Es noticia
Sánchez rescata para un área central de su ejecutiva a uno de los 'alumnos' de Narbona
  1. España
EL ARRANQUE DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez rescata para un área central de su ejecutiva a uno de los 'alumnos' de Narbona

El secretario general recupera al exdiputado asturiano Hugo Morán, miembro de las ejecutivas de Zapatero y Rubalcaba, para dirigir Medio Ambiente, una cartera a la que quiere conceder gran peso

Foto: Hugo Morán, en el centro, con la hoy senadora Luisa Carcedo y Miguel Fidalgo, en agosto de 2013, recurriendo al TC la Ley de Costas del PP. (EFE)
Hugo Morán, en el centro, con la hoy senadora Luisa Carcedo y Miguel Fidalgo, en agosto de 2013, recurriendo al TC la Ley de Costas del PP. (EFE)

Pedro Sánchez quiere hacer de la transición ecológica de la economía, ya lo ha dicho, uno de los ejes centrales del trabajo de su ejecutiva. Que no sea la 'hermana pobre' de la dirección, sino que su influencia sea transversal e impregne la labor del PSOE. La importancia que concede a esta materia ya la simbolizó fichando, como nueva presidenta del partido, a la exministra Cristina Narbona. Un cargo no ejecutivo pero que no será meramente honorífico. Pero tanto ella como el secretario general sí tendrán al frente de la cartera específica de Medio Ambiente a uno de los dirigentes con más trayectoria en el PSOE en esta parcela: el exdiputado asturiano Hugo Morán. Uno de los 'discípulos' de Narbona o, como él prefiere llamarse, uno de sus 'alumnos', pese a que no han trabajado juntos ni cuando ella formaba parte del Gobierno ni dentro de la misma dirección del PSOE. Ahora, según adelantaron a este periódicos fuentes muy próximas al jefe de Ferraz, los dos estarán juntos bajo el mando de Sánchez, en la misma ejecutiva que los delegados del 39º Congreso Federal votarán este domingo. Tambien ingresa en el puente de mando el abogado valenciano y miembro de Izquierda Socialista Andrés Perelló, que capitaneará Justicia, Libertades y Nuevos Derechos.

Hugo Alfonso Morán Fernández (Lena, 1963), parlamentario en el Congreso por Asturias en la IX Legislatura (2008-2011), primero concejal (1987-1995) y luego alcalde de su localidad (1995-2007) y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007), retorna así a Ferraz. Porque ya José Luis Rodríguez Zapatero le hizo secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en su último mandato (2008-2012), y Alfredo Pérez Rubalcaba le reservó una cartera similar en su ejecutiva (2012-2014), la secretaría de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Morán regresa con Sánchez a la primera línea política para pilotar un departamento semejante, que englobará todo lo concerniente al medio ambiente, la energía y la sostenibilidad. Sustituye así a la diputada cacereña Pilar Lucio, anterior responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad y actual portavoz de Energía en la Cámara Baja. En realidad, él nunca llegó a desconectar del todo del partido, porque siguió preparando papeles cuando era Lucio quien estaba en Ferraz.

Sánchez y Morán trabaron relación cuando el primero era portavoz de Cambio Climático y el asturiano, responsable del área en la dirección

Narbona quería tener a Morán a su lado, y fue una de las condiciones que le puso a Sánchez para dar el salto a la presidencia del PSOE, que comportaba su marcha anticipada del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo público en el que ingresó en diciembre de 2012. Él es miembro de su "escudería rojiverde" , del sector más ambientalista dentro del PSOE, el que entiende que no se puede descuidar el flanco ecologista al hablar de crecimiento económico, el que está convencido de que hay que buscar otros nichos de mercado respetando al planeta, y se teme que con la recuperación retorne la industria del ladrillo, porque "se incubaría una nueva crisis". Sánchez aceptó la petición de la exministra y, como pudo confirmar El Confidencial de fuentes socialistas, ofreció este jueves a Morán la cartera, que el dirigente quiere compatibilizar con su trabajo en Asturias como autónomo de asesor de la presidencia de una empresa privada que se dedica a la obra civil.


Pero Morán y Sánchez se conocen desde hace varios años. Cuando Narbona, promocionada por Rubalcaba como secretario general, deja su acta en el Congreso a finales de 2012 y pasa al CSN, es Sánchez quien ocupa su escaño, y se encarga de la portavocía parlamentaria de la Comisión de Estudio para el Cambio Climático —que tiene que abandonar cuando en 2014 es elegido secretario general—. Es entonces cuando el madrileño traba relación con su homólogo en la dirección federal, Hugo Morán, porque este ya no estaba en el Parlamento.

Eje de la "nueva socialdemocracia"

El dirigente asturiano no entró en la primera ejecutiva de Sánchez y retornó a su faceta profesional. Pero cuando el madrileño reemprendió su viaje de reconquista del poder, le apoyó desde el primer momento. Participó, con Narbona y su pareja, Josep Borrell, Manu Escudero, José Félix Tezanos y otros tantos en la redacción del proyecto político del candidato, que vistió de largo a finales de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entonces ya se pudo ver a Morán después de un tiempo desaparecido de la primera línea. Se enroló porque conocía "su capacidad de trabajo" y su "convicción" de que la transición ecológica de la economía debe ser un eje vertebrador de la "nueva socialdemocracia".


Morán trabajará mano a mano con Narbona, pues, en un área capital para la nueva ejecutiva de Sánchez, que ya está muy descubierta horas antes incluso de que arranque oficialmente el 39º Congreso. El asturiano es conocido por su carácter afable, su trabajo concienzudo, su dedicación a tareas institucionales y su menor implicación en cuestiones puramente orgánicas. Fue hace años secretario de Organización de Lena y perteneció a la ejecutiva regional de Javier Fernández en calidad de presidente de la Federación de Concejos. Y en Ferraz siempre se ha encargado de áreas sectoriales. Igual que ocurrirá ahora.

También ingresa en la dirección el abogado y exeurodiputado valenciano Andrés Perelló, que asumirá Justicia y Libertades Públicas

Andrés Perelló Rodríguez (Buñol, Valencia, 1957) asumirá la cartera de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos. Este miembro de Izquierda Socialista, militante valenciano, exalcalde de su municipio (1991-1995), exdiputado autonómico, exsenador y exeurodiputado, abogado, miembro de varias ONG defensoras de derechos humanos y de cooperación, se convirtió en el asesor jurídico de la campaña de primarias del madrileño. y en uno de los mayores activistas de la candidatura.

Para la hemeroteca queda una frase lapidaria que acabó cumpliéndose: "Sánchez será el tercer resucitado de la Historia: Lázaro, Cristo y luego él". Así fue. Ahora pasa a ser uno de los responsables de área en el corazón del poder socialista. De él dependerán dos responsables, uno encargado de Memoria Histórica y otro de Laicidad. En definitiva, él será uno de los tres valencianos al mando, por cierto, con José Luis Ábalos, nuevo secretario de Organización, y la consellera Carmen Montón.


Por ahora, Morán es el segundo asturiano que ingresa en la segunda ejecutiva de Sánchez. Por detrás de la diputada Adriana Lastra, la próxima vicesecretaria general y, por tanto, nueva número dos del PSOE. Ella estrenó su promoción este viernes —aunque será solemnizada el domingo, tras la elección de los 1.004 delegados con derecho a voto— haciendo un paseo con los medios por las instalaciones de la sede del cónclave, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Con esta cita, dijo, el PSOE pone "rumbo a La Moncloa" con un "gran proyecto político que lo resitúa en la izquierda", un proyecto "para este país sólido, solvente y de izquierdas", y con una dirección en la que espera que todos los socialistas se sientan "reflejados". De este congreso saldrá "la izquierda real y de gobierno" que a su juicio representa Sánchez.


La duda del portavoz y sin vocalías

Lastra no quiso dar más pistas de la dirección. Ya está confirmada una veintena de nombres, además del núcleo duro —que integran, además de ella misma, José Luis Ábalos, como secretario de Organización, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como responsable de Relaciones Institucionales, el tres y el cuatro—, e incluso se ha ratificado la entrada, como gesto de integración, de Patxi López como encargado de Política Federal, y del presidente extremeño, el susanista Guillermo Fernández Vara, como presidente del consejo territorial y, como tal, miembro nato de la dirección. Pero aún se está trabajando para completar la composición de la nueva cúpula, con la intención de "unir e integrar". No se sabe aún si habrá partidarios de Susana Díaz, por ejemplo, ni la dimensión de la ejecutiva.

Adriana Lastra: "Este fin de semana el PSOE pone rumbo a la Moncloa"

Lo que sí está decidido es que no habrá vocalías, solo áreas y subáreas. Un organigrama distinto al de 2014, cuando había 27 secretarios con cartera y 11 vocales. 38 en total. Ahora está por ver si la dirección será igual de grande o algo más reducida. La comisión permanente —el equipo de mayor confianza y el que se reúne más a menudo— lo formarán los responsables de área, aunque Sánchez podrá invitar "discrecionalmente" a quien desee para que forme parte de ella. En cualquier caso, será una cúpula muy hecha a la medida del secretario general, sin barones ni cuotas territoriales, y sin que haya tenido que preguntar por propuestas de nombres a los territorios, como mandaba la tradición.

Lastra dice que con el 39º Congreso, el PSOE pone "rumbo a La Moncloa" con un proyecto renovado y una cúpula en la que se sientan todos reflejados

El 39º Congreso, que se celebra bajo el lema 'Somos la izquierda' y que presidirá el barón de Castilla y Léon, Luis Tudanca, abordará la discusión de enmiendas este sábado y la votación de los órganos federales el domingo. El lunes previsiblemente se reunirá la nueva ejecutiva, cuya primera misión será renovar las direcciones de los grupos en el Congreso, el Senado y la Eurocámara, decisiones que se comunicarán a los parlamentarios el martes, a tiempo para que pueda cambiarse el nombre de quien hará la pregunta al presidente del Gobierno el viernes, que será el nuevo portavoz en la Cámara Baja.

Adriana Lastra confía en que el PSOE recuperará "la confianza de la ciudadanía"

Lastra sonaba hasta ahora como la favorita, pero al haber sido elegida por el líder para un cargo de tanto relieve, es probable que la jefatura del grupo la asuma otro diputado. Si esta fuera la opción, las candidatas mejor situadas son la catalana Meritxell Batet y la jueza independiente Margarita Robles. Lastra pidió a los periodistas "paciencia" porque será una decisión de Sánchez que se adoptará formalmente en la ejecutiva del lunes, y la persona elegida "representará bien al Grupo Socialista y será la voz del secretario general en el Congreso".

Zapatero, Rubalcaba y Almunia en la apertura... y González en vídeo

El 39º Congreso Federal ordinario del PSOE se abre este sábado a las 10 de la mañana con la elección de la mesa, que presidirá Luis Tudanca y vicepresidirá la baronesa del PSE, Idoia Mendia. Luego se sucederán los saludos de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y del presidente del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella. Además, participarán representantes de organizaciones ecologistas y de distintas ONG, como la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Asociación Española de Startups

Ese primer plato ha sido el sustitutivo elegido por el equipo de Pedro Sánchez para suplir el discurso de apertura del presidente de la gestora, Javier Fernández, que renunció a dirigirse al plenario

A la inauguración del 39º Congreso acudirán José Luis Rodríguez Zapatero y los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia. El expresidente Felipe González, de viaje en Colombia, ha dejado grabado un saludo en vídeo que se emitirá durante la apertura. 

Ni Zapatero, que tiene que volar hacia Bolivia, ni Rubalcaba asistirán al discurso de cierre, que Sánchez pronunciará el domingo, sobre las 13 horas, en otro escenario, el cercano pabellón 3 de Ifema, y ante más de 8.000 personas, según prevé la organización. Sí estará en cambio Almunia, como ratificó él mismo a este periódico. La próxima vicesecretaria general, Adriana Lastra, quitó importancia al hecho de que los dos ex falten: "Estoy segura de que van a compartir el discurso de Pedro y de que, aunque no asistan a la clausura, estarán muy pendientes de la misma".

El que no acude ni a la apertura ni al cierre es el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, según confirmó él mismo a EFE. Tampoco se prevé la asistencia a la clausura de dirigentes políticos de otros partidos, como era la costumbre. 

Pedro Sánchez quiere hacer de la transición ecológica de la economía, ya lo ha dicho, uno de los ejes centrales del trabajo de su ejecutiva. Que no sea la 'hermana pobre' de la dirección, sino que su influencia sea transversal e impregne la labor del PSOE. La importancia que concede a esta materia ya la simbolizó fichando, como nueva presidenta del partido, a la exministra Cristina Narbona. Un cargo no ejecutivo pero que no será meramente honorífico. Pero tanto ella como el secretario general sí tendrán al frente de la cartera específica de Medio Ambiente a uno de los dirigentes con más trayectoria en el PSOE en esta parcela: el exdiputado asturiano Hugo Morán. Uno de los 'discípulos' de Narbona o, como él prefiere llamarse, uno de sus 'alumnos', pese a que no han trabajado juntos ni cuando ella formaba parte del Gobierno ni dentro de la misma dirección del PSOE. Ahora, según adelantaron a este periódicos fuentes muy próximas al jefe de Ferraz, los dos estarán juntos bajo el mando de Sánchez, en la misma ejecutiva que los delegados del 39º Congreso Federal votarán este domingo. Tambien ingresa en el puente de mando el abogado valenciano y miembro de Izquierda Socialista Andrés Perelló, que capitaneará Justicia, Libertades y Nuevos Derechos.

39° Congreso Federal del PSOE Previsión de crecimiento CCOO Alfonso Guerra Alfonso Rodríguez Gómez de Celis José Luis Ábalos Adriana Lastra Margarita Robles Meritxell Batet José Félix Tezanos Josep Borrell Energía Administraciones Públicas Alfredo Pérez Rubalcaba Consejo de Seguridad Nuclear Cristina Narbona Pedro Sánchez Alumnos Comité federal del PSOE Barones del PSOE Crisis PSOE UGT
El redactor recomienda