durará hasta las 23h

Normalidad durante la huelga de Renfe, que ha anulado 320 trenes

Esta medianoche ha empezado la huega de Renfe, que ha garantizado unos servicios mínimos del 72% en AVE y larga distancia y del 65 % en distancia media

Foto: Foto de archivo del nuevo AVE entre Granada y Madrid. (EFE)
Foto de archivo del nuevo AVE entre Granada y Madrid. (EFE)

Los trenes de Renfe incluidos en servicios mínimos circulan con normalidad en la jornada de huelga convocada en la compañía ferroviaria por parte de CCOO para este lunes, coincidiendo con las vacaciones de verano, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria y el sindicato.

Esta medianoche ha comenzado la huelga convocada por el sindicato CCOO en el grupo Renfe, que se prolongará hasta las 23 horas de hoy, lo que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

Normalidad durante la huelga de Renfe, que ha anulado 320 trenes

La organización sindical CCOO ha convocado esta jornada de paro de 23 horas para protestar porque la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo".

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72 % de los trenes habituales del AVE y larga distancia, con lo que rodarán 280 de los 387 afectados por la protesta y se suprimen 107. En media distancia, se anularán 213 trenes y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65 % del servicio habitual.

Renfe ofrecerá a los pasajeros afectados por esta supresión, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, mientras que aquellos clientes que no desean hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora.

"El hecho de que se consideren abusivos los servicios mínimos no implica que no se respeten", aseguraron fuentes de CCOO, que añadieron que la jornada de paro discurre con normalidad e incluso "menos incidentes que cualquier otro día"

"Los servicios mínimos funcionan con normalidad", coincidieron en informar fuentes de Renfe, que cifraron en el 6% el seguimiento del paro entre los trabajadores. La compañía ferroviaria detalló que de un total de 4.291 empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, lo han secundado 260.

Por su parte, el sindicato convocante estima en entre un 70% y un 75% el porcentaje medio de adhesión en las distintas provincias, si bien se registran "puntas de hasta el 80%" en lugares como Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios