tras la marcha de errejón de podemos

IU sí planea presentarse en Madrid contra Carmena pese a la renuncia de Iglesias

La formación que lidera Alberto Garzón estudia aceptar la oferta de Anticapitalistas y concurrir en las municipales. "No vamos a guardar el espacio político a nadie"

Foto: Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso. (EFE)
Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el Congreso. (EFE)

La decisión de Pablo Iglesias de que Podemos no concurra a las elecciones municipales para no afectar a la candidatura de Manuela Carmena no vincula a Izquierda Unida. La formación de Alberto Garzón planea presentarse al Ayuntamiento de Madrid, con lo que competiría directamente con Más Madrid y daría por roto el acuerdo de lista que estaba casi listo. Aunque la decisión la tienen que tomar los órganos de dirección, esa es la opción más probable, según fuentes de la dirección. La izquierda así tendría tres listas a la comunidad y tres al ayuntamiento. La división es total.

[Más Madrid, la plataforma de Carmena repleta de 'fugas' de Podemos]

En su mensaje a Íñigo Errejón después de que este dejara Podemos y montara su lista alternativa a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias dio vía libre a la candidatura de Carmena, pero no a su antiguo número dos. "Estamos dispuestos a hacernos a un lado y no presentarnos a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid", pero matizó: "Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela". La lectura inicial fue que el voto de la izquierda se dividía entre PSOE, Podemos y Más Madrid en la comunidad pero en el ayuntamiento la situación seguía como estaba. Es decir, la misma que hace cuatro años dio el bastón de mando a la izquierda por primera vez en 27 años gracias al acuerdo entre PSOE y Ahora Madrid.

"No creemos que sobren los demás, pero nos duele que parece que sobramos nosotros", explican fuentes de IU

Pero las palabras de Pablo Iglesias no vinculan a Izquierda Unida. Estos ya tenían casi listo un acuerdo con Carmena en el que integraban tres miembros en la lista. Pero todo eso ha saltado por los aires. "Lo tienen que decidir los órganos de dirección, pero lo más probable es que nos presentemos", explican fuentes de la dirección de IU. "No vamos a guardar el espacio político a nadie. Si Pablo quiere hacerlo, él verá", señalan fuentes de IU en Madrid.

Tras el seísmo causado por la decisión de Errejón, el malestar era enorme en IU. Alberto Garzón, coordinador federal de IU, dejó claro en Twitter que IU sí mantiene su acuerdo con Podemos. "Algunos nunca hemos compartido que esa unidad se consiga dividiendo y creando más partidos o plataformas. En IU nos debemos a las decisiones colectivas, a lo común. En esa forma de actuar es donde nos reconocemos. El año pasado, llegamos a un acuerdo marco con Podemos para concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, que fue ratificado por la militancia de IU. (...) Las alianzas se construyen pensando en la mayoría trabajadora, buscando la unidad desde lo común. Creemos que es lo correcto".

Los órganos de dirección de IU tienen previsto reunirse hoy. Lo normal es que la decisión no se tome inmediatamente pero varias fuentes de IU daban por hecho que concurrirán también al ayuntamiento aunque no vaya Podemos: "Iremos y no iremos solos. No es la situación ideal, pero no vamos a renunciar. Nos lo piden nuestras asambleas y muchas bases de Podemos. Nosotros defendemos principios y programas". "Para la unidad de la izquierda no hay que hacer barquitos y separar la izquierda, y quien lo hace así de forma egoísta que responda ante la gente. Se llame Íñigo, Manuela o como se llame. No creemos que sobren los demás, pero nos duele que parece que sobramos nosotros".

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo. (EFE)
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo. (EFE)

Los anticapitalistas renunciaron a concurrir en las últimas listas de Podemos y el jueves ya pidieron a IU lanzar una candidatura conjunta. "La liquidación del proyecto de Ahora Madrid, responsabilidad de Manuela Carmena y su equipo, hace evidente la necesidad de impulsar un proyecto colectivo, democrático y participativo", afirmó esta corriente en un comunicado. "Por increíble que parezca, IU ha crecido de militancia en los últimos años en Madrid. Tienen que tener la valentía de romper con Manuela e Íñigo", opinó un cargo regional de la corriente.

Los anticapitalistas han pedido a IU sumar una lista conjunta de la izquierda al Ayuntamiento de Madrid

En IU tuvieron muchos roces con Errejón por la lista a la comunidad, pero sí tenían apalabrada su inclusión en la candidatura de Carmena al ayuntamiento. Pero ahora consideran, al contrario que Podemos, que es contradictorio que sus candidatos vayan a un mitin con Carmena y Errejón mientras compiten contra el segundo en la Comunidad de Madrid. Además, consideran que Carmena y Errejón representan espacios más cercanos al PSOE que los que tradicionalmente ocupó IU.

En las últimas municipales, IU se integró en la candidatura de Carmena con concejales tan destacados como Carlos Sánchez Mato, responsable de Hacienda hasta que fue destituido por oponerse a las medidas de austeridad de Montoro. Pero un grupo de IU Madrid sí concurrió al margen. Obtuvo 27.869 votos (el 1,71% del total). Pero era otra situación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios