40º aniversario de la constitución

Este será el símbolo republicano que llevará Podemos al hemiciclo con los Reyes

Podemos ya comenzó a orientar a finales del pasado año parte de su maquinaria en una ofensiva contra la monarquía, apelando al espíritu republicano

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

Los diputados de Podemos acudirán este jueves a los actos de celebración del 40º aniversario de la Constitución, que acogerá el Congreso con la presencia de los Reyes, enarbolando un nuevo símbolo republicano. Se trata de un rostro de mujer, con el que siempre se ha representado a la República, con tres cabellos, en referencia a la tercera república española a la que aspira el grupo confederal, y de color morado, apelando al feminismo. La bandera tricolor es para Podemos un símbolo del pasado con el que se pretende marcar distancias, evitando nostalgias o referencias a una continuidad histórica que no forma parte de la hoja de ruta podemista. Se quiere mirar más al futuro que al pasado, según argumentan fuentes de la dirección a este diario.

En su diseño han estado directamente implicados el secretario general, Pablo Iglesias, y el diputado y responsable de comunicación, Juanma del Olmo. "Queremos una España democrática y feminista, que quiere para su gente un futuro de justicia social y fraternidad. Un país en igualdad que respete, escuche y proteja. 40 años después, hacer nuestra democracia mejor es hacer república", explicó Iglesias a través de las redes sociales. La nueva imagen republicana de Podemos estará presente este jueves en el hemiciclo y se seguirá utilizando de forma recurrente en el futuro.

Los actos de la Constitución en el Congreso estarán presididos por Felipe VI, la reina Letizia, la Princesa Leonor, la infanta Sofía y los reyes eméritos Juan Carlos y Doña Sofía. La acción reivindicativa de Podemos, acompañada de su "presencia crítica", a la que este año se sumarán los diputados de IU, que llevaban siete años sin acudir a estos actos, coincide con una ofensiva a favor de la república que pone en cuestión la continuidad de la monarquía, a la que consideren relacionada con la corrupción, el pasado y las carencias democráticas por representar la jefatura del Estado con "elección por fecundación". En esta ocasión, los diputados de En Comú Podem no estarán presentes, después de que impulsasen en el Parlamento catalán una iniciativa para reprobar a la monarquía por el discurso de Felipe VI tras el 1-O.

La acción reivindicativa de Podemos coincide con una ofensiva a favor de la república que pone en cuestión la continuidad de la monarquía

Podemos ya comenzó a orientar a finales del pasado año parte de su maquinaria en una ofensiva contra la monarquía, apelando al espíritu republicano. Esta escalada de Podemos contra el Rey se inició coincidiendo con el análisis político de Pablo Iglesias durante la última reunión de la dirección del partido, cuando el secretario general calificó el discurso del Rey de "nefasto", según dijo, porque "vimos un monarca cien por cien alineado con el partido más corrupto de España".

El frente de Unidos Podemos contra la monarquía se intensificó tras la revelación de los audios del denominado 'caso Corinna', que implicaban al rey emérito en supuestos casos de corrupción económica. Fue entonces cuando el grupo confederal solicitó la apertura de una comisión de investigación sobre la "posible corrupción de la monarquía". La formación liderada por Alberto Garzón ha pedido personarse como acusación particular en el caso de las grabaciones de la supuesta conversación entre el comisario José Manuel Villarejo y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El equipo jurídico de IU defendió que existen elementos que hacen pensar en "la existencia de una concatenación de conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo que, siendo penalmente relevantes, causan a su vez un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
86 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios