CUARTA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

El 30% de los españoles cree que las políticas y las posiciones feministas son exageradas

Aunque el 66% de los encuestados no está de acuerdo con que se empiezan a exagerar las posiciones y políticas en favor de la mujer, ya hay un 30% que se identifica con esa idea

Foto: El Gobierno feminista de Pedro Sánchez, con 11 ministras. (EFE)
El Gobierno "feminista" de Pedro Sánchez, con 11 ministras. (EFE)

El pasado 8 de marzo fue un punto sin retorno. La movilización por la igualdad de las mujeres fue histórica en España: marchas en 120 ciudades, concentraciones a lo largo de todo el día, huelgas de 24 horas y un mensaje unánime para acabar con todas las desigualdades de género que existen: violencia sexual, brecha salarial, techo de cristal. Unos meses después, en junio, las mujeres volvían a tomar las calles cuando La Manada quedó en libertad, clamando contra una sentencia judicial que socialmente se consideró como una de las más injustas. Todos estos acontecimientos eran la continuación de algo que comenzó el año anterior, en 2017, bautizado como el año de las mujeres de la mano del movimiento #MeToo, en lo que fue la mayor reivindicación contra las agresiones sexuales de la historia.

El discurso caló en la sociedad. Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, lució el lazo morado aquel 8-M por el Día de la Mujer, y desautorizó a dirigentes de su partido que previamente habían criticado la movilización. Meses después Pedro Sánchez hacía público su Gobierno “feminista”, con más ministras que ministros por primera vez en España. Desde aquel día, los debates en torno a las desigualdades de la mujer coparon todos los espacios públicos y llegaron a grandes empresas del Ibex, de la mano de Ana Botín. Sin embargo, la cuarta entrega del PanelConfidencial, la encuesta trimestral elaborada por IMOP Insights para este diario, pone de manifiesto que un 30% de la población considera “exageradas” las posiciones y políticas a favor de la mujer.

Una cifra nada desdeñable que hace frente al 66% que asegura estar “poco de acuerdo” o “nada de acuerdo” con esa idea. En cambio, el estudio elaborado entre los días 10 y 13 de este mes sobre 1.036 entrevistas confirma que aproximadamente una de cada tres personas de las que han participado en el estudio reconoce abiertamente que las posturas feministas que tanta fuerza han ido ganando les parecen desproporcionadas. La particularidad del PanelConfidencial es precisamente que la muestra es estable en el tiempo: durante cuatro entregas, este diario ha contactado con las mismas personas, lo que permite tener una percepción muy real de la variación de opiniones de la sociedad y su intención de voto, entre otras cosas.

Es cierto que también el 71,5% de los participantes considera que las desigualdades entre hombres y mujeres son “muy o bastante relevantes”. Una postura que, 'a priori', no ha variado e incluso se ha incrementado en los últimos meses: en marzo, un 60% de los encuestados consideraba que en España había más desigualdad de género que en el resto de Europa, por ejemplo. Sin embargo, y pudiendo ser el dato más relevante en este sentido, un 30% cree ahora que estas políticas favorables a las mujeres puestas en marcha este año son “exageradas”.

Las ministras María Jesús Montero (c), Isabel Celaá (d) y Nadia Calviño. (EFE)
Las ministras María Jesús Montero (c), Isabel Celaá (d) y Nadia Calviño. (EFE)

Sin duda, esta manifestación espontánea y sin complejos que refleja el estudio demoscópico coincide con la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Vox que critican abiertamente este movimiento. El partido de Santiago Abascal reconoce incluso querer derogar la actual Ley de Violencia de Género para que los denunciados también estén protegidos de las supuestas denuncias falsas. En concreto, el líder del partido de extrema derecha ha asegurado en muchas ocasiones “querer proteger a las mujeres”, pero también a los hombres “de cualquier desaprensiva”.

Esta no es la única medida que recoge el programa de Vox contra el feminismo. También pide suprimir las cuotas en las listas electorales recogidas en la ley de igualdad de 2007 (obliga a incorporar como mínimo un 40% de representación de cada género) y que han conseguido aumentar la presencia femenina en partidos e instituciones, o prohibir que intervenciones como el aborto o el cambio de sexo puedan llevarse a cabo en la sanidad pública.

No es una posición solo de hombres

En todo caso, hay que destacar que los datos que pone de manifiesto el panel no miran directamente a los hombres. De hecho, más del 26% de las mujeres preguntadas afirma considerar exageradas estas políticas. En el caso de los hombres, la cifra supera el 30%.

El sondeo también refleja una brecha generacional. Más del 30% de los encuestados de entre 45 y 55 años se muestra partidario de que existe esta exageración. Entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años, el porcentaje baja al 24%.

La ideología es también un factor clave. Por ejemplo, de los participantes que se autoposicionan en la izquierda total dentro de la escala ideológica, un 20% como máximo defiende la exageración de estas políticas. Un porcentaje que alcanza el 53,5% en el caso de aquellos que se sitúan por sí mismos en la derecha absoluta.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.036 entrevistas. 

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y a móviles. 

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 10 al 13 de diciembre de 2018. 

Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda