GONZALO PÉREZ JÁCOME, DE DEMOCRACIA OURENSANA

De la multa de tráfico al desplante a Risto Mejide: semana 1 del alcalde de Ourense

Su primera semana en el cargo ha estado a la altura de lo esperado por los humoristas catódicos, y ya el lunes, en su primer día de trabajo, aparcaba en zona prohibida junto al Consistorio

Foto: El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, durante su investidura como nuevo alcalde de Ourense. (EFE)
El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, durante su investidura como nuevo alcalde de Ourense. (EFE)

"Si Abel Caballero (alcalde de Vigo) te parecía un 'crack', verás cuando conozcas al nuevo alcalde de Ourense. (...) Este hombre promete", bromeaba el humorista Andreu Buenafuente en su monólogo del programa 'Late Motiv' del pasado martes. Se refería a Gonzalo Pérez Jácome, el líder de Democracia Ourensana, quien reconoce su capacidad para ofrecer titulares y esta misma semana lo demostraba, con más o menos polémica, tras pasearse por diferentes televisiones estatales. Su primera semana en el cargo ha estado a la altura de lo esperado por los humoristas catódicos, y ya el lunes, en su primer día de trabajo, se estrenaba con una multa por estacionar de forma indebida en las inmediaciones del consistorio.

Su segundo día estuvo marcado mediáticamente por un desplante en pleno directo al presentador Risto Mejide. Tras alegar que el conductor de 'Todo es Mentira' no lo dejaba argumentar y recibir por respuesta que el programa lo presentaba él, decidió sacarse los auriculares y abandonar la entrevista sin más dilación ni explicación. Antes de ello había respondido al episodio de la multa alegando la existencia de una "mafia policial" y afirmando que estudiaría lo ocurrido porque contabacon el distintivo necesario para aparcar en una zona reservada.

El tercer día descansó, pero el cuarto fue el turno de su nuevo socio político, el presidente provincial José Manuel Baltar y principal rival hasta que ambos firmaron un pacto contranatura para repartirse los cromos del Ayuntamiento y la Diputación. Antes de ello, Jácome había advertido que "pactaría con el demonio" si conseguía "traer el cielo para Ourense". El líder del sector de la boina en el PP gallego aseguraba en los micrófonos de Onda Cero que su relación con Jácome, su peor 'troll' hasta ahora y quien le dedicó insultos como "loco" o "psicópata con corbata", iba en la buena dirección. Tanto, dijo, que hasta se intercambiaban 'memes' por whatsapp. Una vuelta de tuerca a la 'política del meme' que inaugura un nuevo ciclo en la ciudad.

El perfil antipolítico del nuevo alcalde de Ourense parece haberse mantenido intacto durante su primera semana al frente del consistorio, a pesar de que tras tomar el bastón de mando mostró su voluntad de situarse "a la altura de las circunstancias" y "si el protocolo exige traje y corbata, me los pondré”. Con todo, no será fácil desprenderse de un día para otro del papel de 'enfant terrible' que ha ejercido en la oposición y de sus histriónicos discursos cultivados durante casi dos décadas en una televisión local de su propiedad.

El perfil antipolítico del nuevo alcalde de Ourense parece haberse mantenido intacto durante su primera semana al frente del consistorio

Un característico estilo del que da cuenta su personalidad. Nada mejor para conocerla que un psicoanálisis al que lo sometió el diario 'La Voz de Galicia' durante una entrevista de campaña. Entre sus respuestas destacaba que tenía un coche BMW de 'rating' pero "no tengo ni idea de qué modelo es; es que de los coches paso"; "tengo tres tarjetas (bancarias), pero dos las tengo perdidas y no sé dónde están"; "hoy tuve pesadillas, como casi siempre. La mitad de los días las tengo" o "no veo ninguna de esas series modernas, la última fue 'Dallas'".

"Que se prepare Abel Caballero", decía el robot adquirido en Japón, que definió como lo último en "inteligencia artificial" relacionándolo con la "innovación" que él llevaría a la ciudad y que paseó por las calles de la ciudad durante la campaña electoral. El mismo robot interactivo que demandaba un cambio político y el desalojo de la disnastía Baltar de la Diputación, donde la familia gobierna desde 1987. Jácome ha llevado el "cielo para Ourense" y promete animar la parrilla televisiva y los monólogos humorísticos más aún que su homónimo de Vigo. 'Make Ourense great again', susurran inconfesables voces en la vieja Auria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios