DE LA MANO DE IMOP INSIGHTS

Mil panelistas durante 12 meses: ¿Por qué es importante esta cuarta oleada?

El PanelConfidencial se basa en una técnica que tiene como singularidad que la muestra de encuestados permanece estable en el tiempo

Foto: Papeletas de los últimos comicios celebrados en España. (EFE)
Papeletas de los últimos comicios celebrados en España. (EFE)

Con la cuarta oleada que publicamos hoy, concluye el panel político que El Confidencial, de la mano del prestigioso instituto IMOP Insights, ha ofrecido a sus lectores a lo largo del año 2018.

El panel, como con las encuestas convencionales, se basa en una muestra representativa del conjunto de la población. Su rasgo distintivo es que la muestra es estable: las personas entrevistadas son siempre las mismas. Son ciudadanos que respondieron a nuestro primer cuestionario y aceptaron volver a hacerlo periódicamente.

Durante un año, hemos entrevistado a las mismas personas acerca de sus opiniones sobre distintos aspectos de la política española

Así pues, durante un año hemos entrevistado a las mismas personas acerca de sus opiniones sobre distintos aspectos de la política española. Nuestro cuestionario contenía un paquete de preguntas fijas, que se repitieron en las sucesivas oleadas, y otras ligadas a la actualidad del momento.

En un panel integrado por las mismas personas, los datos adquieren gran estabilidad. Pero, a la vez, los cambios de opinión son especialmente significativos. Por eso tiene gran interés observar cómo han evolucionado a lo largo del año las respuestas de nuestros panelistas en cuestiones como la intención de voto, los principales problemas de España o la valoración de los líderes políticos.

En el panel de El Confidencial, el 65% de la entrevistas se ha hecho mediante llamadas a teléfonos fijos y el 35%, con llamadas a teléfonos móviles. De esta forma, nos aproximamos a los hábitos de la sociedad española (en la que una buena parte de los ciudadanos utiliza únicamente el teléfono móvil) y mejoran la calidad y la representatividad de la muestra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios