por primera vez preocupan más que la corrupción

Desafección total: los líderes se hunden en valoración y ya son el segundo problema

No es que no aprueben, sino que todos, sin excepción, bajan su nota. Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado (3,9) mientras que Casado e Iglesias son los que peor nota consiguen: un 3

Foto: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs). Montaje: (EC)
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs). Montaje: (EC)

La nota que los españoles dan a los principales líderes políticos cae en picado. Después de dos barómetros del CIS en los que Pedro Sánchez era el que mejor nota lograba, mejorándo de una encuesta a otra, ahora el presidente del Gobierno pierde puntos aunque sigue siendo el mejor valorado al pasar del 4,16 de octubre a un 3,9.

Le sigue el líder de Iquierda Unida, Alberto Garzón, que se sitúa en el 3,06, una de sus peores notas -en el anterior barómetro logró 3,6-. Muy cerca, a solo una décima, Albert Rivera (3,5), seguido del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que logra un 3, la misma calificación que Pablo Casado.

A esta desafección política se suma que, por primera vez, la preocupación de los españoles por la situación política preocupa más que la corrupción, siendo el segudo problema que existe actualmente en España, solo por detrás del paro.

El sondeo, que se elaboró entre el 1 y 11 de octubre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, sube a los políticos al segundo puesto entre los problemas más citados por los ciudadanos, al nombrarlo el 31,2% de los encuestados, cuando un mes antes lo mencionaban el 27,8%.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5% de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos, y la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupación por ella el 29,4,% un punto menos que en el barómetro de octubre.

El PSOE, a 12 puntos del PP de Casado

Casi un mes antes de las andaluzas, el CIS vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP, que vuelve a la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que baja casi tres puntos.

Así, tras el 31,2% del PSOE, apenas cuatro décimas por debajo de su récord de octubre, figuran el PP con un 19,1%, Ciudadanos con el 18,2% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias que suben hasta el 18%.

Casi la mitad, a favor de legalizar la marihuana

El 47,2% de los españoles está a favor de que en España se legalice la venta de marihuana en determinados espacios y condiciones, frente al 41,6% que reconoce estar en contra, según el CIS.

En relación a la legalización de esta sustancia para uso médico, el CIS ha mostrado que el 84% de los españoles está a favor, frente al 9,2% que está en contra, el 6,4% que no sabe qué contestar y el 0,4% que prefiere no pronunciarse al respecto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios