ha tenido lugar entre las dos islas

Un terremoto de magnitud 4.3 entre Tenerife y Gran Canaria hace temblar varios pueblos

El epicentro del temblor se ha situado cerca de la localidad tinerfeña Fasnia, pero se ha sentido en una decena de municipios como San Cristóbal de La Laguna, Arona y Santa Lucía de Tirajana

Foto: Epicentro del terremoto cerca de Santa Cruz de Tenerife. (IGN)
Epicentro del terremoto cerca de Santa Cruz de Tenerife. (IGN)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 4.2 entre Tenerife y Gran Canaria a las 6:36 horas de este viernes, 7:36 según el horario peninsular. El epicentro del seísmo se ha localizado casi a la misma distancia de ambas islas —a 32 kilómetros de distancia del municipio tinerfeño de Fasnia— y según los sismógrafos, ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad en pleno océano. Ha sido corto, de apenas un minuto, pero ha llegado a tener un pico de magnitud 4.7 a los diez segundos de empezar.

El movimiento de tierra ha sido relativamente significativo y por su intensidad se ha sentido en una decena de municipios sin provocar daños personales ni materiales, aunque sí el balanceo de objetos. Donde más se ha percibido el terremoto ha sido en Gáldar, pero también dentro de Gran Canaria lo ha hecho en Agaete. En el caso de Tenerife, donde más se ha notado ha sido en los municipios de Candelaria, Granadilla de Abona, Tegueste, La Laguna, Güimar y La Orotava. También se ha percibido, aunque en menor medida, en Santa Cruz de Tenerife y Arafo, así como en las localidades próximas de San Cristóbal de La Laguna, Arona y Santa Lucía de Tirajana.

El IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de cuáles han sido sus experiencias. El cuestionario, que fue impulsado por Fernando VI tras el terremoto que sufrió Lisboa en 1755, permite a los ciudadanos trasladar al organismo oficial información como qué estaban haciendo durante el temblor, cuál fue su reacción y si los objetos que les rodeaban se movieron. Con esta información, junto a la recogida por los sismógrafos, el IGN puede alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que estos han podido provocar en el territorio afectado.

Intensidades del terremoto en las diferentes localidades según la escala de Richter. (IGN)
Intensidades del terremoto en las diferentes localidades según la escala de Richter. (IGN)

Previos y en la misma zona se registraron otros tres pequeños seísmos, de fuerza entre 1,7 y 1,9, uno especialmente cerca del que luego alcanzaría 4,2 y a la misma profundidad. Los otros dos, más cercanos a Tenerife que a Gran Canaria tuvieron su origen a más profundidad, 9 kilómetros en el caso del de 1,9 y 18 kilómetros para el de 1,7, unas 3 horas antes. El de este viernes no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado 14 temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 63. Así, el vivido este viernes es el más fuerte que se ha experimentado en la zona en los últimos seis meses, por encima del registrado el 8 de agosto de 2018, que alcanzó una magnitud de 2.8.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios