la negociación de los prespuestos

Tardà mantiene el pulso y acusa a Sánchez de "venderse a la derecha española"

ERC presenta su enmienda a la totalidad acusando al Gobierno de no negociar. Insiste en que la fiscalía no acuse y en una mediación internacional

Foto: Erc formaliza su enmienda a la totalidad de los presupuestos de Sánchez. EFE
Erc formaliza su enmienda a la totalidad de los presupuestos de Sánchez. EFE

ERC mantiene la apuesta. La formación independentista ha presentado en el Congreso su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Pedro Sánchez. "El Gobierno español se ha dejado arrastrar por la derecha española", ha explicado como justificación Joan Tardà, que ha comparecido acompañado de otros diputados independentistas. Eso sí, Tardà no ha querido pedir elecciones anticipadas si caen los presupuestos. "Supongo que Pedro Sánchez convocará cuando más le convenga". El republicano se ha zafado de las preguntas sobre las probabilidades de que retiren la enmienda en el último minuto -algo que coincidiría con las primras jornadas del juicio del procés- y ha insistido en que el Gobierno inste a la fiscalía en el juicio y acepte una mediación internacional.

Tardà mantiene el pulso y acusa a Sánchez de "venderse a la derecha española"

ERC ha querido escenificar en el Congreso su ruptura con el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras presentar la enmienda a la totalidad que el miércoles de la semana que viene puede tumbar los presupuestos generales del Estado, Tardà ha defendido que ERC ha realizado "gestos de categoría para que la contraparte hiciera los mismos esfuerzos constructivos que estamos haciendo nosotros a pesar de estar sufriendo una represión sin parangón".


En su opinión, la rebaja de la acusación de la Abogacía del Estado, la mesa de diaólogo, la foto del 21D en Barcelona no han sido suficientes. Opinó que ERC ha empezado a construir su lado del puente aprobado los reales decretos leyes del Gobierno pero que el Ejecutivo ni ha pedido a la fiscalía que no acuse ni ha aceptado una mediación internacional. "Cualquier solución tiene que pasar por las urnas y el reconocimiento del derecho de autodeterminación". Para ERc, la oferta de Sánchez de que haya un nuevo estatuto de autonomía es insuficiente. "La sociedad catalana quiere mayoritariamente un acuerdo, pero no un acuerdo tramposo. Porque deja el 50% de los catalanes independentistas al margen".

Con constantes apelaciones al ADN catalán como negociador y de izquierdas, Tardà no ha cerrado del todo la puerta a retirar la enmienda a la totalidad si el Gobierno cede, pero en el Congreso se extiende la impresión de que para ellos habría sido mucho más sencillo no presentar la enmienda a la totalidad que retirarla coincidiendo con el inicio del juicio aunque eso les lleve a votar con PP y Ciudadanos. De hecho, el propio Tardà ha explicado que "la fractura emocional de este juicio farsa entre Cataluña y España no tiene nada que ver con la sentencia de 2010 del Estatuto".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios