la fiscalía pide 23 años de cárcel

El etarra Errazkin, ante la Audiencia por un atentado contra el PSE: "Yo hacía de enlace"

Según el escrito de acusación, formó parte de un "talde" conocido como Asti, que dependía a su vez del comando Ezuste, responsable del asesinato del empresario Inaxio Uria en 2008

Foto: El miembro de ETA Ugaitz Errazkin, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. (EFE)
El miembro de ETA Ugaitz Errazkin, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. (EFE)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde este martes al etarra Ugaitz Errazkin Telleria, que fue entregado por Francia el pasado abril, por su supuesta participación en un ataque con explosivos contra la sede del PSE de Lazkao la madrugada del 23 de febrero de 2009, atentado que no causó víctimas y por el que la Fiscalía, que le acusa también de pertenencia a organización terrorista, pide 23 años de prisión para él. Durante la sesión celebrada este miércoles, Errazkin ha respondido tanto a las preguntas de la fiscal como de su abogado, a los que ha reconocido que pertenecía a un "talde" ("grupo" en vasco) de ETA en el que "hacía de enlace".

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Errazkin formó parte de un "talde" conocido como Asti, que dependía a su vez del comando Ezuste, responsable, entre otras acciones, del asesinato del empresario Inaxio Uria en diciembre de 2008. A este grupo pertenecían también Beinat Aginagalde Ugartemendia y Manex Castro Zabaleta, condenados a 44 años de cárcel y sobre los que el acusado ha reconocido que "los conozco desde pequeños", y también Joanes Larretxea Mendiola y Iurgi Garitagoitia Salegi. En lo que se refiere a Joanes, Errazkin ha dicho que a finales 2008 empezo su relacion con ETA tras recibir una carta en la que le proponían reunirse y en la que, pese a no constar firma, reconoció la letra de dicho terrorista.

Respecto al atentado contra la sede del PSE de Lazkao, para el que colocaron un explosivo junto a la pared del edificio y llamaron a la Asociación de Ayuda en Carretera dos horas antes de que estallara, la Fiscalía sostiene que el artefacto "fue confeccionado de común concierto por el procesado y los dos condenados [Aginagalde y Castro]" en un piso de Hernani y "estaba compuesto por una carga de entre ocho a diez kilos de explosivo". Errazkin, sin embargo, ha dicho ante la jueza que jamás estuvo en dicho piso de Hernani ni tampoco manipuló explosivo alguno.

"En algunas ocasiones se me dijo de comprar comida, ropa...", ha dicho el acusado sobre la labor que desempeñaba dentro de la banda terrorista, dejando sin responder si fue él quien adquirió la mochila en cuyo interior se colocaron los explosivos. En cuanto a la cita que tuvo a finales de 2008 tras recibir una carta de ETA, Errazkin ha dicho que se reunió con el propio Joanes y este le dijo que "necesitaban una figura que hiciera de enlace entre los liberados y los legales y que si me parecia bien", refiriéndose por "legales" los miembros de ETA a los que las fuerzas de seguridad no tienen identificados y por "liberados" a aquellos que ya cuentan con antecedentes policiales y, por tanto, se les busca.

Tras responder el acusado a las preguntas, su abogado y la fiscal han tomado declaración al propio Beinat Aginagalde, ya condenado por el atentado contra la sede del PSE en Lazkao, y este ha asegurado que Errazkin nunca tuvo contacto con los explosivos. "La función de los enlaces es que los legales y los liberados sean lo más estancos posibles. La propia estructura exigía que suipera lo menos posible sobre las acciones concretas", ha dicho sobre la supuesta labor que desempeñaba su amigo. Asimismo, respecto al escrito de acusación en el que se asegura que Errazkin hizo "de lanzadera" el día del atentado para evitar que un segundo vehículo en el que se transportaban los explosivos fuera detenido por la policía, Aginagalde ha dicho que no fue así, aunque tampoco ha sido capaz de indicar la persona que conducía el coche.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios