Es noticia
El PSOE refuerza su victoria y volvería a ganar si se repitieran elecciones generales
  1. España
BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE refuerza su victoria y volvería a ganar si se repitieran elecciones generales

El barómetro de junio hecho público pone negro sobre blanco que los socialistas serían una vez más los claros ganadores. Sánchez aumenta las distancias con el resto de formaciones

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE de Pedro Sánchez continúa aumentando su distancia con respecto al resto de partidos y ganaría las elecciones si se repitieran unos nuevos comicios, escenario en estos momentos nada descartable. El barómetro del CIS publicado este miércoles sitúa a los socialistas en el 39,5% del voto directo (sin cocina), tres puntos más en comparación con el del pasado mes de mayo. Ciudadanos aparece en segundo lugar (15,8%) mientras que el PP de Pablo Casado se mantiene en la tercera posición (13,7%) y Unidas Podemos continúa cuarto con el 10,2%.

La encuesta, elaborada por José Félix Tezanos, refleja la intención directa de voto. Por lo que se puede comparar con el anterior barómetro y no tanto con los resultados del pasado 28 de abril. De hecho, con los datos en la mano, se puede afirmar como principal tendencia que el bipartidismo sale reforzado. Los populares suben dos puntos con respecto al CIS de mayo, mientras que la formación de Albert Rivera baja —muy poco, eso sí— medio punto. En cuanto a Vox, la formación de Santiago Abascal, cae solo dos décimas en comparación con el mes anterior.

En cuanto al resto de formaciones, los grupos independentistas —ERC y JxCAT— se mantienen prácticamente igual (los republicanos caen solo una décima de un mes para otro), mientras que el PNV, subiría dos décimas hasta el 1,5% del voto directo y EH Bildu caería tres décimas.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (FE)

El barómetro —realizado entre los días 1 y 11 de junio— llega dos meses después de las elecciones generales y a tres semanas de que Sánchez se someta al debate de investidura. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confirmaba ayer mismo que el día 22 se celebrará en el Congreso el debate con la intervención del candidato y ya el día 23 se producirá la primera votación. El trabajo de campo del barómetro coincide de lleno con la ronda de consultas del Rey, que finalizó el día 6 de junio con el encargo al candidato socialista de intentar formar Gobierno. También coincide con los días previos a la constitución de ayuntamientos (el 15 de junio).

Aunque la metodología del barómetro (sin cocina) impide una comparación real con los resultados electorales, lo que queda claro es que el PSOE continúa reforzándose como primera fuerza política en España. El pasado 28-A los socialistas alcanzaron el 28,6% del voto y 123 escaños frente a la segunda fuerza, el PP, que se quedó en el 16,7% y 66 diputados. Le seguía muy de cerca Ciudadanos, con el 15,8% del voto y 57 escaños. En cuarta posición se quedó Unidas Podemos, que cayó hasta el 14,3% y 42 diputados.

Un dato especialmente relevante: en intención directa de voto un 30,7% asegura que si mañana se celebraran elecciones apostaría por la papeleta socialista. Sobre todo teniendo en cuenta que el escenario de repetición electoral no se descarta hoy en ningún caso. Primero, porque Sánchez no tiene los apoyos necesarios amarrados. Ni siquiera cuenta en estos momentos con su socio prioritario, Pablo Iglesias.

Foto: Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo de este 2 de julio, en Bruselas. (EFE)

De hecho, en las próximas tres semanas antes del debate de investidura, el presidente en funciones abrirá una nueva ronda de reuniones con los distintos líderes para sondear nuevamente las opciones que tiene encima de la mesa. Unidas Podemos sigue en su empeño de formar parte del próximo Gobierno, mientras que los socialistas aseguran que no es una opción. En el caso de PP y Ciudadanos, su abstención no forma parte de las posibilidades. Incluso Albert Rivera avanzó este martes en el Congreso que no acudiría a una reunión con Sánchez.

El anterior barómetro de mayo preguntó precisamente por los pactos poselectorales preferidos de cara a la formación del Gobierno central. Un 34% aseguró preferir una alianza entre PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas que no fueran independentistas. En segundo lugar (el 24,5% de los electores), la opción favorita pasaba por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

Ficha técnica

- Ámbito: nacional.

- Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

- Tamaño de la muestra: diseñada: 3.000 entrevistas; realizada: 2.974 entrevistas.

- Afijación: proporcional.

- Ponderación: no procede.

- Puntos de muestreo: 296 municipios y 49 provincias.

- Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en siete categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes.

Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Fecha de realización: del 1 al 11 de junio de 2019.

El PSOE de Pedro Sánchez continúa aumentando su distancia con respecto al resto de partidos y ganaría las elecciones si se repitieran unos nuevos comicios, escenario en estos momentos nada descartable. El barómetro del CIS publicado este miércoles sitúa a los socialistas en el 39,5% del voto directo (sin cocina), tres puntos más en comparación con el del pasado mes de mayo. Ciudadanos aparece en segundo lugar (15,8%) mientras que el PP de Pablo Casado se mantiene en la tercera posición (13,7%) y Unidas Podemos continúa cuarto con el 10,2%.

Barómetro del CIS Pedro Sánchez José Félix Tezanos Ciudadanos Pablo Casado
El redactor recomienda