ambos han sido de baja intensidad

Registrados dos ligeros terremotos de magnitud 3.1 y 3.2 en la provincia de Sevilla

El epicentro del primer temblor se ha situado cerca de Coripe y apenas se ha sentido en Ronda, Los Palacios y Arcos de la Frontera, mientras que el segundo se producido cerca de Montellano

Foto: Últimos terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Últimos terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la tarde de este lunes 7 de enero dos terremotos de magnitud 3.2 y 3.1 cerca de Utrera y Dos Hermanas, respectivamente. El epicentro del primer temblor, que ha sido de baja intensidad, se ha situado a sólo tres kilómetros de Coripe, en la provincia de Sevilla, a dos kilómetros de profundidad, por lo que en principio todo indica que no se habrían producido daños personales ni materiales en localidades cercanas como Montellano, Puerto Serrano o Algodonales. A cinco kilómetros del primero de estos municipios, y a 10 kilómetros de profundidad, se ha localizado la réplica sobre las 17:47 horas.

Todos aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una intensidad en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asigandos de forma logarítmica, por lo que una intensidad de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados —fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra—, mientras que el mayor terremoto nunca registrado alcanzó los 9,5 grados en Valdivida (Chile).

Epicentro del terremoto en las proximidades de Coripe. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Coripe. (IGN)

Pese a que la zona ha estado calmada durante la última semana, a lo largo del último mes se han producido tres terremotos de diferentes intensidades en sus inmediaciones. No en vano, el primero de los producidos este lunes ha sido el más fuerte de los últimos seis meses, superando al acontecido el 5 de noviembre de 2018, que alcanzó una magnitud de 3.1.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios