revelan sus verdaderas identidades

Jueces que critican el 'procés' desde cuentas anónimas en redes, objetivo de Anonymous

Un grupo de 'hackers' catalanes está revelando las identidas de los jueces que se ocultan tras algunas de las cuentas más populares y críticas con el independentismo en las redes sociales

Foto: Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous
Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous

Revelar quién se esconde tras una cuenta anónima se ha vuelto una práctica habitual en las batallas que se libran en las redes sociales. El último en sumarse a este tipo de acciones ha sido un grupo de 'hackers' catalanes que desde el pasado 14 de enero se dedica a desvelar las identidades de los responsables de algunas de las cuentas anónimas más críticas con el 'procés'. Lo hacen desde un perfil de Twitter en el que se presentan como miembros de Anonymous, el movimiento internacional de ciberactivistas que ha atacado todo tipo de instituciones a nivel mundial, y por el momento ya han revelado los nombres de tres jueces que supuestamente gestionan perfiles contrarios al independentismo.

Dado que los miembros de Anonymous nunca muestran su verdadera identidad, resulta complicado saber hasta qué punto se encuentra el grupo tras algunos de los ataques que se reivindican en su nombre. De todos modos, la cuenta desde la que se está llevando a cabo la acción es seguida por grupos como 'La Nueve', que aseguró haber 'hackeado' los servidores de Vox el pasado diciembre, o 'Nama Tikure', que también se considera parte de Anonymous, lo que hace pensar que los responsables de esta última operación también tienen algún tipo de vínculo con el movimiento.

No es la primera vez que miembros de Anonymous organizan ataques a favor del independentismo catalán. En septiembre de 2017, en plena polémica en torno al referéndum ilegal convocado por Carles Puigdemont, lanzaron una campaña de ciberataques contra España bajo el título 'Operation Free Catalonia'. En un vídeo publicado presuntamente por activistas del grupo se tachaba al Gobierno español de "fascista" y se defendía la secesión de Cataluña como un "derecho de autodeterminación", asegurando en este sentido que impedir la consulta suponía una "violación de los derechos civiles".

En el marco de esta campaña, Anonymous logró bloquear en octubre de 2017 la página web del Tribunal Constitucional durante varias horas. Los 'hackers' la tumbaron con un método conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), que satura el servidor en que está alojada la página web de peticiones de acceso, de modo que termina por bloquearse. Poco después, el movimiento utilizó esta misma maniobra contra otras páginas como las del Partido Popular, la Fundación Francisco Franco, el Ministerio de Economía y el de Fomento, e incluso contra otras cuya relación con el proceso independentista resultaba más difícil de establecer, como Banca March o la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La situación llegó a tal punto que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) confirmó la amenaza informática que suponían estos grupos de 'hackers', apuntando en este sentido a que varias páginas estatales habían recibido diferentes ciberataques en el marco de la campaña 'Operation Free Catalonia': "El grupo 'hacktivista' Anonymus, a través de cuentas de Twitter asociadas, está anunciando una campaña de ciberataques masivos".

Los 'hackers' catalanes que ahora protagonizan esta última operación también han llevado a cabo otras acciones a favor del independentismo en los últimos años. El pasado septiembre, cuando los periódicos 'El Món' y 'eldiario.es' sacaron a la luz decenas de correos privados del poder judicial hablando de Cataluña, mensajes en los que se hablaba del "virus del odio inoculado en la sociedad" catalana y se decía que "con los golpistas ni se negocia ni se dialoga", los periodistas optaron por ocultar las identidades de los jueces, oportunidad que el grupo no dejó pasar: ese mismo día anunciaron que desvelarían sus identidades. A escasos días para que comience el 'procés', estos 'hackers' vuelven a la carga contra la judicatura y ponen el punto de mira en algunas de las cuentas más críticas con el proceso independentista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios