insinuó que ganaba más dinero con los socialistas

Villarejo, a Cospedal: "Siempre que gobierna el PSOE me encarga cosas"

El comisario explicó a la entonces secretaria general del PP que se sentía ideológicamente cerca de su partido, pero que su "cartera" estaba del lado de los socialistas

La reunión de María Dolores de Cospedal con José Manuel Villarejo en su despacho de Génova fue tan larga que el comisario tuvo tiempo de contarle por qué volvió a la Policía tras un periodo en excedencia. En los audios difundidos por 'Moncloa.com' se escucha al presunto cerebro de la operación Tándem afirmar que volvió al cuerpo en el 92 a petición del entonces ministro del Interior, el socialista José Luis Corcuera. En esa época, asegura Villarejo en la grabación, estaba trabajando en “cosas delicadas en el norte, controles de teléfono de Herri Batasuna, en fin, maldades del tema”. El ministro de Felipe González le llama y le ofrece incorporarse otra vez a la Policía y convertirse en “agente encubierto”. “Mira, lo que queráis”, dice Villarejo que contestó.

En ese momento, Cospedal sigue el relato del comisario con atención. Solo lo interrumpe con varios “sí”. Villarejo reconoce que fue el autor del famoso informe Veritas contra Garzón. “Me persigue pero no se atreve a darme caña. Ahora tengo razonables relaciones con él, bastante buenas. Hace dos días coincidimos”, relata el comisario. “Le cascaste mucho”, añade el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, presente en la reunión. “Le casqué… Tuve vigilándolo a 50 tíos”, admite el policía.

Villarejo, a Cospedal: "Siempre que gobierna el PSOE me encarga cosas"

Villarejo aprovecha para contarles a continuación a Cospedal y su marido que conoce desde hace años a Félix Pastor Ridruejo, expresidente de Alianza Popular. Asegura que fue durante mucho tiempo su enlace en la derecha política. “¿Tu contacto era Félix?”, insiste López del Hierro con tono de sorpresa. “Félix, sí. Félix, todas las cosas que me ha encargado, siempre delicadas: 'Oye, mírame esto, mírame tal”, explica el comisario, que pasa a confesar que, supuestamente, se siente mucho más cerca del PP que del PSOE, aunque ha ganado más dinero con los socialistas. “Siempre se lo he dicho a Félix: 'Yo tengo la cartera en un lado y el corazón en el otro. El corazón es vuestro, pero la cartera... Siempre que gobernáis vosotros [el PP] nunca he ganado dinero, pero siempre que está el PSOE, como son tan desastres, pues siempre me encargan cosas”.

Villarejo: Entonces, justo en el año 82, no, en el 92, perdón, me llama Corcuera [exministro del Interior] y me dice: "¿Oye, Pepe, estás trabajando?". Porque yo trabajaba en cosas delicadas en el norte, controles de teléfonos de Herri Batasuna, en fin, maldades del tema, y me dice [Corcuera]: "¿Por qué no, joder, yo no puedo un tío que esté fuera que me haga informes y tal?". No me pagaban, por cierto, porque uno es tan tonto que, como me pasa con vosotros, que uno tiene el corazón donde lo tiene y ya está. Y entonces me dicen: "Oye, ¿por qué no vuelves de alguna manera como agente encubierto, con algún estatus y tal?". Y digo: "Mira, lo que queráis". Lo que hago es tener cierta consideración, me imagino que me voy a jubilar con cierta antigüedad, y lo que hacen [en la Policía] es que cuando surge un tema delicado me piden asesoramiento, estrategia.

(...)

V: En definitiva...

Ignacio López del Hierro: ¿Tu contacto era Félix [Pastor Ridruejo]?

V: Félix, sí. Félix, todas las cosas que me ha encargado, siempre delicadas: "Oye, mírame esto, mírame tal". Siempre se lo he dicho a Félix: "Yo tengo la cartera en un lado y el corazón en el otro". El corazón es vuestro, pero la cartera... Siempre que gobernáis vosotros [el PP] nunca he ganado dinero, pero siempre que está el PSOE, como son tan desastres, pues siempre me encargan cosas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios