sánchez comparece en en el senado

El PP exige el 155 e intervenir ya las cuentas y la policía autonómica de la Generalitat

Ignacio Cosidó invita a Sánchez a que tome ya el control sobre la policía autonómica catalana para que los Mossos "dejen de ser los de Quim Torra"

Foto:  El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha planteado a Pedro Sánchez la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat de Cataluña y le ha recordado que el Gobierno cuenta ya con el mandato de la Cámara para que asuma el control inmediato de las cuentas del gobierno de Quim Torra y también de la policía autonómica. El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, reprochó al inquilino de La Moncloa que haya tardado cinco meses en atender la cita del Senado para dar explicaciones sobre la crisis en política de inmigración fruto y el "efecto llamada" por sus decisiones "propagandísticas" en el caso del Acuarius luego radicalmente corregidas con devoluciones "en caliente" o el rechazo de otros barcos en situación similar.

Como Sánchez comparece también para hablar del momento político en general, Cosidó se volcó en criticar el empeño de Sánchez en apaciguar a los independentistas pese a afán de estos en insistir en el desafío al orden constitucional. El dirigente del PP sostuvo que ese capítulo de la gestión del jefe del Ejecutivo dentro de sus "seis meses de desgobierno" es el más negativo para los intereses de España por dejación de funciones en la defensa de la unidad de España.

Pedro Sánchez en el Senado. (Reuters)
Pedro Sánchez en el Senado. (Reuters)

Recordó Cosidó que el Grupo Popar suma en el Senado la mayoría absoluta suficiente para poner en marcha los mecanismos legales necesarios para responder al reto de Torra, que la Cámara ya le instó a recuperar el control financiero de la Generalitat para impedir que siga el uso de fondos públicos para la causa de la secesión. Y el mismo caso se da con las competencias en seguridad y orden público que el ejecutivo independentista ha dejado de ejercer frente a los piquetes separatistas de los CDR. "Tome ya el control sobre los Mossos para que dejen de ser los de Torra", exclamó el dirigente del PP.

Cosidó exigió la convocatoria de elecciones generales "cuanto antes" para poner fin a una legislatura "fallida" y el fracaso de esa política de conciliación con los independentistas que solo lgra dar rienda suelta "a los más radicales". También acusó a Sánchez de romper con los partidos constitucionalistas y mantener un diálogo "con los que quieren romper España" además de optar por un "compromiso de indultos preventivos a los golpistas" porque confía en que esos favores le sirvan para seguir en La Moncloa. "Desmienta a la delegada del Gobierno, al señor Iceta y a aquellos miembros que han abogado abiertamente por esos indultos sin que les haya desmentido porque entonces significa que lo comparte", remachó el portavoz de los populares.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios