la deliberación ha durado dos días

El jurado declara culpable al acusado del crimen de Pioz por matar a sus familiares

Los nueve miembros del jurado popular han considerado a Nogueira culpable de "haber dado muerte" a los cuatro miembros de la familia, sus tíos y sus primos "intencionadamente"

Foto: Patrick Nogueira, asesino confeso, durante el juicio por el crimen de Pioz. (EFE)
Patrick Nogueira, asesino confeso, durante el juicio por el crimen de Pioz. (EFE)

El jurado popular encargado de juzgar en la Audiencia Provincial de Guadalajara el cuádruple crimen de Pioz en agosto de 2016 ha condenado culpable a Patrick Nogueira de las muertes de sus tíos y de los hijos de estos, de 1 y 4 años.

Tras prácticamente dos días de deliberación, pasadas las 20.00 horas de este sábado, los nueve miembros del jurado popular han considerado a Nogueira culpable de "haber dado muerte" a los cuatro miembros de la familia "intencionadamente", según informa Europa Press.

La deliberación comenzó en la mañana de este viernes y el jurado le entregó a la magistrada el acta del veredicto, aunque esta se lo devolvió por "falta de motivación" en algunas de las respuestas del objeto del mismo, por lo que nuevamente los miembros del jurado han tenido que volver a deliberar durante la jornada de este sábado.

El jurado declara culpable al acusado del crimen de Pioz por matar a sus familiares

El jurado popular considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y ha afirmado que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa. Además, ha contemplado el ensañamiento con los menores, al dar por probado que estaban presentes en el momento de la muerte de su madre, tal y como solicitaba la acusación.

Asimismo, no ha considerado ningún atenuante, y ha precisado que ha quedado probado que los hechos se realizaron "con plena conciencia de lo que se hizo e impulsividad nula". El tribunal del jurado también afirma que el acusado "tiene la capacidad de discernir y tiene plena conciencia de lo que hizo y que quería hacerlo".

En relación a la prueba diagnóstica del PET TAC aportada por la defensa, según la cual el procesado tiene un daño en el cerebro, el jurado cree que "no es concluyente", y aunque sí estima que el acusado tiene una anomalía, esta "no interfiere en su capacidad de decidir".

Por último, ha manifestado que no procede la revisión de las penas ni la petición de indulto.

Tanto el Ministerio fiscal como las acusaciones han mantenido su solicitud de pena de prisión permanente revisable porque dos de los asesinados eran menores, mientras que la defensa ha pedido una condena de 40 años de cárcel.

El acusado, en su último turno de palabra, pidió perdón, admitió los hechos, dijo que había causado mucho sufrimiento pero que él también sufría, y puso de manifiesto que quería cambiar y recibir tratamiento.

En sus conclusiones definitivas, la fiscal rechazó la existencia de un posible daño cerebral en Nogueira y subrayó que solo los peritos de la defensa sostenían esa teoría, mientras que los psicólogos y forenses públicos y los citados por la acusación no la contemplaban. Asimismo, señaló que el encausado no actuó con impulsividad, sino que "todo fue planificado, planeado previamente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios