Es noticia
El grupo de trabajo de la ONU exige poner en libertad a Forn, Romeva, Rull y Bassa
  1. España
De forma "inmediata"

El grupo de trabajo de la ONU exige poner en libertad a Forn, Romeva, Rull y Bassa

Que están en prisión preventiva por el proceso independentista y han sido juzgados por el Tribunal Supremo acusados de un presunto delito de rebelión

Foto: Los 12 líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O. (EFE)
Los 12 líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O. (EFE)

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad "inmediata" de los 'exconsellers' Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que están en prisión preventiva por el proceso independentista y han sido juzgados por el Tribunal Supremo acusados de un presunto delito de rebelión.

El informe del grupo concluye que el encarcelamiento de Forn, Rull, Romeva y Bassa "contraviene" varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y pide que se les ponga inmediatamente en libertad y se les conceda una indemnización y otros tipos de reparación.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. (EFE)

Este es el segundo dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU sobre los presos soberanistas: en mayo ya emitió un informe en el que pedía la libertad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCAT y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

El dictamen también pide al Gobierno hacer una "investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad" de los cuatro 'exconsellers', que adopte las medidas pertinentes contra los responsables de su encarcelamiento, y difundir el informe por todos los medios posibles.

El grupo sostiene que las acciones de Forn, Rull, Romeva y Bassa "no fueron violentas, ni tampoco buscaron incitar a la violencia, ni sus conductas dieron como resultado hechos u actos de violencia", sino que considera que ejercieron pacíficamente los derechos y libertades recogidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

placeholder Pinche aquí para ver el documento completo.
Pinche aquí para ver el documento completo.

Hace referencia a la decisión del tribunal alemán, que dejó en libertad al expresidente Carles Puigdemont, ya que señaló que no hubo violencia en los hechos imputados a los presos soberanistas, y considera "relevantes" las declaraciones de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dijo que habían descabezado al movimiento independentista.

Así, el informe llega a la conclusión de que el encarcelamiento de Forn, Rull, Romeva y Bassa, y el juicio del 1-O "tienen por objeto coaccionarlos por sus opiniones y expresiones políticas en torno a la independencia de Cataluña e inhibirlos de perseguir ese fin por medios políticos".

"La detención es arbitraria por ser el resultado del ejercicio del derecho a las libertades de opinión, expresión, asociación, reunión y participación. Por otro lado, no se ha podido constatar que los jueces o el Gobierno hayan analizado y concluido que existan bases legítimas, necesarias y proporcionales para restringir esos derechos humanos", subraya.

Además, sostiene que el juicio del 1-O debería hacerse en tribunales catalanes y no en el Tribunal Supremo porque los hechos que se juzgan ocurrieron en Cataluña, y que la privación de libertad de los presos ha ido en "detrimento de las garantías fundamentales" del juicio.

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU ha pedido la libertad "inmediata" de los 'exconsellers' Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, que están en prisión preventiva por el proceso independentista y han sido juzgados por el Tribunal Supremo acusados de un presunto delito de rebelión.

Dolors Bassa Tribunal Supremo Juicio procés Joaquim Forn Raül Romeva
El redactor recomienda