El mismo juzgado que denegó la medida antes

Admitido el recurso del PSOE contra la moratoria de multas en Madrid Central

Isabel Díaz Ayuso ha calificado de "chapuza" Madrid Central, una medida que según ella "ha matado el Rastro" y "ha aumentado la delincuencia" en las calles

Foto: Protestas en defensa de Madrid Central. (EFE)
Protestas en defensa de Madrid Central. (EFE)

El juzgado número 7 de lo contencioso-administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra la moratoria de multas en Madrid Central.

El escrito, fechado el pasado 9 de julio, requiere al Ayuntamiento la remisión en veinte días del expediente administrativo, con un índice de todos sus documentos. Contra esta resolución cabe recurso .El grupo socialista presentó un recurso a la moratoria el pasado 4 de julio por posible desviación de poder y por considerar que el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, apelado por el Ejecutivo, no ampara la moratoria suspendida.

Solicitaban con el recurso la suspensión del acuerdo de Junta de Gobierno porque consideran que "es ilegal y que lesiona gravemente derechos constitucionales de los ciudadanos, como el de la protección de la salud o el de disfrutar de un medio ambiente adecuado".

A eso añadían que no se justifica la moratoria porque los supuestos problemas ocasionados con multas erróneas, registradas en formato AM/PM y sin tener en cuenta el cambio de huso horario estival, "han sido corregidos, como dice un informe del Ayuntamiento".

El Grupo considera que el acuerdo de Junta de Gobierno es "nulo de pleno derecho" porque utiliza el artículo 247 de la ordenanza de Movilidad, "que no ampara la decisión porque no se está al inicio de Madrid Central ni se ha producido una modificación sustancial de los sistemas" de acceso.

Además consideran el acuerdo de Junta "puede incurrir en desviación de poder porque se está utilizando una potestad administrativa para una finalidad diferente de la que prevé la norma", junto al hecho de que "puede haber vulneración de la normativa estatal y europea en materia de prevención de contaminación y de calidad de aire".

El mismo juzgado, el contencioso-administrativo número 7 de Madrid, denegó las medidas cautelarísimas solicitada por el PSOE sobre la moratoria de multas de Madrid Central porque entendía que hay escuchar previamente al Ayuntamiento de Madrid. Otro juzgado sí aceptó las cautelarísimas solicitadas por Ecologistas en Acción.

Alegaciones del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid su informe de alegaciones al auto de suspensión cautelarísima de la moratoria de multas de Madrid Central desde el 1 de julio, basadas en los problemas técnicos y en que se produjo una reducción de la contaminación con esta medida.

La Corporación, según explica en un comunicado, centra su argumentación en que se deciden "aplazar" las sanciones para realizar una auditoría y mejorar un sistema donde se han producido distintos "problemas técnicos", como recoge la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental en su informe del 24 de junio.

En el documento, el consistorio argumenta que decide aplazar las sanciones para realizar una auditoría y mejorar un sistema donde, en su opinión, se han producido distintos problemas técnicos, para lo que cita un informe del 24 de junio de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

Según indica en un comunicado el ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida, la finalidad de volver al anterior sistema de avisos a los infractores que entraran en esta área del centro de la capital era "garantizar la fiabilidad técnica del sistema automatizado de control de accesos y de detección de infracciones, así como amparar el derecho de las personas a estar bien informados sobre cómo funciona" Madrid Central.

Además, argumentan que un nuevo informe del 10 de julio muestra que se produjo "una disminución de la contaminación durante los días laborales del periodo de aviso impugnado respecto a la semana anterior", del mes de junio, cuando aún se emitían multas. Según los datos que maneja el ayuntamiento, del 1 de julio al 5 de julio, con la moratoria vigente, siete estaciones superaron el límite permitido de NO2, 40 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que del 24 al 28 de junio se rebasó en 13.

Han decidido "aplazar" las sanciones para realizar una auditoría y mejorar un sistema donde se han producido distintos "problemas técnicos"

También remarcan que durante los días en que se volvió a la fase informativa, la estación de El Carmen, situada dentro de Madrid Central, no rebasó ningún día la cota marcada por la Organización Mundial de la Salud, como sí lo hizo el viernes 28 de junio, alcanzando los 44 microgramos por metro cúbico de aire. Explican que el 1 de julio, solo tres estaciones de las 24 estuvieron por encima del límite, Plaza de España (44), Escuelas Aguirre (44) y Plaza Elíptica (45) , mientras que el día 2 se redujo solo a Plaza España (41) y Plaza Elíptica (50). En cambio, el día 3 se limitó a Plaza Elíptica (50), el día 4 a esta misma estación (49), y el viernes, todas estuvieron por debajo.

Estas cifras, recalca el documento, manifiestan que "no concurre en este momento circunstancia especial que justifique la adopción de la medida suspensiva cautelarísima acordada sin haber concedido audiencia previa a esta Administración".

Ayuso califica como "chapuza" Madrid Central

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este viernes de "chapuza" Madrid Central, una medida que según ella "ha matado el Rastro" y "ha aumentado la delincuencia" en las calles que forman parte de ese área de bajas emisiones.

Así lo ha declarado en una entrevista en Telemadrid, donde ha subrayado que "los domingos ya no son lo que eran" en el Rastro y que "entre semana hay tiendas que ya directamente a las cinco de la tarde cierran".

Díaz Ayuso ha señalado que "la idea" de Madrid Central puede ser "buena" si se estudia "con cabeza", pero que fue "mal aplicada" por el anterior Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena, y ha apostado por "aplicar un Madrid Central que no perjudique" a ningún colectivo.

"Que cada vez tiene que haber más calles peatonalizadas es evidente", ha puntualizado la dirigente del PP, que ha defendido el desarrollo de "ciudades cada vez más verdes y menos contaminantes" y "fomentar más el uso del transporte público".

A día de hoy, a pesar de la moratoria decretada a partir del 1 de julio por el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), las multas continúan vigentes en Madrid Central, como dictaminó en una decisión cautelarísima el juzgado contencioso administrativo número 24 de Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios