La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) vuelve a ser el mejor hospital de España
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN EL Índice Excelencia Hospitalaria 2018

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) vuelve a ser el mejor hospital de España

Según los profesionales de la salud, los hospitales madrileños y barceloneses copan los primeros puestos, con la única salvedad del sevillano Virgen del Rocío

placeholder Foto: La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)
La Fundación Jimenez Díaz ha obtenido la mayor puntuación de España. (idcsalud)

El madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz vuelve a liderar, por cuarto año consecutivo, el 'Índice de Excelencia Hospitalaria', un 'ranking' elaborado por el Instituto Coordenadas en el que se mide la excelencia de hospitales públicos y privados en relación a los resultados y percepciones del propio personal que trabaja en los centros o en su entorno.

Aunque la Fundación Jiménez Díaz vuelve a encabezar la clasificación por cuarto año consecutivo, afianzándose como el mejor hospital de España de acuerdo con la opinión de los profesionales consultados, hay variaciones en el podio de honor. Así, el Hospital Universitario La Paz recupera la segunda posición, mientras que el Hospital Clinic de Barcelona, desciende del segundo al tercer puesto.

Foto: Hospital La Fe, de Valencia (EFE)

Como viene siendo habitual en los últimos años, los hospitales de Madrid y Barcelona acaparan las primeras posiciones de esta clasificación, donde solo un centro que no es de ambas provincias forma parte del 'top ten': se trata del sevillano Virgen del Rocío, que sube del undécimo puesto al noveno, provocando la bajada del Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, que el pasado año aparecía en estos primeros puestos.

Los otros nueve mejor posicionados son los mismos que aparecieron en el informe de 2017. Eso sí, la gran novedad tiene que ver con el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, que ha experimentado una importante mejora en el último año. Si en el informe de 2017 aparecía en la séptima posición, con una valoración de 0,979, este año ha subido a una meritoria cuarta plaza gracias al 0,987 otorgado por sus trabajadores.

"El bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país, y en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto del carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo", señala Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Para Lambas, "es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no solo en España sino a nivel global, como son la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos o la paridad entre hombres y mujeres".

placeholder

En lo que se refiere al sistema de puntuación, "Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos". Para valorar dichos aspectos, los investigadores han realizado entrevistas telefónicas entre octubre y diciembre a 1.978 profesionales de la salud, quienes fueron seleccionados "por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno".

Salud Hospitales Sanidad pública Sanidad
El redactor recomienda