DEMORA RÉCORD EN PONER LA CÁMARA EN MARCHA

Batet se queda sola: Podemos apoyará a PP y Cs en la Mesa para abrir al fin el Congreso

La oposición une fuerzas para que el Gobierno se someta al control del Congreso aunque esté en funciones. El plan del PSOE supone tener seis meses en barbecho el Congreso

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con Pedro Sánchez. (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con Pedro Sánchez. (EFE)

El PSOE se va a quedar solo en esta legislatura por primera vez. Ciudadanos registró ayer en el Congreso un escrito reclamando que ponga en marcha la Cámara, un plazo que Meritxell Batet lleva demorando desde que fue elegida presidenta el 21 de mayo. Como Ciudadanos, el PP también reclama que el Congreso ponga en marcha las sesiones de control al Gobierno y Unidas Podemos, socio preferente del PSOE, se ha sumado a la reclamación. En principio, hay prevista una Mesa del Congreso el miércoles, donde los tres miembros del PSOE se pueden ver por primera vez en minoría. La negociación de la investidura, con Sánchez ninguneando a Iglesias, se traslada a la Cámara.

El paso lento de Sánchez buscando los apoyos para la investidura ha tenido correlación en el Congreso. Si Sánchez va camino de cumplir tres meses desde las elecciones para ir a la sesión al Congreso, la presidenta de la Cámara ha dejado pasar seis semanas laborables desde su nombramiento sin poner ningún órgano en marcha. El Congreso está sin las comisiones formadas. Ni siquiera tiene constituida la Diputación Permanente, el órgano que debe controlar al Ejecutivo en julio y agosto.

En su escrito, Ciudadanos denuncia que "han transcurrido dos meses desde que se celebraran las elecciones generales y seis semanas desde que se constituyeran las Cortes generales y, sin embargo, a fecha de hoy no se ha reunido todavía el pleno del Congreso de los Diputados para celebrar una sesión de control al Gobierno en funciones". El partido de Albert Rivera recuerda que "el hecho de que un Gobierno se encuentre en funciones en modo alguno significa que el Congreso no pueda someterlo a su control parlamentario". Así lo falló el Constitucional después de que Mariano Rajoy eludiera el control parlamentario por estar en funciones.

Unidas Podemos ha mantenido un perfil bajo en la reclamación a Batet. Pero el lunes lo rompió Noelia Vera. No hay precedentes de que pasen seis semanas laborables sin constituir las comisiones. En enero de 2016, Patxi López lo hizo en 20 días para controlar al Gobierno de Rajoy. Ana Pastor, elegida la segunda mitad de julio de ese año tras la repetición electoral, las puso en marcha a principios de septiembre.

No hay precedentes de que pasen seis semanas laborables sin constituir las comisiones

La Mesa del Congreso tiene previsto reunirse el miércoles y toda la oposición planea sacar el tema incluso si no está en el orden del día. "Queremos actividad parlamentaria plena", explican fuentes de Unidas Podemos, que destacan la opacidad con la que gestiona Batet. El PP ha pedido que se forme ya la Diputación Permanente. La oposición teme que el Congreso no empiece a funcionar hasta septiembre, lo que dejaría seis meses sin actividad, porque las Cortes fueron disueltas a principios de marzo por el adelanto electoral.

El PSOE tiene tres miembros en la Mesa del Congreso. Sumados a los dos de Unidas Podemos, tiene mayoría, porque PP y Ciudadanos solo suman cuatro puestos. Pero si Unidas Podemos se desmarca del PSOE, quedaría en minoría. La Mesa ya fue escenario de una ruptura de los bloques que marcan la política española. El PSOE votó con PP y Ciudadanos la suspensión de los diputados presos del 'procés' mientras que Unidas Podemos se abstuvo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios