. Fuentes de la cúpula de Podemos han indicado a Efe que las reuniones entre ambos partidos deberían celebrarse "lo antes posible" o, de lo contrario, podría parecer que se están buscando nuevas excusas para no alcanzar un acuerdo.

Según las mismas fuentes, algunas de las reacciones de los socialistas a la renuncia de Iglesias no ayudan mucho al entendimiento. La decisión del secretario general de Podemos ha sido muy bien acogida en su entorno, tanto dentro de su partido como de las confluencias, hasta el punto que las fuentes hablan de "unidad interna total".

La posibilidad de lograr un "gobierno progresista" en coalición con el PSOE que evite unas nuevas elecciones vuelve a estar sobre la mesa. Así lo ha defendido este sábado Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, que ha anunciado que el partido consultará a sus militantes mediante un referéndum la posición que se debe adoptar en la sesión de investidura.

Izquierda Unida Pedro Sánchez
El redactor recomienda