lotería de navidad y gordo 2018

Así podrás evitar caer en estafas con Lotería de Navidad antes y después del sorteo

La estafa más común antes del sorteo se da a través de la compra online de décimos de la lotería de navidad y después del día 22 desde e-mails engañosos que invitan a cobrar un premio falso

Foto: Cómo evitar caer en estafas con la Lotería de Navidad. (Pixabay)
Cómo evitar caer en estafas con la Lotería de Navidad. (Pixabay)

La Lotería de Navidad mueve tanto dinero que, como cualquier gran sorteo o promoción, es atacada con frecuencia por aquellos que a través del truco o la estafa pretenden apropiarse de un dinero que no es suyo. Por eso, y aunque parezca difícil caer en sus zarpas, no está de más tomar ciertas medidas para evitar picar y verse atrapado en una de estas trampas que pueden llevar a que se acabe perdiendo el dinero del premio.

[Salió el Gordo: el 03.347, primer premio de la Lotería de Navidad 2018]

La estafa más común se da en la compra por internet. Cuando los usuarios, buscando un número concreto, acceden a la red para comprar su décimo de la Lotería de Navidad, pueden acabar en una web equivocada comprando un billete de lotería que no existe o no está registrado. Para evitar esta situación, es muy importante, cuando se accede a un portal de venta, verificar que se trata de la web real. Esto se puede hacer mediante la comprobación del logo y el código de autorización de los billetes, y sobre todo, asegurándose de que se trata de una web segura para la compra. ¿Cómo? Es sencillo: solo hay que comprobar que la dirección web empieza por https:/ y/o tiene un candado o una llave justo al lado de la misma.

Todas aquellas páginas que empiezan por 'https' y en las que aparece el dibujo del candado utilizan un certificado digital reglado que verifica su autenticidad. Es decir, que cuando se circula por ellas, la información del usuario viaja de manera cifrada y una autoridad de certificación oficial garantiza la legitimidad del 'site'.

Si al tratar de realizar la compra se accede a una web que el navegador no reconoce como segura, antes de aceptar y seguir navegando, y según indica la Oficina de Seguridad del Internauta para cualquier página web no segura, es importante asegurarse de que se trata del portal al que realmente se desea acceder. En estos casos, si no se conoce la web y se está seguro de que se trata de un punto de venta fiable, lo más recomendable es buscar otro punto de venta.

Además, y como métido de seguridad complementario, es recomendable también guardar los correos electrónicos que se hayan recibido durante la compra así como el e-mail en el que se confirme la compra, ya que estos podrían ser útiles en caso de que finalmente se descubra una estafa y se decida denunciar, ya que podrían servir como pruebas que aportar al juzgado.

Por último, en la compra online también es importante comprobar que en la web en la que se realiza la compra, aparece la dirección desde la que se realiza el envío del boleto, se especifican los costes y el plazo estimado en el que se debe realizar la entrega, así como que requeira la dirección de envío al principio del proceso de compra.

En las compras en puntos físicos, también es importante comprobar que el boleto es auténtico para evitar caer en estafas y comprar boletos falsificados o copias. Para ello hay que comprobar que el billete tenga el sello de la entidad que lo expende así como que aparezca indicado 'Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado'.

El premio que no existe

Después del sorteo del 22 de diciembre, otra estafa muy repetida a lo largo de los últimos años es la del 'premio falso'. Se trata de correos electrónicos o sms que se mandan a distintos usuarios informándoles de que han sido los ganadores de un premio de la Lotería de Navidad.

En este caso lo más recomendable es no responder a los e-mails si no se recuerda haber participado en ningún sorteo o si no se conoce la página del remitente, así como, en ningún caso si se desncofía, ofrecer datos personales sensibles como pueden ser cuentas bancarias, números de documentos de identidad u otra información personal; y nunca, enviar dinero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios