NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Podemos presiona a Sánchez urgiendo a Batet en la Mesa para que active el Congreso

Unidas Podemos planteará en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, donde hay mayoría progresista, que se comiencen a formar las comisiones, en línea con el resto de la oposición

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), junto a los vicepresidentes, Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Ignacio Prendes (d). (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), junto a los vicepresidentes, Gloria Elizo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Ignacio Prendes (d). (EFE)

La legislatura no acaba de arrancar y Unidas Podemos urgirá a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que se ponga en marcha la actividad parlamentaria y se pueda ejercer el control al Gobierno, cuando se han cumplido ya más de dos meses de la celebración de la elecciones y la cámara se acerca a batir el récord de tiempo sin formar comisiones. La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha hablado de "parálisis institucional" y "sorpresa" porque el PSOE cae ahora en lo mismo que criticaba en la pasada legislatura cuando la expresidenta popular de las Cortes, Ana Pastor, demoró el arranque de la actividad parlamentaria por las dificultades para formar ejecutivo.

Unidas Podemos planteará en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, donde hay mayoría progresista, que se comiencen a formar las comisiones, en línea con el resto de la oposición. Aunque son conscientes de que esta decisión depende de la presidenta, están dispuestos a romper su mayoría para unirse a PP y Ciudadanos, a la espera también de la fecha para la investidura que Pedro Sánchez comunique mañana a la presidenta del Congreso. "Hay 350 diputados que no pueden trabajar para responder a los problemas de sus provincias porque ni hay actividad ni están instauradas las comisiones. Creemos que esos diputados podrían estar llevando a cabo su trabajo mientras otros prosiguen con las negociaciones de gobierno", ha afirmado Vera tras la reunión de la ejecutiva del partido de los lunes.

"Las urgencias sociales continúan, como la burbuja del alquiler o la bajada del recibido de la luz, y todo ello se puede afrontar en paralelo a las negociaciones para la investidura", ha concluido la portavoz del partido morado. Está previsto que en los próximos días, el presidente del Gobierno en funciones celebre una nueva ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios de cara a explorar las distintas vías para sacar adelante su investidura. Un encuentro para el que todavía no habrían recibido una invitación oficial, por lo que desconocen cuando se producirá, pero a cuya reunión aseguran que acudirán "a escuchar una propuesta clara" del presidente en funciones.

Desde Podemos reiteran que los socialistas todavía no le han trasladado ninguna propuesta por lo que dicen estar "a la espera para ponernos a trabajar lo antes posible" debido a las "urgencias sociales graves" que atraviesa el país. Niegan que hasta el momento se hayan producido negociaciones formales con Sánchez, porque ni siquiera se habrían planteado programas o reparto de competencias de un futuro ejecutivo, por lo que la urgencia traslada a Batet de cara a poner en marcha las comisiones del Congreso se interpreta como una presión a Sánchez para acelerar el proceso.

A menos de 24 horas de que Sánchez comunique la fecha para su investidura, y para la que en 60 días todavía solo ha logrado sumar a sus 123 escaños el apoyo del diputado del PRC (Partido Regionalista Cantabria), la ejecutiva de Podemos comienza a poner en cuestión la actitud pasiva del presidente en funciones y la urgencia tanto para formar gobierno como para salir de la "parálisis institucional". Por su parte aseguran tener ya listos sus equipos de negociación y "nuestras propuestas ya se conocen" para iniciar cuanto antes de las negociaciones. "Estamos listas y estamos a la espera" ha resumido Noelia Vera dando cuenta de que a pesar de las cuatro reuniones mantenidas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nada se ha movido desde las elecciones del 28 de abril.

El retraso de los tiempos no ha hecho mella en el optimismo de la dirección de Podemos a la hora de acordar un ejecutivo de coalición progresista. Entienden que el "plan A" de Pedro Sánchez pasa por buscar la abstención de Ciudadanos, pero interpretan que Albert Rivera no se moverá del 'no', por lo que "mirará al progresismo para revertir esta situación y naturalizar lo que ya se da en otras comunidades autónomas y municipios con gobiernos de coalición, sacando adelante medidas programáticas que compartimos y creemos que esto es lo que va a pasar".

"No concebimos que (Pedro Sánchez) vaya a una investidura fallida porque esto es serio y no tiene el apoyo de ninguna fuerza", ha afeado la portavoz de la ejecutiva de Podemos volviendo a dejar la pelota sobre el tejado de los socialistas para desbloquear las negociaciones a través de alguna propuesta programática y de reparto de competencias, al entender que es a Sánchez a quien le corresponde tomar la iniciativa. "Es tiempo de poner por delante lo que nos puede unir, lo que nos va a llevar a acuerdos y arreglar los problemas del país más pronto que tarde", apremiaba Vera, sin dejar de reconocer desacuerdos en ciertas materias al tratarse de formaciones diferentes pero incidiendo en que una coalición de gobierno comportaría "lealtad" por parte de Podemos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios