Es noticia
Rita Maestre y los ediles de Podemos dan un paso fuera del partido y evitan las primarias
  1. España
se presentarán como independientes

Rita Maestre y los ediles de Podemos dan un paso fuera del partido y evitan las primarias

A la espera de que el comité de garantías emprenda acciones, fuentes de Podemos entienden que son estos concejales quienes abandonan 'de facto' el partido

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante los actos conmemorativos del Día de Naciones Unidas. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante los actos conmemorativos del Día de Naciones Unidas. (EFE)

La portavoz municipal Rita Maestre y el resto de concejales de Ahora Madrid vinculados a Podemos (José Manuel Calvo, Jorge Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez) han dado un paso atrás en bloque después de preinscribirse en las primarias de la organización, que liderará en la candidatura oficialista el exJemad Julio Rodríguez, y formarán parte de la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid como independientes. La alcaldesa se impone así en su particular pulso con los partidos políticos que forman parte de la confluencia para que cuenten con menor cuota de poder interno y no tengan apenas peso en la toma de decisiones.

Maestre y el resto de ediles de la formación abandonan 'de facto' el partido debido a que los estatutos de la organización marcan que para ser cargo electo de Podemos, este debe ser ratificado en un proceso interno de primarias. Desde la formación, achacan este giro de última hora que adelantó 'El Independiente' y ha confirmado este diario, puesto que la candidatura a las primarias en la que iban a participar se presenta esta misma tarde, a una decisión personal. Con todo, entienden que repetirán para los comicios del próximo año en la lista de Carmena, quien llevaba meses poniendo como condición evitar la celebración de primarias y poder rodearse de su núcleo duro en los puestos de salida para presentarse a la reelección.

A la espera de que el comité de garantías emprenda acciones contra estos miembros de la formación morada en el Ayuntamiento de Madrid, fuentes de Podemos remarcan que son los propios concejales quienes se están yendo del partido por su propio pie, al ser conscientes de los requisitos marcados en el código ético del partido. Precisamente, la posibilidad de la expulsión fue una de las principales razones por las que, tras unas arduas negociaciones, los concejales de Ahora Madrid pertenecientes a Podemos decidieron 'in extremis' registrarse en el proceso de primarias. Ahora han decidido desandar ese camino para presentarse a la reelección como independientes.

La capacidad de incidencia de Pablo Iglesias en Ahora Madrid queda neutralizada por Carmena, cada vez más independiente de los partidos

Tanto Maestre como el resto de concejales contaban con posiciones de salida en la candidatura del secretario general de Podemos en la capital, Julio Rodríguez, sin apenas riesgos a bajar posiciones en la lista, según fuentes del entorno del exJemad. Sin embargo, finalmente han preferido decantarse por la oferta de Manuela Carmena para concurrir en su candidatura electoral sin tener que pasar antes por un proceso de elección interna, alegando desacuerdos sobre su posición en la lista para las primarias encabezada por el exJemad. Esta decisión refuerza a la alcaldesa para armar un nuevo Ahora Madrid más independiente de Podemos e Izquierda Unida, sin apenas vinculaciones orgánicas y sin necesidad de rendir cuentas más allá de su propio círculo. La capacidad de incidencia de Pablo Iglesias en Ahora Madrid queda neutralizada por Carmena.

Cuando la actual alcaldesa anunció públicamente su decisión de presentarse a la reelección, ya puso todas las cartas boca arriba. Apostó por una agrupación de electores como forma jurídica en que los partidos políticos quedasen al margen, confeccionando una lista sin primarias, para evitar dependencias orgánicas o imposición de nombres desde las cúpulas de los partidos, e incluso cambiando el nombre de su candidatura para borrar cualquier huella que la vinculase a los impulsores de Ahora Madrid: Podemos y Ganemos.

Este paso a un lado de los representantes de Podemos en el consistorio de la capital deja en una posición complicada a Julio Rodríguez, puesto que la mayoría de puestos de salida serán para independientes y el peso de las cuotas de partido será secundario. La dirección siempre mantuvo la esperanza de que el número dos de Carmena fuese su secretario general municipal, pero con este movimiento se han cerrado todas las puertas a esta posibilidad. La teniente de alcaldesa, Marta Higueras, sin carné de militante, es la preferida por Carmena para repetir como su mano derecha, y Maestre como portavoz.

Sectores de Podemos dejan entrever su inquietud por que Ahora Madrid se aleje de la filosofía de las confluencias y sea una opción más personalista

Durante el anuncio a los medios de que volvería a presentarse en 2019, Carmena ya aprovechó para lanzar varios dardos contra los partidos políticos presentes en la confluencia. Explicó que Ahora Madrid fue "una primera experiencia, y de eso hay que aprender. No se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes a las autonómicas o a las generales, porque los ciudadanos eligen a los gestores directamente". Con el tiempo, según su relato, se generaron "problemas, no solo estructurales, sino también de desarrollo de esta primera plataforma. No se previó cómo continuaría y a partir de ahí se generaron partidos que no había y de alguna manera han venido a dificultar ese primer proyecto que era más amplio y relacionado con la gestión que con los compromisos puros de los partidos políticos".

Desde Podemos se descarta romper con Ahora Madrid, pero se deja entrever un cierto pesimismo por la deriva de Ahora Madrid en una opción más personalista que deja atrás la filosofía de las confluencias y la unidad popular. El propio Pablo Iglesias ya afirmaba sobre Carmena en el libro de diálogos junto al periodista Enric Juliana, 'Nudo España' (Arpa), que acaba de ser publicado, que "ha sido capaz de poner juntas muchas piezas imprescindibles para el cambio, y que siga siendo alcaldesa dependerá de que todas esas piezas sigan juntas". El dirigente Pablo Echenique iba un poco más allá esta mañana y arrojaba dudas sobre la posibilidad de presentarse al margen de Ahora Madrid: "No podemos permitirnos que las fuerzas democráticas vayamos por separado a las elecciones. Confiamos en que haya acuerdo en Madrid y en otras ciudades".

Echenique: "Los candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos"


Desde el sector anticapitalista de Podemos, excluido por Carmena, lamentan el daño al proyecto muncipalista de Madrid y reclaman la convocatoria de un plenario. Su objetivo sería realizar un balance y asegurar un proyecto participativo que mantenga la esencia de la confluencia y que evite caer en tentaciones "personalistas" y la expulsión de más sectores de Ahora Madrid.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha sido tajante en la defensa de la democracia participativa. Preguntado en la rueda de prensa tras la celebración de la ejecutiva del partido, ha situado a estos ediles fuera del partido. "Los candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos", ha aclarado. Con todo, ha matizado que "la dirección estatal no coloca a nadie fuera o dentro de Podemos, sino que cada uno se sitúa asimismo donde desea según sus decisiones libres", pero insistiendo en que los concejales de Podemos en el ayuntamiento serán aquellos "que sean elegidos en primarias". "El plazo acabó ayer y estos concejales decidieron no presentarse, por lo que los candidatos de Podemos al Ayuntamiento de Madrid serán otras personas", concluyó el secretario de Organización, añadiendo que "esto no va de reglamentos, va de democracia interna".

A través de las redes, los ediles de Podemos han distribuido un comunicado en el que aseguran que formarán parte del proyecto participativo propio de Ahora Madrid, "ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno a nuestra alcaldesa y nuestro compromiso con Podemos". Estos concejales recalcan asimismo que son parte "del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo".

La portavoz municipal Rita Maestre y el resto de concejales de Ahora Madrid vinculados a Podemos (José Manuel Calvo, Jorge Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez) han dado un paso atrás en bloque después de preinscribirse en las primarias de la organización, que liderará en la candidatura oficialista el exJemad Julio Rodríguez, y formarán parte de la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid como independientes. La alcaldesa se impone así en su particular pulso con los partidos políticos que forman parte de la confluencia para que cuenten con menor cuota de poder interno y no tengan apenas peso en la toma de decisiones.

Rita Maestre Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Izquierda Unida
El redactor recomienda