SE MOFAN DEL CNI

La Fiscalía abrirá una investigación por el 'hackeo' a los correos del tribunal del 'procés'

El Ministerio Público ha informado de que trata de averiguar las verdaderas identidades de quienes se encuentran tras el ataque, después de la publicación de nuevos emails este lunes

Foto: Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous
Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous

El Ministerio Público va a abrir una investigación por el 'hackeo' de las cuentas de correo electrónico de los miembros del tribunal del 'procés' y de los fiscales que han participado en el juicio, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. El CNI ha detectado en los últimos días este tipo de acciones contra los 'mails' profesionales de los jueces, ataque que se produce con el juicio ya visto para sentencia y cuando se están desarrollando las deliberaciones, en el momento más sensible del procedimiento. El 'hackeo' ha sido reivindicado en redes sociales por Anonymous Catalonia, donde se mofa de las medidas de seguridad implementadas por las autoridades: "Es curioso que jueces del Tribunal Supremo, como es Marchena, tengan códigos de 7 letras con el nombre de alguien querido". De forma paralela, el Consejo General del Poder Judicial ha comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos "una brecha de seguridad consistente en el ataque a determinadas cuentas de correo" del Poder Judicial, recordando también a los magistrados "los protocolos de seguridad que deben adoptarse en relación con el uso del correo".

Con la apertura de diligencias de investigación, la Fiscalía espera averiguar las verdaderas identidades de quienes se encuentran tras el ataque, que este mismo lunes han vuelto a publicar imágenes de correos recibidos por un magistrado cuya identidad no han concretado. El CNI ya ha detectado estas entradas indeseadas en los correos en los últimos días, pero las medidas que han tomado hasta ahora no han sido suficientes para detener estas entradas indeseadas en correos electrónicos del Poder Judicial. Al menos así se muestra en un reciente mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Anonymous Catalonia, donde adjuntan una serie de imágenes de los correos que se han recibido esta misma mañana en la cuenta de un miembro del Poder Judicial y se mofan de la afirmación lanzada por las autoridades de que “ya se encuentran implementados cortafuegos reforzados para impedir cualquier acceso”.

Pero este ataque no ha conseguido todos sus objetivos. O al menos así lo aseguran en su propia cuenta de Twitter. En uno de sus mensajes adjunta un pantallazo de la página principal del correo del magistrado y se apena de no poder dar información sobre el estado de la sentencia, pues "Marchena no usa su cuenta profesional para eso". Y añade: "Ni una sola referencia a la causa [...] en todo su correo". Anonymus también desconoce, según sus publicaciones en redes, la cuenta de correo de Marchena que está asociada a su usuario Twitter.

Anonymus concluye entonces haciendo referencia a la información exclusiva de El Confidencial y asegura que el objetivo no eran "los jueces del 'procés'", ya que, según dice, "fue pura casualidad caer encima del correo de Marchena y el CNI lo tendría que saber perfectamente...". "Esto no tiene nada de 'hackeo' y la seguridad de las instituciones españolas es la misma que ese candado de la maleta que te viene con un 0000", asegura.

Los ataques de Anonymous Catalonia

Los miembros de Anonymous, el movimiento internacional de ciberactivistas que ha atacado todo tipo de instituciones a nivel mundial, nunca muestran su verdadera identidad, por lo que resulta complicado saber hasta qué punto se encuentra el grupo tras algunos de los ataques que se reivindican en su nombre. De todos modos, la cuenta desde la que se está llevando a cabo la acción ha sido seguida en los últimos meses por grupos como 'La Nueve', que aseguró haber 'hackeado' los servidores de Vox el pasado diciembre y fue suspendida de Twitter, o 'Nama Tikure', que también se considera parte de Anonymous y también fue expulsada de esta red social, lo que hace pensar que los responsables de esta última operación también tienen algún tipo de vínculo con el movimiento.

No es la primera vez que miembros de Anonymous organizan ataques que les relacionan con el independentismo catalán. En septiembre de 2017, en plena polémica en torno al referéndum ilegal convocado por Carles Puigdemont, lanzaron una campaña de ciberataques contra España bajo el título 'Operation Free Catalonia'. En un vídeo publicado presuntamente por activistas del grupo se tachaba al Gobierno español de "fascista" y se defendía la secesión de Cataluña como un "derecho de autodeterminación", asegurando en este sentido que impedir la consulta suponía una "violación de los derechos civiles".

En el marco de esta campaña, Anonymous logró bloquear en octubre de 2017 la página web del Tribunal Constitucional durante varias horas. Los 'hackers' la tumbaron con un método conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), que satura el servidor en que está alojada la página web de peticiones de acceso, de modo que termina por bloquearse. Poco después, el movimiento utilizó esta misma maniobra contra otras páginas como las del Partido Popular, la Fundación Francisco Franco, el Ministerio de Economía y el de Fomento, e incluso contra otras cuya relación con el proceso independentista resultaba más difícil de establecer, como Banca March o la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La situación llegó a tal punto que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) confirmó la amenaza informática que suponían estos grupos de 'hackers', apuntando en este sentido a que varias páginas estatales habían recibido diferentes ciberataques en el marco de la campaña 'Operation Free Catalonia': "El grupo 'hacktivista' Anonymus, a través de cuentas de Twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos". Un año y medio después, las autoridades han vuelto a chocar con una nueva acción del grupo, que esta vez pasa por entrar en los correos electrónicos de jueces y fiscales del juicio del 'procés'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios