BARÓMETRO DEL CIS DE JUNIO

Sánchez sigue siendo el mejor valorado, seguido de Rivera que desbanca a Iglesias

El presidente en funciones sigue rentabilizando su posición al frente del ejecutivo, aunque deja de tener un aprobado, a bajar tres décimas con respecto al anterior barómetro

Foto: De izda. a dcha.: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.
De izda. a dcha.: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

Ninguno de los líderes políticos obtiene el aprobado de los españoles. El líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, es el mejor valorado con una nota de 4,8 sobre 10 y sigue así rentabilizando su posición al frente del ejecutivo. Sánchez deja de tener un aprobado, a bajar tres décimas con respecto al anterior barómetro, pero aún supera en un punto al segundo mejor valorado. Se trata del Ciudadanos, Albert Rivera, quien recupera la segunda posición en el ránking de valoraciones, con una nota de 3,8. En tercer lugar lo sigue muy de cerca el líder de IU Alberto Garzón, que obtiene un 3,7.

Pablo Iglesias se mantiene fuera del vagón de cola, con una nota de 3,4 al igual que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aunque el primero desciende hasta ocho décimas en solo un mes, mientras que el segundo mejora dos décimas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, vuelve a ser el líder político peor valorado por los españoles, con una media de 2,6, manteniéndose exactamente en los mismos resultados que en el anterior barómetro. Las negociaciones para la formación de gobierno habrían hecho mella en Sánchez y, en mayor medida, en Iglesias, mientras que la percepción de los españoles sobre Rivera y Casado habría mejorado. El trabajo de campo del estudio coincide con la ronda de consultas del Rey.

Respecto a las preferencias de los españoles sobre quién debería ser el presidente del Gobierno se producen también variaciones considerables en este sondeo en comparación con el del anterior mes. El 37% se decanta por Sánchez, frente al 28,7% que lo hacía en mayo, tras la celebración de las elecciones. El segundo mejor valorado para asumir la presidencia del Gobierno es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque solo para el 12,6%, manteniéndose en valores similares al anterior sondeo del CIS. Casado sería el preferido para el 8,8% de los encuestados, seguido de Iglesias (7,6%) y, finalmente, de Abascal, quien solo obtiene el respaldo del 3,2% de los españoles para ser presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez es también el líder político más conocido, mientras que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es desconocido para el 14% de los entrevistándose, situándose en el otro extremo. Lo sigue Santiago Abascal, que recupera foco aunque el 11,3% dice no conocerlo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios