COMPARECENCIA EN FERRAZ

El PSOE acusa a ERC de "alinearse con la derecha" al dar portazo a los Presupuestos

El portavoz adjunto del comité electoral sostiene que su grupo no desfallecerá en la búsqueda de apoyos a los PGE, pero también subraya que no puede interferir en la acción de la Justicia

Foto: Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral del PSOE, este 4 de febrero en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral del PSOE, este 4 de febrero en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

No hay margen ninguno para contentar a los independentistas en las dos cuestiones que los dos partidos ponen como condición para permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Es lo que defiende la dirección del PSOE. Seguirá "trabajando" para que las cuentas públicas sigan adelante, pero también advierte a ERC y PDeCAT de que no puede hacer "absolutamente nada" por los presos soberanistas encausados, que desde la semana próxima afrontan un juicio histórico en el Tribunal Supremo. También acusa a los republicanos de "alinearse con la derecha" al buscar el fracaso de un proyecto de ley que es "bueno" para los ciudadanos y para Cataluña.

Los primeros PGE de Pedro Sánchez corren el riesgo de embarrancar a la primera de cambio. Puede que ni siquiera pasen el primer filtro, el de las enmiendas de totalidad. El 12 de febrero arranca el debate en el pleno del Congreso —en paralelo se abrirá la vista en el TS, ese mismo día—, y ERC avanzó este lunes que mañana martes, día 5, presentará su propia enmienda de devolución porque entiende que el Ejecutivo no ha hecho ningún tipo de gesto en dos materias muy sensibles para el separatismo. Los republicanos quieren que se abra una mesa de negociación sobre el "ejercicio del derecho de autodeterminación" y que se produzcan "movimientos" que pongan fin a la "represión" contra el independentismo. Si no hay gestos del Gobierno en las dos cuestiones, ERC mantendrá la enmienda y no la retirará, como podría hacer, durante el mismo debate, los próximos 12 y 13 de febrero.

Por su parte, el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, exigía al Ejecutivo abrirse, antes del viernes —es el plazo tope para que los grupos registren las enmiendas de devolución a los PGE— al "diálogo sin condiciones" sobre el derecho de autodeterminación. Si no se cumplen esos requisitos, una mesa con unos plazos y unos "facilitadores internacionales", el PDeCAT secundará a ERC.

El PSOE remarca que los separatistas saben que el Gobierno no puede hacer "absolutamente nada" por los presos, porque la Justicia es "independiente"


"ERC se pone al lado de la derecha, de PP y de Cs, para tumbar unos Presupuestos sociales, unos Presupuestos progresistas, que respetan el Estatut de Catalunya en cuanto a la inversión del territorio, que están diseñados para mejorar la vida de los catalanes y del resto de los españoles —aseguró desde Ferraz el portavoz adjunto del comité electoral del PSOE, el diputado por Jaén Felipe Sicilia—. ERC tendrá que explicar por qué se pone del lado de la derecha contra un Presupuesto que aumenta el dinero para becas, para dependencia, o que recupera el subsidio para desempleados de más de 52 años. ERC tendrá que explicar a los catalanes por qué se alinea con la derecha para no mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña, porque este Presupuesto es eso lo que hace".

Confianza en la retirada

Sicilia insistió en que los republicanos "tienen que saber" que en un Estado de derecho como el español la Justicia "es independiente", y no pueden "condicionar ni la acción de un Gobierno" ni los Presupuestos, una "herramienta fundamental" para un Ejecutivo, a un proceso judicial.

El diputado no quiere adelantar escenarios ni si la vida de la legislatura estaría amenazada. Sí admite que los PGE son una "herramienta fundamental"

El PSOE por tanto reta a ERC que explique "qué no le gusta" de los PGE, con qué medidas concretas discrepa. Que digan los republicanos, siguió el parlamentario, "si les merece la pena alinearse con la derecha en una cuestión en la que el Gobierno no puede hacer absolutamente nada, que es interferir en la Justicia". "La acción de un Gobierno nada tiene que ver con la Justicia en un Estado de derecho", rubricó.

El PSOE acusa a ERC de "alinearse con la derecha" al dar portazo a los Presupuestos

El obstáculo es muy severo ya para el Ejecutivo. Si ERC (y el PDeCAT, en caso de que finalmente presente su enmienda el viernes, como parece más que seguro) no retira su iniciativa antes de la votación del próximo 13 de febrero, los PGE serán devueltos al Ejecutivo y complicarán sobremanera la vida de la legislatura, si es que no se aborta en ese momento. Los socialistas, que esperaban el gesto de los independentistas, confían aún en que en la semana y media que queda los soberanistas recapaciten. Sicilia insistió durante toda la rueda de prensa en que el grupo y el Gobierno seguirán "trabajando para que los Presupuestos salgan adelante". No "desfallecerán" en esa tarea hasta el último segundo.

El PSOE acusa a ERC de "alinearse con la derecha" al dar portazo a los Presupuestos

En definitiva, la confianza del PSOE es que los independentistas, una vez ejercida la presión, reculen. "No pueden tener al pueblo de Cataluña esperando a mejorar sus vidas", resumió Sicilia, dirigiéndose una y otra vez a ERC y PDeCAT con el mismo argumento.

El PSOE acusa a ERC de "alinearse con la derecha" al dar portazo a los Presupuestos

En lo que no quiso entrar en el diputado es en si un rechazo de los PGE la próxima semana significará un adelanto electoral. La semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a subrayar en TVE que si no hay cuentas públicas, su impresión es que el presidente convocaría a los ciudadanos a las urnas en este 2019. Pero Pedro Sánchez es remiso a contestar a esa pregunta con el argumento de que su Gobierno trabaja para sacar los PGE adelante y no se sitúa en el plan B. La misma línea que desplegó Sicilia este lunes. "Confiamos en que el Presupuesto se apruebe porque es social, progresista", "bueno" para el conjunto de los ciudadanos, y es mejor, a su juicio, que lleguen a ser respaldados unos PGE como los presentados que continuar con los del PP, que están vigentes al estar prorrogados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios