Es noticia
Así hemos contado la manifestación secesionista en Madrid
  1. España
18.000 personas, según delegación del gobierno

Así hemos contado la manifestación secesionista en Madrid

Con el lema "Autodeterminación no es delito", "Democracia es decidir" y "No hay democracia sin derecho a decidir" miles de independentistas marchan en Madrid

Foto: Manifestación independentista en Madrid. (EFE)
Manifestación independentista en Madrid. (EFE)

Con el lema "Autodeterminación no es delito" y "No hay democracia sin derecho a decidir", miles de independentistas llegan a Madrid para demostrar que hay mucha gente, según explicaron los organizadores, que "apuesta por el diálogo y la democracia" frente a "derivas autoritarias y represivas", y denunciar que la vista que se celebra en el Supremo es un "juicio político". La marcha ha comenzado en Atocha, discurrido por el paseo del Prado y finalizado en la plaza de Cibeles hacia las 20:00.

19:57 - "El acto ha terminado". La periodista Patricia López comunica a los asistentes el fin del la manifestación, aprovechando para recomendar a los manifestantes que tomen "unos callos por Madrid".

19:51 - Fuentes de Moncloa han incidido esta tarde en que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". "La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy es la que juzga a quienes se saltan sus normas. La democracia y sus normas tienen que ser las mismas para todos y para todo". La Constitución, han proseguido, "es el marco para unir a los catalanes". Estas fuentes también han querido reiterar que el Gobierno de Sánchez "ha construido un camino donde no había camino". Informa J.R.

19:47 - La consellera de Cultura y candidata número dos por Barcelona de JxCat en las elecciones del 28 de abril, Laura Borràs, ha asegurado que el conflicto catalán se soluciona "sólo hablando y expresándonos democráticamente", por lo que ha destacado que "a más Código Penal, menos democracia".

19:44 - La Delegación del Gobierno ha cifrado en 18.000 el número de asistentes a la manifestación de este sábado, en Madrid.

19:40 - Entre los discursos que se están pronunciando, algunos están siendo entonados por representantes de distintas organizaciones del territorio español. Una de ellas ha sido el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

19:37 - La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "ofensa" e "insulto" la celebración de la marcha de este sábado, que también ha sido criticada previamente por Javier Maroto. El vicesecretario de Organización popular ha llegado a asegurar que con Pablo Casado en el Gobierno no sucederá.

19:31 - "Españoles, el fascismo ha muerto. Viva la República Catalana. Viva la República Española", ha entonado el cantante Mario Muñoz.

19:22 - El 'expresident' Carles Puigdemont ha publicado en su perfil de Twitter una imagen siguiendo la manifestación de esta tarde en Madrid. "Muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid".

19:17 - Las primeras estimaciones de los organizadores cifran en 120.000 personas el número de asistentes a la manifestación.

placeholder Imagen de la manifestación de este sábado en Madrid. (EFE)
Imagen de la manifestación de este sábado en Madrid. (EFE)

19:13 - "Es una irresponsabilidad que el Gobierno del PSOE ceda a las exigencias de la extrema derecha. Señor Sánchez, aún tiene tiempo de instar a la abogacia del Estado a retirar los cargos", ha aseverado Mauri.

19:08 - "Gracias madrileños. Lo sábeis. Hoy no hemos venido a provocar a nadie. Hemos venido a defender codo con codo la democracia y los derechos fundamentales que están en riesgo", ha afirmado Mauri, que ha dicho que habla en nombre de Jordi Cuixart y los socios de Òmnium. "Ahora que la extrema derecha vuelve a asomar la cabeza, hemos venido a hacerles frente. Debería avergonzar a cualquier demócrata que no solo no se aisle a la extrema derecha, sino que además se le permita ser acusación popular en el juicio del Supremo".

19:05 - La presidenta de ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, abren la lista de intervenciones. La periodista Patricia López ha sido la encargada de presentar el acto.

19:00 - Comienzan los discursos previstos en Cibeles.

18:57 - En Cibeles, se han reproducido en unas pantallas instaladas para la ocasión diferentes momentos del juicio del 'procés'. Acusados como Junqueras han sido aclamados, mientras que las intervenciones de la Fiscalía han sido recibidas con pitos y abucheos. Entre los vídeos no se encontraba ninguno de la declaración del que fuera jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero en el Supremo. Además, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Nueva Zelanda de este viernes.

Reproducción de las declaraciones del juicio del 1-O. (Pablo Gabilondo)

18:46 - Un hombre ha interrumpido el acto, envuelto en una bandera de España y entonando "viva el Rey" y "viva España". Distintas personas han tratado de quitarle la bandera, llegando a forcejear.

18:32 - La cabecera de la manifestación alcanza ya la plaza de Cibeles tras avanzar por el paseo del Prado desde la Estación de Atocha, en la capital.

placeholder Manifestantes posan con sus pancartas ante los fotógrafos. (EFE)
Manifestantes posan con sus pancartas ante los fotógrafos. (EFE)

18:20 - El diputado de ERC Gabriel Rufián ha argumentado que el motivo principal de la marcha es "la lucha por la democracia y hacer un frente, un dique, una muralla contra el fascismo que viene". "Una vez más decimos 'viva Andalucía libre', 'gora Euskal Herria askatuta', 'viva Galiza ceive', 'visca els Països Catalans' y viva la libertad".

18:17 - Carteles de "yo fui muralla humana" entre cánticos de "a despedirnos hemos venido" y "1 de octubre: ni olvido ni perdón". La marcha avanza por el paseo del Prado camino a Cibeles con la pancarta que encabeza la manifestación: "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir".

Inicio de la manifestación independentista en Madrid. (Pablo Gabilondo)

18: 11 - Torra ha ofrecido declaraciones al inicio de la marcha. "Mira en qué has fallado España para que tanta gente esté apelando a ese derecho a la autodeterminación", ha asegurado el 'president', que ha incidido en que esta cuestión tiene que "formar parte" de España. También ha tenido palabras de recuerdo y cariño para los políticos presos y quienes se encuentran en el "exilio".

18:05 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado de "farsa" el juicio por el referéndum del 1 de octubre y ha abogado por "votar en referéndum" como la única solución al conflicto entre el independentismo catalán y España.

18:00 - Se cumplen las 18:00 horas de la tarde y arranca la marcha en protesta por el juicio del 'procés' con gritos pidiendo la "libertad" de los políticos presos y entonando consignas como "prensa española manipuladora" o "fairy, fairy".

17:52 - Los protestantes se congregan en los aledaños de Atocha a menos de diez minutos del comienzo de la marcha.

placeholder Decenas de esteladas en las calles de Madrid. (EFE)
Decenas de esteladas en las calles de Madrid. (EFE)

17:37 - Entre los personajes más reconocibles del evento se encuentra también el diputado de ERC Gabriel Rufián.

placeholder Rufián llega a Atocha. (Pablo Gabilondo)
Rufián llega a Atocha. (Pablo Gabilondo)

17:24 - El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ya se encuentra en la concentración que recorre hoy la capital. Junto a él, miles de manifestantes claman contra el juicio del 'procés' por el referéndum del 1-O.

17:21 - La ANC y Òmnium Cultural ultiman los detalles antes de las 18:00 horas y entre un mar de esteladas y pancartas.

17:16 - Una marea de esteladas marcha por Madrid al grito de "libertad presos políticos".

Marea de esteladas camino de Atocha. (Pablo Gabilondo)

17:10 - "Los catalanes hacen cosas", entre los cánticos de los manifestantes, algunos con urnas, que se dirigen a Atocha.

placeholder  Un grupo de manifestantes porta una urna de camino a Atocha. (Pablo Gabilondo)
Un grupo de manifestantes porta una urna de camino a Atocha. (Pablo Gabilondo)

17:05 - Los autobuses aparcados en el paseo de la Castellana recién llegados desde Cataluña con motivo de los actos programados durante la tarde de este sábado.

Hilo de autobuses aparcados en el Paseo de la Castellana. (Pablo Gabilondo)

17:00 - Los manifestantes se preparan para la concentración a falta de una hora para que se inicie la marcha independentista.

Independentistas pasean antes de la manifestación. (Pablo Gabilondo)

16:19 - El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha criticado a Manuela Carmena y a Pedro Sánchez por permitir que la concentración se produzca en la capital. "Con Pablo Casado esto no volverá a suceder NUNCA!!".

15.35 - Quedan poco menos de dos horas para que comience la manifestación y Madrid ya se llena de símbolos independentistas cuyo color característico es el amarillo.

13.57 - La Policía Nacional ha detenido en Madrid al miembro del Secretariado Nacional de la ANC Jordi Alemany, investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O y en virtud de una orden judicial por no comparecer la semana pasada en el juzgado de Girona que investiga los hechos.

Fuentes policiales han indicado a Efe que Alemany ha sido arrestado en torno a las 12:30 horas al intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España convocada en Madrid esta mañana y que ha discurrido entre la plaza de Callao y la Audiencia Nacional.

Ha sido cuando los policías han procedido a la identificación de Alemany cuando han descubierto que tenía una requisitoria judicial de detención por no presentarse el pasado día 7 ante el titular del juzgado de instrucción de Girona que le había citado como investigado por una acción de los CDR en el aniversario del 1-O.

13.45 - Quim Torra ha compartido una foto con otros manifestantes que se dirigen a Madrid en AVE.

placeholder

13.30 - Gabriel Rufián ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que ironiza con la idea de llenar Cibeles, ante la previsible ausencia de celebraciones en la fuente por parte de los aficionados del Real Madrid.

12.45 - Se ha dispuesto un escenario donde tiene previsto finalizar la marcha, en Cibeles, con un gran cartel donde se puede leer el lema de la manifestación "La autodeterminación no es delito".

12.30 - Desde las redes sociales, algunos usuarios están denunciando controles por parte de la Guardia Civil a alguno de los autocares que se dirigen a la manifestación en Madrid en los que se les solicita "la hoja de contratación del servicio".

10.45 - Desde la madrugada de este sábado, muchos autocares han salido de madrugada hacia la capital de España y desde twitter las cuentas de ANC y Òmnium han dejado constancia de ello.

10.15 - Los autocares repletos de personas que participarán en la manifestación son, según la ANC, más de 500 y han salido desde Cataluña en su gran mayoría. La marcha, que empezará en Atocha a las 18.00 de la tarde de este sábado y se dirigirá hacia Cibeles, está impulsada por una plataforma unitaria en la que están integradas entidades como la ANC y Ómnium Cultural, y partidos como JxCAT, la Crida, ERC, la CUP, Deòcrates y miembros de los comunes.

En cuanto al dispositivo policial establecido para cubrir el acto, Interior ha dispuesto de 300 agentes antidisturbios para garantizar la seguridad durante la manifestación independentista.

Con el lema "Autodeterminación no es delito" y "No hay democracia sin derecho a decidir", miles de independentistas llegan a Madrid para demostrar que hay mucha gente, según explicaron los organizadores, que "apuesta por el diálogo y la democracia" frente a "derivas autoritarias y represivas", y denunciar que la vista que se celebra en el Supremo es un "juicio político". La marcha ha comenzado en Atocha, discurrido por el paseo del Prado y finalizado en la plaza de Cibeles hacia las 20:00.

Manifestación Independentismo Madrid Juicio procés Cataluña