AL BORDE DE LA RUPTURA, GARZÓN DISiente

IU discrepa de la estrategia de Iglesias y debate si romper la disciplina de grupo

Alberto Garzón medió para lograr el acuerdo con María Jesús Montero y arrancó Igualdad para Unidas Podemos. IU podría aceptar apoyar el Gobierno del PSOE desde fuera

Foto: Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (EFE)
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (EFE)

Izquierda Unida discrepa de la estrategia negociadora de Pablo Iglesias. Según fuentes de la negociación que han llevado a cabo en las últimas horas a la desesperada Podemos y el PSOE, el partido que lidera Alberto Garzón está meditando su voto en la investidura de Pedro Sánchez y debate romper la disciplina del grupo parlamentario si Iglesias se decanta por votar en contra. Garzón ha mediado en las últimas horas con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para que Unidas Podemos lograse la cartera de Igualdad y no comparte la estrategia de Iglesias. Fuentes socialistas señalan que el problema no ha sido IU sino Podemos.

Izquierda Unida, que tiene seis diputados de los 42 del grupo de Unidas Podemos, nunca ha hecho de la entrada en el Gobierno una cuestión fundamental. Al final hizo una consulta entre sus militantes y el 78,76% de los votantes apoyó esa fórmula. Pero la formación ha tenido malas experiencias gobernando con el PSOE en Andalucía y no veía mal apoyar un gobierno desde fuera para mantener la independencia y la exigencia. Así lo afirmó Garzón en una rueda de prensa tras las generales.

Izquierda Unida, que tiene seis diputados de los 42 del grupo de Unidas Podemos, nunca ha hecho de la entrada en el Gobierno una cuestión fundamental

El PSOE ha buscado los últimos dos días, cuando se ha negociado de verdad, que Garzón mediara. Durante todo el día ha llegado a conversar con Sánchez y, según fuentes de Moncloa, ha sido clave para que Igualdad entrase en la oferta del PSOE a Podemos a media tarde. Igualdad era inicialmente una de las exigencias que Unidas Podemos consideraba un ministerio de peso. Para Sánchez es algo icónico que se resistía a ceder.

A media tarde, Podemos filtró que Igualdad no estaba en la oferta del PSOE cuando ya había sido aceptada y ha exigido más ministerios. Podemos sostiene que la oferta de una vicepresidencia social para Irene Montero más Vivienda, Sanidad e Igualdad, solo conlleva un 4% del gasto público y que no es suficiente. Si los seis diputados de IU votan finalmente de manera distinta al resto del grupo Unidas Podemos no tendría efecto cuantitativo en la votación pero sí cualitativo de desgaste para Iglesias.

Izquierda Unida ha comunicado después de la información avanzada por El Confidencial que la dirección colegiada de IU se reunirá este jueves antes de la investidura para decidir su voto "con la información de la que disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios