Es noticia
Sánchez defiende su decreto: "Democracia es también que no paguen siempre los mismos"
  1. España
INAUGURACIÓN DEL FORO IBEROAMÉRICA

Sánchez defiende su decreto: "Democracia es también que no paguen siempre los mismos"

El presidente indica que esa es la "lección" que debe sacarse tras el fallo del Supremo sobre las hipotecas, y subraya que es capital vincular prosperidad y democracia para evitar autoritarismos

Foto: Pedro Sánchez, en la inauguración, este 9 de noviembre en Madrid, de la XIX Edición del Foro Iberoamérica. (EFE)
Pedro Sánchez, en la inauguración, este 9 de noviembre en Madrid, de la XIX Edición del Foro Iberoamérica. (EFE)

La decisión del Tribunal Supremo de fallar a favor de la banca, y no del cliente, y la rápida reacción posterior del Gobierno obligando por ley a las entidades financieras a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), ha brindado a Pedro Sánchez la oportunidad de reforzar su discurso de que no se debe crecer sin repartir, sin que se refuerce la cohesión social.

Ese fue el argumento que el presidente utilizó este viernes en la inauguración del XIX Foro Iberoamérica, en Madrid. La "lección" que deja lo ocurrido esta semana con las hipotecas y la respuesta política es que "la democracia también es que no paguen siempre los mismos". Sánchez subrayó que las decisiones judiciales "se acatan, gusten o no gusten", porque España es un Estado de derecho, pero también el Gobierno y el Parlamento están legitimados para cambiar las leyes "en consonancia" con las preocupaciones sociales.

Y la prioridad del Ejecutivo es el reparto de los recursos, lo que explica su decisión de trasladar el coste del AJD a la banca vía real decreto ley, que este viernes publica el BOE [aquí en PDF] y que mañana sábado entra en vigor. "Este Gobierno cree en la redistribución de la riqueza y también en la carga impositiva". De ahí que la "lección" sea que no siempre hayan de pagar "siempre los mismos", los que son más débiles. En este caso, los consumidores. Sánchez remarcó es capital "vincular prosperidad y democracia", porque “cuanto más justo sea el reparto de la prosperidad, más fuerte será la democracia y los pilares que la sustentan”. Valores como la igualdad y la justicia “dan anticuerpos a la sociedad contra el virus del autoritarismo” y de los discursos que "acaban en fobia, como la xenofobia o la homofobia".

"No puede haber crecimiento sin cohesión, ni cohesión sin crecimiento". Porque no pierde una ideología o una fuerza, sino "la propia democracia"


Para el presidente, si las brechas de desigualdad "se consolidan en el tiempo" y los sacrificios caen siempre sobre "los más expuestos", se genera el "caldo de cultivo" para el discurso autoritario. Así, frente a la vieja doctrina liberal de "crecer primero y repartir después", hay que pensar ahora en que "para crecer mejor", hay que construir "justicia social". "No puede haber crecimiento sin cohesión, ni cohesión sin crecimiento". De lo contrario, razonó, no pierde una ideología o una fuerza política, sino "la propia democracia". Por eso apeló a una "globalización más inclusiva".

Foto: Pedro Sánchez, este miércoles con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros José Luis Ábalos, María Jesús Montero, y Nadia Calviño, para analizar la decisión del TS. (Moncloa)

Crecimiento para todos

"El precio a pagar por la exclusión social se mide en debilidad institucional", alertó. De este modo, la prosperidad y la inclusión social se tornan en pilares fundamentales para "fortalecer la democracia". De ahí que considere "importante" que el crecimiento "permee en todas las capas de la población", y no solo llegue a los más pudientes. La sostenibilidad es el otro vértice imprescindible para el Ejecutivo, porque "o bien el desarrollo económico es sostenible o no será". Este es otro de los elementos siempre presentes en los discursos del presidente. También su apremio a los países para conjurarse contra el cambio climático, asumir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y combatir la desigualdad de hombres y mujeres. Retomando al historiador fallecido Tony Judt, subrayó que las sociedades más desiguales son las más "inseguras".

Sánchez señala el paso revolucionario del avance del feminismo y el récord de las 'midterm' de EEUU, con 95 mujeres en la Cámara de Representantes

Sánchez recordó, en ese sentido, que las 'midterm' de EEUU —las elecciones legislativas de mitad de mandato—, del pasado martes, supusieron un récord para la presencia femenina: se ha pasado de 84 a 95 mujeres elegidas para la Cámara de Representantes. "Es una revolución que identifica la época en que nuestras sociedades se adentran", señaló. Una revolución que es también "una esperanza".

Pedro Sánchez: "Democracia también es que no paguen siempre los mismos"

Este viernes se inauguraba la XIX edición del Foro Iberoamérica, que copresiden Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, expresidentes de Brasil y Chile. Actúa de prólogo de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala, y a la que acudirán el presidente y el rey Felipe VI. El jefe del Ejecutivo se refirió a la gira por el cono sur que lideró a finales de agosto, y en la que visitó cuatro países (Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica), para evidenciar su apuesta por la presencia de España en un "espacio clave" y estratégico. El Gobierno quiere potenciar las relaciones con Latinoamérica y ayudar a las empresas que allí trabajan e invierten. Las exportaciones españolas crecieron hasta los 10.500 millones de euros hasta agosto de 2018 y colocan a nuestro país como el segundo inversor mundial y el primero europeo. Además, las empresas españolas crean casi 800.000 puestos de trabajo, cifras tras las que hay "prosperidad, empleo y progreso social".

Sánchez: "La democracia no es solamente el voto, es el imperio de la ley"

Pero también América Latina, remarcó, tiene un gran potencial para ganar peso en el mundo. La inversión de las compañías de la región en España asciende a 37.000 millones de euros, el triple de hace seis años.

La democracia "también es el imperio de la ley"

Democracia es que "no paguen siempre los mismos", dice Pedro Sánchez. También esto: "La democracia no es solamente el voto, es el imperio de la ley, es tener instituciones sólidas, independientes y que exista la separación de poderes".

Era el recado que mandaba este viernes el presidente a los soberanistas, que constantemente dicen que democracia es votar, urnas. Los socialistas responden que la democracia también es el respeto a las reglas del juego y a la legalidad. No cabe, pues, la "identificación de la democracia con el voto sin ningún tipo de garantías".

"Esta es una de las ideas contra las cuales hemos tenido que combatir de manera muy intensa durante estos últimos años", recalcó el jefe del Ejecutivo ante políticos y empresarios iberoamericanos, entre ellos el expresidente Felipe González. Minutos antes del acto inaugural, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, advertía al Govern de que llevaría a los tribunales la apertura de seis nuevas 'embajadas' catalanas si actúan contra la ley, después de que su departamento emitiera un informe desfavorable por contravenir la política exterior del Estado. 

La decisión del Tribunal Supremo de fallar a favor de la banca, y no del cliente, y la rápida reacción posterior del Gobierno obligando por ley a las entidades financieras a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), ha brindado a Pedro Sánchez la oportunidad de reforzar su discurso de que no se debe crecer sin repartir, sin que se refuerce la cohesión social.

Democracia Pedro Sánchez Ley Hipotecaria Gastos hipoteca Tribunal Supremo Rey Felipe VI Homofobia Xenofobia Guatemala
El redactor recomienda