La portavoz del pdecat augura que no habrá pGE

Puigdemont reta a Sánchez: "El PSOE es un desbarajuste y no se sabe quién manda"

El PSOE sigue jugando con varias barajas en Cataluña. Con una ofrece diálogo para conseguir los Presupuestos y con otra blande el 155

Foto: Carles Puigdemont en Londres. (Reuters)
Carles Puigdemont en Londres. (Reuters)

Carles Puigdemont, el 'expresident' de la Generalitat fugado a Waterloo, ha echado sal en la herida de la división interna del PSOE. Después de que Susana Díaz se sumara al coro de barones que piden aplicar el artículo 155, Puigdemont ha incidido en los distintos mensajes que lanzan los socialistas: "El PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales y haríamos bien en ser muy prudentes porque no sabemos quién manda". La crítica es la misma que el Gobierno suele hacer al independentismo, porque no escuchan lo mismo del grupo parlamentario y de la Generalitat, así que Puigdemont se ha vengado.

El PSOE sigue jugando con varias barajas en Cataluña. Con una ofrece diálogo para conseguir los Presupuestos y con otra blande el 155 convencido de que la primera opción le resta votos fuera de Cataluña. Con la baraja del diálogo, Pedro Sánchez y dos ministros accedieron a una foto conjunta en Barcelona el pasado 20-D, uno de los requisitos que había puesto Puigdemont para negociar los Presupuestos.

Míriam Nogueras (PDeCAT) "Aquí lo único que no va a existir son vuestros presupuestos"

Dentro de los socialistas e independentistas hay quien confía ahora en retomar la negociación de los Presupuestos, ya que solo la aprobación alejaría el fantasma del adelanto electoral. Pero en los dos bandos hay gente que en realidad no quiere sacar adelante unas cuentas públicas a las que el Ejecutivo ya había renunciado. Con la foto, Sánchez compró como mínimo tiempo, ya que hasta finales de febrero no se verán las enmiendas a la totalidad pero las dificultades para que las cuentas públicas sean finalmente aprobadas son notables.

Uno de los problemas es lo que el pasado 12 de diciembre, durante el pleno del Congreso sobre Cataluña, Pablo Iglesias llamó estilo Twitter de política: "Hay un estilo político, señorías, que se está imponiendo. Es un estilo marcado por Twitter; hemos visto lo que ha influido en el conflicto catalán. Todos vimos que cuando el Gobierno de la Generalitat tenía tomada una decisión [la de convocar elecciones en 2017], que a algunos nos parecía sensata, apareció un tuit que decía: '155 monedas de plata'. Y todos hemos visto cómo al president de la Generalitat se le calentaba la boca para demostrar que es más radical que otros que le critican su estrategia".

El estilo Twitter ha vuelto menos de una semana después de que el Gobierno accediera en Barcelona a una foto con Quim Torra y dos de sus consejeros en algo parecido a la cumbre bilateral que solicitaba el independentismo y en la que Torra le pidió una mediación internacional de la que no informó el Gobierno. Puigdemont ha cargado en la red social contra los distintos mensajes que reciben del independentismo: "El PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales y haremos bien en ser muy prudentes porque no sabemos quién manda. ¿A quién tenemos sentado delante y en nombre de quién habla? ¿De una minoría parlamentaria? ¿De los barones de su partido?". Hay quien lo interpreta que Puigdemont aplica su propia estrategia de palo y zanahoria al Gobierno, la misma que usa Sánchez con el independentismo.

La mención a la división interna suena a revancha. El PSOE ha criticado desde hace meses la división interna del independentismo. De hecho, intenta atraer a ERC y alejarla de los postulados más duros del PDeCAT. Incluso dentro del PDeCAT hay discursos diferentes. La crítica del Ejecutivo es que le cuesta encontrar un interlocutor claro entre Madrid, Barcelona y Waterloo, que Torra va por libre.

Entre las consideradas menos proclives a dar oxígeno a Sánchez está la diputada Míriam Nogueras. Esta ha contestado al diputado socialista José Zaragoza, que había criticado las mentiras del independentismo. "Aquí lo único que no va a existir son vuestros presupuestos", le ha replicado Nogueras. El PDeCAT ya acordó el mismo día de la foto de la minicumbre de Barcelona que no apoyaría los Presupuestos de Sánchez, aunque fuentes independentistas sostienen que todo está abierto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios