TERCER y ÚLTIMO DOCUMENTO OFRECIDO A PP Y CS

Vox desencalla la investidura en Murcia al renunciar a tocar la ley LGTBI

El negociador del partido de Abascal, Luis Gestoso, presenta un documento final en el que no menciona cambios en la ley LGTBI, una de las condiciones claves para Ciudadanos

Foto: Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Luis Gestoso en Murcia. (EFE)
Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Luis Gestoso en Murcia. (EFE)

La investidura del popular Fernando López Miras en Murcia está por fin a punto de caramelo. El negociador de Vox, Luis Gestoso, compareció puntual a las siete y media de este jueves en un hotel para presentar el documento definitivo que ofrecen a PP y Ciudadanos: si se comprometen a aceptar los puntos recogidos públicamente, los cuatro diputados de Vox votarán sí al popular en el próximo debate. La formación de Abascal renuncia a una firma conjunta (sí logró la fotografía a tres), pero insiste en que tanto López Miras como Isabel Franco deben dar su visto bueno al documento.

"Todos hemos tenido que ceder. En muchas cosas coincidimos pero, en otras, somos fuerzas antagónicas", aseguró Gestoso. "El documento es fruto del entendimiento entre las tres fuerzas políticas", dijo, anticipando que no recoge ninguna mención a la modificación de la ley LGTBI, una línea roja para Ciudadanos. Además, Gestoso insistió en varias ocasiones en que se trata de un "acuerdo de investidura" que, en ningún caso, hará recaer la responsabilidad a su partido como socio de Gobierno. "Apoyaremos la investidura del señor López Miras y pasaremos a la oposición", reiteró.

Los equipos de PP, Cs y Vox se reúnen. (EFE)
Los equipos de PP, Cs y Vox se reúnen. (EFE)

El documento incluye "consensos" según el dirigente de Vox y consta de cinco apartados: libertad, economía, familia, impuestos e inmigración. Citó algunos ejemplos presentes en el programa electoral de su partido y que podrían ser perfectamente compartidos tanto por PP como por Ciudadanos. Por ejemplo, libertad de enseñanza y evitar adoctrinamiento ideológico en las aulas, el cheque escolar, bajada de impuestos y el urgente impulso de un plan hidrológico nacional basado en la solidaridad entre españoles y el trasvase de cuencas. "Incluye algunos compromisos de nuestros votantes y yo creo que pueden estar tranquilos y saber que hemos cumplido con creces", zanjó.

Además, el negociador de Vox no dudó en 'rebajar' el nivel de exigencia también en el tono. Recordó que a pesar de que todas las formaciones tuvieron que hacer cesiones, su partido tiene cuatro de los 45 diputados que se eligen en la Asamblea de Murcia, asegurando que sus peticiones son proporcionales a los resultados obtenidos. En realidad, Ciudadanos tiene dos diputados más que ellos, a diferencia de Madrid, donde las diferencias son mucho mayores (y cuyo debate de investidura sigue sin fecha en el horizonte).

Por tanto, y con el tercer documento—el definitivo— encima de la mesa, cabe esperar que la investidura en Murcia llegue la próxima semana. Era también el plan del PP, como publica este diario este jueves, sin importar que coincida con la nacional de Pedro Sánchez. En todo caso, el presidente de la Asamblea debe celebrar una nueva ronda de contactos para designar de nuevo al popular López Miras como candidato.

Esta vez, si no hay un nuevo giro de guion, con la certeza de que tendrá los votos suficientes para renovar el cargo de presidente. En ese caso: los apoyos afirmativos de PP, Ciudadanos y Vox llevarán a López Miras a la presidencia tras la investidura fallida de hace unas semanas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios