martes 29 de enero

'Gabriel' y su ciclogénesis explosiva dejará viento, lluvia y avisos naranja por oleaje

La borrasca Gabriel sufrirá una ciclogénesis explosiva en su aproximación al continente y provocará fuertes olejes en la costa de Cantabria, País Vasco, Asturias, Menorca y Granada

Foto: Llega la primera ciclogénesis explosiva del año. (Efe)
Llega la primera ciclogénesis explosiva del año. (Efe)

La primera ciclogénesis explosiva del año se acerca a España. La borrasca 'Gabriel', tal y como la han bautizado los meteorólogos franceses, sufriá una ciclogénesis explosiva en su aproximación al continente que provocará que mañana las provincias costeras del norte peninsular amanezcan con alertas naranja por fuerte oleaje así como se activarán los avisos amarillos por nevadas y fuertes vientos en la costa gallega así como en el interior de Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Aragón, Cataluña y algunas zonas de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana así como en las provincias andaluzas de Almería y Granada.

Además, en las Islas Baleares Menorca podría sufrir fuertes fenómenos costeros, que han llevado a la Aemet a activar aviso por riesgo naranja en la costa de esta isla, y a establecer la alerta amarilla en Mallorca, Formentera e Ibiza así como también lo han hecho en Melilla, donde además el aviso amarillo también es por fuertes vientos.

La borrasca, que se situará sobre el Atlántico dejará rachas de viento que irán avanzando desde la zona occiental del Cantábrico por la mañana, hasta la central al medio día y alcanzarán el extremo occidental por la tarde pudiendo alcanzar una fuerza de 100 kilómetros por hora en las zonas abiertas y los 120 en los cabos. Al mismo tiempo, en el mar y zonas costeas del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste de fuerza de 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. Este fuerte oleaje arrancará mañana martes pero seguirá al menos durante la primera mitad del miércoles.

La borrasca 'Gabriel' podría provocar complicaciones en las costas por fuerte viento y oleaje. (Aemet)
La borrasca 'Gabriel' podría provocar complicaciones en las costas por fuerte viento y oleaje. (Aemet)


Además, según ha explicado el portavoz de AEMET a la agencia de noticias Europa Press, esta ciclogénesis explosiva dejará también abundantes lluvias en el tercio norte de la península, en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos que podrán extenderse también a puntos de la meseta norte, Alto Ebro y zonas de montaña así como al sistema Central, e incluso, a unque más débiles, a algunos puntos del interior del sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas de este martes, el portavoz ha apuntado que subirán las diurnas en el tercio norte y las nocturnas seguirán sin cambios significativos, con helada débiles en las mesetas, de entre -2 y -4 grados, que en Pirineos podrán alcanzar los -8 o -10 grados centígrados. Así las máximas se situarán entre 12 y 14 grados centígrados en el Cantábrico y valle del Ebro; entre 10 y 14 grados centígradso en la zona centro; entre 15 y 18 grados centígrados en la mitad sur, sobre todo en el valle del Guadalquivir, y entre 8 y 10 grados centígrados en el interior de Castilla-La Mancha. En el litoral Mediterráneo serán algo más altas, entre 18 y 20 grados centígrados.

Un nuevo frente llega el miércoles

El portavoz ha indicado que el miércoles se juntarán los últimos "coletazos de Gabriel" con la llegada de un nuevo frente, de modo que seguirán soplando rachas muy fuertes de viento en el litoral cantábrico y en las comunidades cantábricas, en Pirineos, Cataluña, Baleares y sureste peninsular. Las rachas serán fuertes en la mitad norte, en la mitad este y en Estrecho. "El miércoles será un día desapacible", ha comentado Del Campo que añade que se esperan lluvias, chubascos y chaparrones fuertes e incluso muy fuertes en Galicia, donde se prevén más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

La cota de nieve en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, sobre todo a partir de la tarde, bajará hasta los 400 - 600 metros para después subir a 700 metros en Pirineos. En el resto del país la cota de nieve se situará entre los 700 a 900 metros, por lo que "habrá nevadas copiosas" sobre todo en puntos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos occidentales, donde pueden acumularse unos 20 centímetros de espesor. Las temperaturas descenderán ese día y de nuevo habrá heladas en la meseta norte que podrán ser fuertes en Pirineos.


Respecto al jueves, ha pronosticado precipitaciones generalizadas en toda la Península aunque las más abundantes y fuertes se producirán en Galicia, extremo norte y sistema Central, aunque "lloverá en toda España" aunque en la fachada mediterránea y Baleares serán más débiles y dispersas. En Canarias predominarán los vientos alisios intensos que dejarán precipitaciones en el norte de las islas montañosas. Ese día, subirá la cota de nieve hasta los 1.000 o 1.500 metros y también podrá soplar viento fuerte sobre todo en los litorales de Galicia y Andalucía.

También subirán el jueves las temperaturas, que se situarán entre 15 y 18 grados centígrados en el centro y buena parte de la meseta sur; entre 10 y 12 grados centígrados en la meseta norte; unos 15 grados centígrados en el Cantábrico y de 20 a 22 grados centígraods en las regiones de la fachada Mediterránea. Ese día prácticamente no habrá heladas excepto en zonas de montaña.

Como adelanto al fin de semana, Del Campo prevé que el viernes podría seguir lloviendo en buena parte de la Península porque otro frente activo seguirá dejando lluvias, especialmente intensas en Galicia, Cantábrico y puntos de Pirineos. La nieva bajará algo y las temperaturas también. Sin embargo, el sábado y domingo parece que la situación quedará "más estable" con temperaturas más frías.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios