Es noticia
La presidenta del PSOE hace pasar una licenciatura italiana por doctorado
  1. España
obtuvo el título con tan solo 21 años

La presidenta del PSOE hace pasar una licenciatura italiana por doctorado

Cristina Narbona posee un título de 1973 en el que se le define como "dottoressa", término italiano que no equivale desde un punto de vista académico al de "doctora", sino al de "licenciada"

Foto: La presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona. (EFE)
La presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona. (EFE)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, explica en la página web de su partido que es "doctora en Economía por la Universidad de Roma". Aunque en su biografía no da más detalles al respecto, la socialista asegura a El Confidencial que se doctoró el 15 de marzo de 1973 en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS), una afirmación que resulta sorprendente tanto por la edad que tenía entonces, 21 años, como por la época en la que supuestamente obtuvo el título: en 1973 los doctorados no existían en Italia.

Según explican desde el Ministerio de Educación de dicho país, "las universidades italianas no emitieron títulos de doctorado antes de 1980", año en el que se aprobó una ley conocida como "reorganización de la docencia universitaria". En su artículo 74, la nueva normativa establecía los estudios previos que podían convalidarse como doctorados a partir de ese momento, mencionándose en este sentido los títulos del Instituto Universitario Europeo, de la Scuole Superiori Normale e Sant'Anna de Pisa y de la SISSA de Trieste, así como los de "otras escuelas italianas de nivel posuniversitario que se puedan equiparar a cursos de doctorado".

placeholder Pinche en la imagen para ver el diploma con el que Cristina Narbona justifica su doctorado
Pinche en la imagen para ver el diploma con el que Cristina Narbona justifica su doctorado

De todos modos, el documento que Narbona ha enviado a El Confidencial para justificar su doctorado no es de ninguna de las tres escuelas y, de hecho, ni siquiera es de "nivel posuniversitario". En el título, que se puede consultar en esta noticia, se hace referencia a la presentación de una "tesi di laurea" por la que la "dottoressa" Cristina Narbona obtuvo una puntuación de 110 sobre 110 en 1973, pero el término "dottoressa" no equivale desde un punto de vista académico al de "doctora", sino al de "licenciada", un nivel de estudios que exige la presentación de una "tesi di laurea" en Italia. "Dottoressa di riserca", por el contrario, sí se traduciría como "doctora", pero esta expresión no aparece en ningún momento en el documento enviado por Narbona.

Tras advertir esta diferencia, El Confidencial se ha puesto en contacto hasta en tres ocasiones con la universidad de Roma que emitió el título de Narbona para aclarar la validez del mismo, pero desde la institución se han limitado a responder que "no pueden ayudar con esta petición". De todos modos, este diario sí ha podido hablar con Leonardo Morlino, profesor de Ciencias Políticas en dicha universidad y expresidente de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas, cuya respuesta tras consultar el mencionado documento no deja lugar a dudas: "Es un certificado de licenciatura en Economía y Comercio, que se logró después de 4 años de curso".

Narbona, por tanto, no tiene un doctorado, sino una licenciatura, unos estudios que antes de 1997 "se definieron como un solo ciclo con una duración mínima de 4 años (máximo 6) al que se accedía con un diploma de secundaria de segundo nivel de cinco años de duración", explican desde el Ministerio de Educación italiano. Asimismo, resulta interesante comparar esta definición con la descripción que hace la presidenta del PSOE de su supuesto doctorado, pues ambas encajan a la perfección: "Empecé la universidad en 1968, con 17 años. Antes había hecho el bachillerato español, en el Liceo Cervantes de Roma, con un año de adelanto. En abril de 1973 tenía casi 22 años y había ido preparando la tesis, junto con otros trabajos, durante los cuatro años que duraba la carrera de Economía y Comercio, exactamente la misma duración que en todas las facultades en Italia, con un número aproximado de ocho a diez asignaturas por año, que podían aprobarse en convocatorias en noviembre, en febrero y en junio de cada año".

Su vuelta a España

La presidenta del PSOE volvió a España en 1975, un año después de realizar "un curso de posgrado sobre Economía internacional" y de ganar "una beca del CNR (el equivalente italiano al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para trabajar en la elaboración del modelo econométrico del Banco de Italia". Con estos estudios y la licenciatura, a la que Narbona se refiere en todo momento como doctorado, la socialista consiguió una plaza de profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla con tan solo 24 años, puesto que mantuvo hasta 1982.

Foto: Hugo Morán, en el centro, con la hoy senadora Luisa Carcedo y Miguel Fidalgo, en agosto de 2013, recurriendo al TC la Ley de Costas del PP. (EFE)

Aunque desde el PSOE apuntaron en un primer momento a este diario que Narbona había realizado una serie de cursos en la Universidad Complutense de Madrid en dicho periodo para convalidar su supuesto doctorado en España, posteriormente aclararon esta afirmación a través de la propia universidad, que se puso en contacto con la política tras recibir la consulta de El Confidencial. "Los cursos que realizó en la Complutense entre 1975 y 1976 no le habilitaron a nada específico, pues no concluyó el proceso de realización de la tesis", señalaron desde el centro. "Tras contactar con la Sra. Narbona, esta me confirma que es doctora en Economía por la Universidad LUISS de Roma, pero no doctora por ninguna universidad española, pues para ello hubiera debido presentar una tesis en España conforme a la normativa entonces vigente, por lo que ella solo señala que es doctora por la citada universidad de Roma".

Narbona, por tanto, no tiene un doctorado sino una licenciatura, una diferencia que pasó por alto al traducir "dottoressa" por "doctora" cuando llegó a España hace 43 años.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, explica en la página web de su partido que es "doctora en Economía por la Universidad de Roma". Aunque en su biografía no da más detalles al respecto, la socialista asegura a El Confidencial que se doctoró el 15 de marzo de 1973 en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS), una afirmación que resulta sorprendente tanto por la edad que tenía entonces, 21 años, como por la época en la que supuestamente obtuvo el título: en 1973 los doctorados no existían en Italia.

Cristina Narbona
El redactor recomienda