las urnas telemáticas se cierran este jueves

Podemos apura la campaña de primarias en busca de 53.000 votos que validen el proceso

Diversas voces reconocen una cierta desmovilización durante los primeros días de votación y asocian la intensificación de la campaña con el temor a no cumplir los requisitos mínimos de participación

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la reunión del último Consejo Ciudadano Estatal del partido en el que se decidió lanzar el proceso de primarias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la reunión del último Consejo Ciudadano Estatal del partido en el que se decidió lanzar el proceso de primarias. (EFE)

Reiterados mensajes de móvil a los inscritos, "minutos publicitarios" aprovechando las intervenciones televisivas, una inusual 'Carta de José María Aznar a los inscritos de Podemos' y cuñas publicitarias distribuidas a través de las redes sociales. Podemos está en primarias y las urnas telemáticas se cerrarán este jueves. Un proceso para elegir la lista del partido de cara a las próximas elecciones generales en el que Pablo Iglesias se presenta como único candidato a la presidencia del Gobierno, después de que el resto de rivales preinscritos no superase el corte de los avales necesarios. Ni el sector errejonista ni el anticapitalista han presentado listas propias. La falta de competición suele ser sinónimo de desmovilización, por lo que la formación está utilizando toda su maquinaria y apurando hasta las últimas horas para conseguir que la participación cumpla con los requisitos marcados en el regleamento de primarias: un mínimo de un 10% de los inscritos, del 20% del censo validado y del 30% de los denominados inscritos verificados.

La formación contaba con 498.259 inscritos al cierre del censo, coincidiendo con la convocatoria del proceso de primarias, de los cuales se consideran inscritos activos (aquellos que han participado en alguno de los procesos internos del partido al menos una vez durante los 12 meses anteriores) un total de 268.158, según los datos facilitados por los organizadores del proceso a este diario. El número de inscritos verificados (que hayan validado su inscripción a través de documentos oficiales, más allá de solamente con su número de teléfono móvil) no se ha hecho oficial. Teniendo en cuenta estas cifras, para que el proceso no sea invalidado deberán participar un mínimo de 49.825 inscritos y de 53.631 simpatizantes considerados activos.

No son pocas las voces dentro de la formación que reconocen una cierta desmovilización durante los primeros días de votaciones, que arrancaron el pasado sábado, y que asocian la intensificación de la campaña de promoción que está llevando a cabo la dirección con un cierto temor a no cumplir con los requisitos mínimos de participación. El reglamento elaborado para estas primarias al Congreso y al Senado, muy similar al de otros procesos de elección, establece en su artículo 10, sobre 'invalidación de procesos', que si no se superan la cotas antes referidas, el proceso no se dará por válido.

El artículo 10 deja en manos de la ejecutiva del partido —el Consejo Ciudadano Estatal—, si se motivan circunstancias excepcionales, la decisión de dar por válidos los resultados aunque no alcancen las cotas de participación marcadas, pero siempre antes del escrutinio. "Si un proceso de votación no alcanzase estos mínimos, el Consejo de Coordinación Estatal podría aprobar extraordinariamente que los resultados se den por válidos; siempre antes de conocer los resultados", según recoge el documento.

A pesar de esta cláusula, una participación por debajo de las cotas que impone el propio reglamento supondría un descrédito para un proceso ya de por sí criticado desde los sectores no oficialistas del partido. Desde la corriente anticapitalista, liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya reclamaron a la dirección, antes del inicio de las votaciones, que se desconvocasen las primarias porque lo contrario supondría, a su parecer, "un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales que hay en juego para la mayoría trabajadora".

Desde Anticapitalistas lamentaron que este proceso solo genera desmovilización y división interna, por lo que reclamaron reorientar una estrategia para acabar con "una inercia suicida". "No es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos", criticaban, "más aún cuando la urgencia de una posible convocatoria de elecciones parece alejarse". En opinión de este sector, "la gravísima situación política", que se habría puesto de manifiesto tras las elecciones andaluzas, obliga a "parar y debatir, y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos". De mantenerse, "llevará a peores resultados aún en el futuro".

Pablo Iglesias será el candidato del partido a la presidencia del Gobierno y de número dos por Madrid lo acompañará la portavoz en el Congreso, Irene Montero, a quien seguirán, por este orden, los actuales diputados Rafa Mayoral y Gloria Elizo. Como novedad, los puestos de salida por Madrid los completan la diputada regional Isabel Serra, que formó parte del sector anticapitalista, al igual que Beatriz Gimeno, el gerente del partido y encargado de coordinarse con las alianzas territoriales y asentar la estrategia de unidad popular de cara a las municipales y autonómicas de 2019, Pablo Fernández, el periodista musical Mariano Muniesa y la "espartana" de Coca-Cola en Lucha Mercedes Pérez.

De los 46 diputados del grupo confederal Unidos Podemos que pertenecen a la formación morada, repetirán un total de 24. Entre estos últimos, en Andalucía lo harán la coportavoz del partido Noelia Vera y el diputado y guardia civil en excedencia, Juan Antonio Delgado, ambos por Cádiz, e Isabel Franco, por Sevilla. El secretario de Organización, Pablo Echenique, concurrirá de número uno por Zaragoza, la secretaria de Plurinacionalidad, María Pita, lo hará por Las Palmas, el secretario de Organización adjunto, Fran Casamayor, por Albacete, el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, por Valladolid, y el secretario del grupo parlamentario, Txema Guijarro, por Alicante.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios