Es noticia
El 60% de los votantes suspende al Gobierno y Rivera alcanza a Sánchez en valoración
  1. España
CUARTA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

El 60% de los votantes suspende al Gobierno y Rivera alcanza a Sánchez en valoración

Pablo Casado y Pablo Iglesias descienden en su valoración, empatando con una nota de 3,4, aunque el peor valorado es el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8

Foto: El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su Ejecutivo. (EFE)
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su Ejecutivo. (EFE)

El efecto Pedro Sánchez está amortizado y el Gobierno socialista, elecciones andaluzas al margen, comienza a dar signos de agotamiento e, incluso, declive. Solo uno de cada tres votantes respalda la acción del Gobierno, elevándose el porcentaje de ciudadanos que suspenden al Ejecutivo hasta el 60%. Tres puntos más de desaprobación que hace tres meses, según los resultados de la cuarta oleada del PanelConfidencial, el sondeo con periodicidad trimestral elaborado para este periódico por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.036 entrevistas, realizadas entre el 10 y 13 de diciembre en toda España.

Los señales del decaimiento son especialmente sintomáticas por la tendencia a la pérdida de apoyos entre el propio electorado socialista. Si hace tres meses, en la anterior oleada del PanelConfidencial, el porcentaje de votantes del PSOE que apoyaban al Gobierno ascendía hasta el 71,8%, ahora esa cifra se reduce al 62,7%. Nueve puntos porcentuales menos.

placeholder

El respaldo a la actuación del Gobierno procede fundamentalmente de las filas socialistas, pero también de Unidos Podemos. De hecho, entre los votantes de estos últimos los porcentajes de apoyo al Gobierno se mueven en unos márgenes similares a los que muestran los socialistas (60,7%). Es más, la acción de Gobierno incluso resiste mejor con el paso del tiempo entre los votantes de Unidos Podemos que entre los del PSOE, al descender el apoyo en tan solo 1,4 puntos porcentuales frente a los casi nueve puntos de descenso en las filas de votantes socialistas. El respaldo entre los nacionalistas catalanes, que superaba el 40% en la anterior oleada, desciende cinco puntos, hasta situarse en el 35%.

El rechazo, ya de por sí elevado, entre los votantes de PP y Ciudadanos también se incrementa considerablemente en esta nueva ola. De los entrevistados que votaron al PP en las últimas elecciones, solo el 4,2% apoya al Gobierno, cuatro puntos menos que en septiembre, mientras que en las filas de Ciudadanos decaen 4,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 19,5%. El rechazo al Ejecutivo socialista también es prácticamente unánime entre quienes manifiestan su intención de votar a Vox en los próximos comicios, pues el 94,2% de ellos lo desaprueba.

placeholder

La frustración del electorado respecto a las expectativas que generó la composición del Consejo de Ministros y Ministras, marcada por una amplia mayoría de mujeres, incorporación de independientes y perfiles con solvencia profesional en sus distintos campos, es igualmente notoria. A la pregunta de si los ministros del actual equipo de Gobierno lo están haciendo mejor o peor de lo que esperaba, el 40,5% responde que peor.

Para un 10,3% se han mejorado las expectativas y para el 46,9% la actuación de los ministros es igual a la que esperaban. Entre los que responden que peor, se encuentra un 21,1% de votantes socialistas y un 24,4% de los de Unidos Podemos. Estos porcentajes se incrementan al 74,7% entre los votantes del PP, al 48,3% entre los de Ciudadanos y al 65,9% entre quienes tienen intención de votar a Vox en los próximos comicios.

La desafección de los españoles respecto a los actuales líderes políticos sigue ganando terreno, puesto que todos ellos se sitúan por debajo del aprobado y, en términos generales, su imagen ha empeorado durante los últimos meses. Los dos mejores valorados son Pedro Sánchez y Albert Rivera, que empatan con una nota media de 4,2. Este empate se produce tras la bajada en dos décimas del presidente del Gobierno, con unas expectativas tras haber llegado a Moncloa que no se han visto colmadas, y la capacidad de Albert Rivera para resistir en la misma nota media. Si bien el líder de la formación naranja no atraviesa por el mejor momento entre sus correligionarios, pues el 76% de sus votantes opinaba que había mejorado, frente al 27,5% que mantiene en la actualidad esta misma sensación. Se da también la situación de que recibe la misma nota de los votantes del PP que de los de su formación (6,1).

placeholder

Tanto el líder de los populares, Pablo Casado, como el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, descienden en la valoración que de ellos hacen los encuestados. Dos y una décima, respectivamente, obteniendo una misma nota media de 3,4. El 'enamoramiento' de los votantes de Unidos Podemos con Pedro Sánchez es inversamente proporcional al de los votantes socialistas con Pablo Iglesias. Los primeros puntúan al presidente del Gobierno con un 5,1, mientras que los segundos rebajan al líder de Unidos Podemos al 3,8 de media. Iglesias también es quien recibe una peor nota de sus propios electores, un aprobado raso del 5,3.

El líder de Vox, Santiago Abascal, sobre quien no existe serie histórica de valoraciones, irrumpe en este 'ranking' de dirigentes políticos con un 2,8, la peor nota media. Al margen de quienes se declaran futuros votantes de esta formación, que le otorgan un 7,6, las mejores valoraciones de Abascal provienen de los votantes del PP, que lo valoran con un 5,4, y de Ciudadanos, quienes lo puntúan con un 4. Por el contrario, quienes peor lo valoran son los votantes socialistas (1,7) y los de Unidos Podemos (1,2).

placeholder

El empate entre Sánchez y Rivera en sus valoraciones no es óbice para que una mayoría de electores decante sus preferencias sobre el líder del PSOE para presidir el país. El 31,5% de los encuestados así lo prefiere, frente a un 20,5% que elige a Rivera, el segundo en el 'ranking' de presidenciables, con una ventaja sobre Pablo Casado de casi siete puntos. En cuarto lugar se sitúa Pablo Iglesias, siendo la mejor opción para gobernar el país para un 11,4%, mientras que Abascal solo lo sería para el 4,9%. Los resultados de la encuesta dejan pocas dudas de la escasa fuerza de Casado para reflotar el PP, como también se refleja en la intención de voto.

Al igual que sucede con los líderes de PSOE y Ciudadanos, la valoración que hacen los encuestados de estos partidos se traduce en un empate, con la misma nota media de 4 puntos. Ciudadanos logra así frenar la caída que venía experimentando durante meses anteriores, desde el 4,8 que obtuvo en el primer panel de marzo. Por el contrario, el PSOE se desprende del efecto Moncloa y vuelve a situarse en los niveles de marzo, lo que supone un retroceso de cuatro décimas respecto a la anterior oleada. PP y Unidos Podemos se mantienen estables, presentando unas notas inferiores a las de sus competidores. Un 3,3 en el caso de los populares y un 3,2 en el de Unidos Podemos. A una considerable distancia se sitúa Vox, con un 2,3. La formación liderada por Santiago Abascal presenta un elevado déficit en su imagen, principalmente debido al rechazo de los sectores de izquierda y centro, ya que los ciudadanos que se sitúan a la derecha del eje ideológico se otorgan un 4,8 de media, solo dos décimas menos que al PP.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.036 entrevistas.

Diseño muestral: estudio panel a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos
localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir
de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un
muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 10 al 13 de diciembre de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El efecto Pedro Sánchez está amortizado y el Gobierno socialista, elecciones andaluzas al margen, comienza a dar signos de agotamiento e, incluso, declive. Solo uno de cada tres votantes respalda la acción del Gobierno, elevándose el porcentaje de ciudadanos que suspenden al Ejecutivo hasta el 60%. Tres puntos más de desaprobación que hace tres meses, según los resultados de la cuarta oleada del PanelConfidencial, el sondeo con periodicidad trimestral elaborado para este periódico por IMOP Insights a partir de una muestra de 1.036 entrevistas, realizadas entre el 10 y 13 de diciembre en toda España.

Pedro Sánchez Ciudadanos Nacionalismo
El redactor recomienda