parte de un retablo

Así es el décimo de la Lotería de Navidad de 2018... y así han sido los últimos

La imagen elegida es la de parte de un retablo realizado para un monasterio franciscano desconocido, y trasladado posteriormente a la capilla de una granja cerca de La Bañeza

Foto:

Cada año varía la imagen de los décimos de la Lotería de Navidad, el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional para el 22 de diciembre. La elección de este año es una imagen de la virgen con el niño, parte del Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco, un óleo sobre tabla de mediados del siglo XV. Se trata de un retablo realizado para un monasterio franciscano desconocido, y trasladado posteriormente a la capilla de una granja cerca de La Bañeza, tal y como se puede consultar en la página web del Museo del Prado. Como siempre, la imagen elegida tiene alguna relación con la celebración de la Navidad. Estos han sido los décimos de los últimos años:

Décimo de Lotería de 2017
Décimo de Lotería de 2017

2017.- Adoración de los pastores, de Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de una obra de cerca del año 1650, un óleo sobre lienzo cuyo original se encuentra en el Museo del Prado. Tal y como explican en la página web de la institución, en la imagen aparecen figuras clásicas de Murillo, como la Virgen que atiende al Niño o la anciana que le ofrece una cesta de huevos. El cuadro original fue adquirido por el rey Carlos III en 1764 a un comerciante inglés en pleno auge del aprecio por Murillo en España y Europa. El año pasado, el premio Gordo se lo llevó el número 71.198, que repartió 400.000 euros (menos impuestos) al décimo.

2016.- Nacimiento flamenco, obra anónima. Se trata de un retablo de madera policromada que se encuentra en la Catedral de León. La escultura representa un nacimiento y está fechada en el siglo XV. Su autor es anónimo, pero pertenece a la escuela flamenca. Se cree que podría deberse al artista holandés Diego Copín, quien trabajó la sillería del coro, o de alguno de sus discípulos. El conjunto se encuentra dividido en dos partes: en una aparecen los personajes propios del misterio que se representa: San José, Santa María, el Niño Jesús, el buey y la mula; mientras que la otra se reserva para la escena de la Anunciación a los pastores. El Gordo se fue para el número 66.513, cantado por las mismas niñas que dieron el primer premio el año anterior.

2015.- Adoración de los pastores, de Juan del Castillo. Al igual que dos años después, en 2015 el décimo fue para una adoración, en concreto la de Juan del Castillo, obra que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El pintor sevillano, al que se le califica como el maestro de Murillo y de Alonso Cano, pintó esta obra entre 1634 y 1635. El Gordo de 2015 cayó en el número 79.140.

Otros décimos de la Lotería de Navidad

En los últimos años han sido muchas, muchísimas las imágenes escogidas para el décimo del sorteo más esperado del año. En 2014, fue el turno de la Adoración de los Reyes Magos, un óleo sobre tabla del pintor belga Pieter Coecke van Aelst, un tríptico tradicional actualizado con una representación única de una sola escena. La del año previo, fue el Nacimiento, del italiano Federico Barocci, un óleo sobre lienzo de finales del siglo XVI cuyo original reposa en las paredes del Museo madrileño del Prado.

El año anterior, en 2012, el décimo se diseñó con una imagen del retablo gótico-mudéjar de la Iglesia parroquial de Calzadilla de Barros, en Badajoz, firmada por Antón de Madrid. La obra, del siglo XV-XVI, forma parte de uno de los retablos góticos más espectaculares de Extremadura, que se puede visitar en la propia iglesia. Y para 2011, otra Navidad, en este caso la Natividad de Jesús del Maestro de Artés, un óleo sobre tabla de principios del siglo XVI que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios