a 140 kilómetros de la frontera

Francia acerca a los presos de ETA Zigor Merodio y Jon Rubenach

Desde la cárcel de Saint Martin de Ré al centro penitenciario de Mont-de-Marsan, próximo al País Vasco, ha informado Etxerat, la asociación de familiares de reclusos de la organización terrorista

Foto: Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)
Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. (Reuters)

Las autoridades francesas han trasladado a los presos de ETA Zigor Merodio Larraona y Jon Rubenach Roiz desde la cárcel de Saint Martin de Ré al centro penitenciario de Mont-de-Marsan, próximo al País Vasco, ha informado Etxerat, la asociación de familiares de reclusos de la organización terrorista.

Rubenach, natural de Pamplona, fue arrestado el 9 de diciembre de 2003 en Lons (Francia) junto al entonces considerado 'número uno militar' de ETA, Gorka Palacios, y la policía gala le atribuyó la responsabilidad del adiestramiento de los nuevos militantes que ingresaban en ETA. En 2009 fue condenado a 15 años de prisión en Francia, aunque tenía pendientes varios juicios en España por atentados cometidos durante su pertenencia al "comando Madrid" de la organización terrorista.

Fue entregado a España para ser juzgado en 2010, cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 319 años por el asesinato del general Justo Oreja Pedraza, cometido el 28 de junio de 2001 en Madrid, mientras que en julio de 2014 sumó 120 años más de prisión por su participación en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, con el que ETA rompió una de sus treguas el 21 de enero de 2000. No obstante, continuó cumpliendo la pena que le quedaba pendiente en Francia, donde estaba ingresado en el penal de Saint Martin de Ré, situado a 425 kilómetros de la frontera con España.

Zigor Merodio, nacido en Bilbao en 1974, fue detenido en Burdeos en junio de 2006 y ha sido objeto de cuatro condenas en Francia, la más alta de ellas a 12 años de prisión por robo de coche a mano armada y el secuestro durante tres horas de la propietaria de otro vehículo, aunque fue absuelto del delito de extorsión del que le acusaban en el juicio celebrado en 2008.

Anteriormente había sido condenado a una pena de dos años en 2006 y después también fue sentenciado a ocho años en marzo de 2010 y a seis años en junio de 2013. No obstante, Merodio cumplirá 20 años de cárcel en total por la acumulación de penas que se aplica en Francia, aunque a partir de ahora lo hará en Mont-de-Marsan, cárcel ubicada a 140 kilómetros de la frontera.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios