La jueza rechaza la petición de un padre de poner un tratamiento homeopático a su hijo
  1. España
la jueza cree que solo sería "paliativo"

La jueza rechaza la petición de un padre de poner un tratamiento homeopático a su hijo

El chico entró en parada cardiorrespiratoria la pasada Nochebuena, los médicos del hospital Jiménez Díaz le indujeron el coma y el padre reclamó que le trataran con homeopatía

placeholder Foto: Hospital Jiménez Díaz. (Google Maps)
Hospital Jiménez Díaz. (Google Maps)

El Juzgado 35 de Madrid ha rechazado la solicitud de Fernando C. G., padre de un niño que entró parada y luego en coma la pasada Nochebuena tras ser operado de apendicitis aguda, de tratar al chico con un tratamiento homeopático y vitamina C. La titular del juzgado considera que Francisco presenta un "pronóstico terminal" y que el tratamiento propuesto por el padre "tiene en todo caso un carácter paliativo que en ningún caso mejoraría la situación del paciente".

Según el relato de los hechos del Juzgado 35, el niño fue intervenido de urgencia el 23 de diciembre tras ingresar por la mencionada apendicitis. "El procedimiento quirúrgico transcurrió sin problemas anestésicos", relata la magistrada titular en contra de lo esgrimido por el padre, que arguyó en su denuncia que los facultativos habían incurrido en una negligencia durante la anestesia. El niño, continúa la jueza, fue extubado "en el propio quirófano". "Tras esto, el paciente presentó complicaciones que le hicieron entrar en parada cardiorrespiratoria", detalla el auto que rechaza el tratamiento reclamado por el padre.

Foto: La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)

En concreto, prosigue el escrito, el cuerpo del chico no conseguía "ni la ventilación ni la oxigenación ante el edema pulmonar". En Nochebuena, continúa la jueza, los médicos le diagnosticaron "una mala situación neurológica" y el día de Navidad presentaba "sufrimiento cerebral" que posteriormente derivó en "una ausencia de flujo cerebral", una situación -según la magistrada- "compatible con muerte encefálica".

Ayer el padre del niño se presentó en los juzgados de plaza de Castilla para reclamar un tratamiento basado en la homeopatía, que según la familia consiste en inyectar vitamina C por vía intravenosa y después tres preparados (Apis-homaccord, Lymphomyosot y Cerebrum comprimidos NM) por el mismo sistema, según informó El País. Los facultativos del hospital, sin embargo, se negaron a administrar este tratamiento y llamaron a la Policía para evitar que los familiares accedieran a la UCI, donde estaba ingresado el chico.

placeholder Pinche para leer el auto.
Pinche para leer el auto.

En la denuncia interpuesta ante el juzgado de guardia, que en esos momentos era el 35, el padre asegura que los médicos le habían dado "unas pocas horas de vida" a su hijo y que éste se encontraba en la crítica situación porque "la anestesista cometió negligencia y le provocó parada cardiorrespiratoria al no colocar correctamente el tubo de respiración". La jueza, sin embargo, no aborda esta acusación, sino que se limita a rechazar la terapia propuesta por el padre. "Consultado el hospital y el médico forense del juzgado, se ha puesto de manifiesto que el tratamiento homeopático y la vitamina C tienen en todo caso un carácter paliativo que en ningún caso mejoraría la situación del paciente o revertiría el coma en el que se encuentra", arguye la magistrada.

"La petición debe ser rechazada por cuanto que la autorización solicitada exige compeler al responsable de la planta a la instalación de un tratamiento distinto y en principio no curativo que en nada demostraría que la situación del paciente puede mejorar y que en nada demuestra en todo caso que el tratamiento que se ha venido haciendo en estos tres últimos días le haya perjudicado o haya empeorado su salud", esgrime el auto del Juzgado 35, que no cierra la puerta sin embargo a una virtual denuncia de la familia por negligencia.

Este rechazo, subraya la magistrada, no implica que la familia no pueda "considerar que ha habido un actuar previo imprudente en la operación de apendicitis" y "disponga de los medios jurídicos que considere oportunos para esclarecer lo que realmente ocurrió después" de la intervención o "reclamar a la persona que considere responsable de los hechos".

Tratamientos paliativos
El redactor recomienda