SEGUNDO PLANTÓN AL PRESIDENTE

Rivera insiste en que no se verá con Sánchez en su nueva ronda de contactos

Con la fecha del debate de investidura encima de la mesa, el líder de Cs insiste en que Sánchez debe reunirse "con sus socios, y no con la oposición". No piensa en reunirse con él

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (FE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (FE)

Albert Rivera no contempla reunirse con Pedro Sánchez en la nueva ronda de contactos que el presidente en funciones y candidato a la reelección celebrará en los próximos días, aunque todavía no se lo ha comunicado a los líderes de las distintas formaciones. La presidenta del Congreso confirmó que el debate de investidura comenzará el lunes 22 de julio y la primera votación (que requiere la mayoría absoluta) se producirá al día siguiente, el día 23. El socialista ahora abrirá un periodo de conversaciones en un intento final por sumar apoyos para la investidura. Con quien no cuenta, ni siquiera para tener una reunión, es con el líder del partido naranja.

Rivera compareció este martes en la Cámara Baja tras verse con el presidente de UPN, Javier Esparza, y aseguró que "llevamos más dos meses perdidos desde las elecciones", insistiendo en que el candidato propuesto por el Rey (Sánchez) "no está haciendo su trabajo". El líder naranja no dudó en recordar que es él quien "tiene un mandato constitucional" y que debe ser emprender una negociación con sus potenciales socios. A las reiteradas preguntas sobre si se plantea acudir a una nueva reunión en caso de que Sánchez le convoque, el dirigente naranja afirmó que "no debe perder más el tiempo y que Sánchez debe dejar de marear la perdiz", reconociendo que no tiene ninguna intención de verse con él.

Rivera insiste en que no se verá con Sánchez en su nueva ronda de contactos

La semana pasada saltó la noticia de que Rivera había declinado ya un encuentro con Sánchez en Moncloa. La misma cita a la que el presidente del PP, Pablo Casado, sí acudió. En esta ocasión, el líder de Ciudadanos aeguró que "no tiene nada más que hablar después de las últimas tres veces que he hablado", y reiteró que lo que debería hacer el candidato socialista es "formar Gobierno con sus socios, como es lógico en todos los países del mundo". "Si me preguntan qué haría yo diría que formaría un comité negociador y negociaría con mis posibles socios. Lo que no podemos es hacerle el Gobierno a los demás".

Rivera reprochó a Sánchez no estar negociando para el Ejecutivo central "con los mismos con los que lo hace en CCAA y ayuntamientos" (también Ciudadanos y PSOE han pactado algunas alcaldías), y ratificó que él no puede hacer la labor de Sánchez. "Ya me gustaría. Pero no me ha dado el mandato el Rey. Lo que tiene que hacer es ponerse en marcha. Mi función es controlar al Gobierno, hacer oposición y debatir en el Congreso y se nos tiene que permitir", continuó asegurando que en este momento Sánchez y Batet "tienen un cerrojo al Parlamento y a formar Gobierno".

"Queremos que el Congreso se ponga en marcha. Por cierto, ganamos una sentencia constitucional en 2016 conjuntamente con el Partido Socialista y contra Rajoy por lo mismo. Espero tener mayoría en la Mesa y que Sánchez no haga chantaje. No podemos seguir sin control al Gobierno y sin comisiones. Este mes hay trabajo que hacer. Sánchez tiene que mover un dedo. No podemos permitirnos perder más el tiempo", concluyó denunciando lo mismo que adelantó ayer este diario: el Congreso está sumido en una parálisis récord y ni siquiera ha permitido aún que se constituyan las comisiones. Algo que se acabará puesto que Podemos respaldará a PP y Ciudadanos para que por fin se abra la Cámara.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios