ENCUESTA DEL CIS POSTELECTORAL

El ganador de los debates fue Iglesias, que influyó en el voto del 50% de espectadores

Para el 34,7% de los electores que siguieron los debates Iglesias fue el candidato que mejor estuvo, seguido por Sánchez con un 19,1%

Foto: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el debate de Atresmedia. (EFE)
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el debate de Atresmedia. (EFE)

La mitad del electorado que siguió los debates televisados a cuatro durante la campaña electoral de las generales asegura que cambió el sentido de su voto tras ellos. Se trata de casi un 18% del total de los encuestados. Según el barómetro del CIS postelectoral, otro 12% de los espectadores decidió abandonar la abstención tras la celebración de dichos debates, en los que sitúan al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el claro ganador, a bastante distancia de Pedro Sánchez, que habría sido el segundo más beneficiado por la celebración de los debates. Así, para el 34,7% de los electores que siguieron los debates Iglesias fue el candidato que mejor estuvo, seguido por Sánchez con un 19,1%. En tercer lugar, el candidato que mejor estuvo para los telespectadores fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según la opinión del 16,6%. El candidato que peor se desenvolvió fue el presidente de los populares, Pablo Casado, al quedarse en un 5,6% de media en ambos debates.

Los debates marcaron un punto de inflexión en la campaña electoral y fueron determinantes en los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril. El 35,5% de los españoles con derecho a voto siguieron los dos debates que organizaron TVE, primero, y Atresmedia después. En su mayoría vieron ambos enteros. Asimismo, un 23% no los vio, pero tuvo referencias de ellos, por lo que condicionaron sus decisiones, aunque en mucha menor medida. Si de entre los encuestados la mitad cambió el sentido de su voto, solo un cuarto de ellos se reafirmó en votar por el partido o candidato que pensaba inicialmente apoyar.

Según la encuesta postelectoral del CIS, la cifra de electores que siguieron algún tipo de debate durante la campaña, al margen de los celebrados entre los cuatro principales candidatos, sube hasta el 41% del electorado. Un impacto muy similar en términos porcentuales, aunque cualitativamente mayor, a la del electorado que "vio o escuchó algún espacio de propaganda electoral de algún partido o coalición política" y al que "leyó o echó un vistazo a cartas, folletos o programas de algún partido o coalición política".

Los mítines son cada vez más el dispositivo menos influyente entre el electorado. Solo el 6,1% de los entrevistados dice haber asistido a un mitin o reunión de algún partido. Se trata habitualmente de simpatizantes, personas ya convencidas, aunque esta cifra desciende aún más, hasta un 1,6%, cuando se pregunta si se trabajó como voluntario de campaña de algún partido o candidato, quienes se considerarían como militantes. Por otra parte, solo el 9,4% afirma haber enviado o reenviado algún mensaje de móvil (SMS), WhatsApp, correo electrónico, 'post', 'tuit', etc. en relación con algún partido en las pasadas elecciones del 28 de abril.

Los medios de comunicación siguen siendo la principal fuente informativa de los electores para seguir la campaña a diario, aunque con una preponderancia cada vez mayor de las redes sociales -principalmente Facebook, a casi el doble de distancia de Instagram y en tercer lugar Twitter-. De hecho, la televisión sigue siendo el medio favorito para informarse, con un 55,3% del electorado que acude a este medio cada día, pero las redes sociales lo son para el 28,5%, por delante 19,9% que representa la prensa escrita y el 19,6% de la radio.

El consumo directo de información en páginas de candidatos o partidos solo es una fuente de información para el 15,5%, pero esta encuesta del CIS sí da cuenta de los esfuerzos de los candidatos por contactar directamente con el electorado evitando la intermediación mediática. El 41,7% de los encuestados reconoce los partidos trataron de ponerse directamente en con contacto con ellos, ya fuera a través de correo postal, correo electrónico, SMS, WhatsApp, por teléfono o en persona. Los partidos que más insisten en estas prácticas son PSOE y PP. Los primeros lograron contactar con el 33,7% de los encuestados y los segundos con el 31,5%. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que contactó con el 28,4%, en cuarto lugar Unidas Podemos con el 20,9% y en quinto Vox con el 10,3%.

Las encuestas, por otra parte, apenas tendrían efectos en el sentido del voto de los electores, según el CIS. El 82,5% dice que la demoscopia no lo condicionó nada, y solo un 5,4% asegura que lo hizo bastante y un 1,9% afirma que mucho. Asimismo, de entre quienes sí las tuvieron en cuenta, en casi la mitad de los casos fue para reforzar la decisión que ya tenían tomada sobre a quien votar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios