JÁCOME, EL COMERCIANTE DE LA ANTIPOLÍTICA

Baltar cede la alcaldía de Ourense a su peor 'troll' a cambio de conservar la diputación

La política del meme o la política 'troll' bien podrían definir la nueva etapa que se abre en Ourense. Jácome comenzó con 284 votos 2003 y una tele pirata. Ahora será alcalde

Foto: Gonzalo Jácome y Manuel Baltar
Gonzalo Jácome y Manuel Baltar
Autor
Tiempo de lectura4 min

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, fajado políticamente en una televisión pirata local donde se emitían en bucle sus histriónicos discursos y tertulias regadas con vino Ribeiro, se convertirá mañana en el nuevo alcalde de Ourense. Lo hará gracias a un intercambio de cromos con el PP de la boina, liderado ahora por Baltar hijo, la dinastía que lleva presidiendo la Diputación desde 1987, mediante el cual el PP le cede la alcaldía y Democracia Ourense le da el apoyo de sus dos diputados para dejarle preservar el poder en la institución provincial.

Ciudadanos había ofrecido su apoyo al PP en la Diputación a cambio de una renovación de caras, de que fuese otro miembro del PP quien se presentase a la investidura. Cuando parecía que a Alberto Núñez Feijóo le había tocado la lotería para poder apartar a Baltar de su feudo ourensano, después de haberlo intentado personalmente en el último congreso provincial y fracasar, el presidente de la diputación en funciones contraatacó buscando el pacto menos pensado. Un acuerdo con quien ha sido el peor enemigo de los populares durante la pasada legislatura.

Durante la campaña paseó un robot por las calles demandando un cambio político y el desalojo de Baltar de la Diputación

Si Jácome ya utilizó su representación en el 'concello' para bloquear al gobierno en minoría del popular Jesús Vázquez, que no fue capaz de sacar adelante ningún presupuesto, y como diputado provincial llenó las actas de los plenos de todo tipo de insultos, su campaña electoral no fue menos incisiva. Con un robot adquirido en Japón, que definió como lo último en "inteligencia artificial" relacionándolo con la "innovación" que él llevaría a la ciudad, paseó por las calles demandando un cambio político y el desalojo de Baltar de la Diputación.

Quienes siguen de cerca la política local ourensana, y conocen a Jácome, desconfiaban desde el principio de que este pacto, a primera vista 'contra natura', pudiese producirse. El comerciante local, que regenta una conocida tienda de instrumentos en la ciudad de As Burgas, siempre soñó con ser el alcalde de su ciudad y en ello ha puesto todo su empeño e, incluso, la mayor parte de sus ahorros. No hay ideología detrás de Democracia Ourensana, sino un único objetivo y, por tanto, no fueron pocos quienes advirtieron sobre esta posibilidad. Además, al otro lado de la mesa de negociaciones estaba José Manuel Baltar.

En 2012 se tuvo que sentar en el banquillo de acusados por piratear la señal de Digital +: "Yo pensaba que estaba haciendo un favor a Digital +. Muchos se abonaron al ver la publicidad"

Muchos vinculan su éxito a su televisión local, que le sirvió como altavoz, pero también le generó problemas con la justicia. En 2012 ya se tuvo que sentar en el banquillo de acusados por piratear la señal de Digital +. "Fue una inconsciencia, si hubiera sabido que era ilegal no se me ocurriría emitir la señal en abierto a la luz de todo Ourense. Yo pensaba que estaba haciendo un favor a Digital +. De hecho, gracias a Auria TV se abonaron al ver la publicidad. Muchos amigos míos lo hicieron", se defendía ante el juez entonces, como recoge la crónica del periodista Javier Fraiz.

Primeros memes tras la noticia
Primeros memes tras la noticia

El ascenso político de Jácome tiene mucho de perseverancia pero también de redes sociales, puesto que se cuentan por decenas los vídeos que circulan por los WhatsApp de los vecinos de Ourense con su última ocurrencia o su última intervención excéntrica. También tiene mucho de antipolítica de un voto de rechazo a lo establecido e incluso del "a ver qué pasa si gobierna el Jácome, por lo menos nos vamos a reír". 'Títulares no van a faltar' o "va a destronar a Abel Caballero" en el 'prime time' de los espacios televisivos de comedia eran otros de los comentarios que comenzaban a circular por los grupos de WhatsApp. No lo hacían de forma aislada. La noticia que comenzó a correr como la pólvora en la ciudad era replicada de forma inmediata con 'memes'. Nada mejor para describir gráficamente la situación.

Consigue la alcaldía de la mano del político en el que centró todos sus ataques y, precisamente, por lo que recibió inconfesables simpatías

"No son molinos de viento, Baltar. ¡Son la diputación y el 'concello' que nos aguardan! rezaba uno de estos memes de urgencia, representando a Jácome como el caballero Don Quijote y a Baltar como su escudero Sancho Panza. Mañana recibirá el bastón de mando y se inaugurará una nueva época política. La política del meme o la política 'troll' bien podrían definirla a la vista del papel ejercido por Democracia Ourensana desde que llegó a las instituciones. Comenzó con 284 votos en las elecciones de 2003 y, 16 años después, se ha hecho con la alcaldía.

Entre medias, las elecciones de 2007 en las que tampoco obtuvo representación, al quedarse con 1.757 votos, y las de 2011 cuando saltó a las instituciones con dos concejales. Fue toda una sorpresa, en plena ola del 15-M, y ahí comenzó su ascenso. En las pasadas elecciones obtuvo ocho ediles y ahora, pese a caer a siete concejales, ha conseguido las llaves del consistorio ourensano de las manos de la persona en la que centró todos sus ataques y, precisamente, por lo que recibió inconfesables simpatías. Una disrupción en una ciudad poco acostumbrada a los sobresaltos.

Galicia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios