hasta ahora estaba sin destino

El Ministerio de Defensa expulsa al militar de La Manada del Ejército

Tras la sentencia que acusó a La Manada de haber abusado sexualmente de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso

Foto: Alfonso Jesús Cabezuelo. (EFE)
Alfonso Jesús Cabezuelo. (EFE)

El militar Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de la Manada condenado por abusos sexuales a nueve años de prisión -aunque actualmente en libertad provisional bajo fianza-, ha sido expulsado el Ejército, según informó el Ministerio de Defensa. En la actualidad se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero las Fuerzas Armadas resolvieron mediante un expediente administrativo la pérdida de su condición de militar.

Tras la sentencia que acusó a Cabezuelo y a los otros cuatro miembros de La Manada de haber abusado sexualmente de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, que todavía no es firme, se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso que se ha resuelto con esa finalización del compromiso que tenía con las fuerzas armadas como soldado del Ejército de Tierra, perdiendo así su condición de militar.

Desde el momento en el que el Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de la situación procesal del exsoldado por la comisión de este delito, Cabezuelo estuvo suspendido de funciones conforme al artículo 111.3 de la Ley de carrera militar, aunque seguía perteciendo a las Fuerzas Armadas. En la actualidad se encontraba adscrito administrativamente a la Subdelegación de Defensa de Sevilla

Sin embargo, una vez que la Audiencia de Navarra acordó su libertad, pasó a acto de servicio, aunque se acordó la prohibición de obtener destino. La reincorporación de Cabezuelo al servicio activo se produjo de manera automática en aplicación de la Ley de la carrera militar en la que se establece un máximo de seis meses de suspensión.

Concentración tras la puesta en libertad de La Manada. (EFE)
Concentración tras la puesta en libertad de La Manada. (EFE)

Fuentes del Ejecutivo explicaron a El Confidencial que el Ministerio dirigido por Margarita Robles no asignaría destino al militar desde que se dio a conocer la sentencia. Un Defensa ya informó de que la ministra, Margarita Robles, aplicaría al militar lo previsto en la mencionada ley, según la cual "en el supuesto de cese en la suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el ministro de Defensa podrá acordar por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme".

Nacido en 1988, Cabezuelo pertenecía a la Unidad Militar de Emergencias de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) antes de ser detenido. Cuenta con antecedentes previos a la condena por abusos sexuales. En concreto, el ahora exmilitar fue denunciado por lesiones, riña tumultuaria y desorden público. Hasta ahora, percibía el 75% de las retribuciones básicas.

El exmilitar está pendiente de que se cierre la instrucción de un caso similar en Pozoblanco en la que está siendo investigado junto con otros tres miembros de La Manada. Cabezuelo es el único integrante del grupo sobre el que además pesa otra acusación de maltrato por abofetear a la víctima.

La Guardia Civil espera sentencia firme

El guardia civil miembro de La Manada, Antonio Manuel Guerrero Escudero, no puede ser expulsado del Cuerpo hasta que haya sentencia firme sobre el abuso sexual cometido a una joven en las fiestas de los Sanfermines en 2016, según explicaron fuentes de la Benemérita. El caso del Guardia Civil no es el mismo, según argumentan desde el Cuerpo, y la situación de Guerrero no podrá ser resuelta hasta que los tribunales dicten sentencia firme. La condena por abusos sexuales fue recurrida tanto por la víctima como por la Fiscalía y el Ayuntamiento de Pamplona.

Jesús Cabezuelo tenía compromiso con las Fuerzas Armadas hasta cumplir los 45 años, lo que se denomina Compromiso de Larga Duración (CLD). Esto ha hecho posible que el Ministerio de Defensa haya decidido rescindir este compromiso, en virtud de la Ley de Tropa y Marinería. Sin embargo, esa figura de contrato temporal no existe en la Guardia Civil, por lo que el Cuerpo no puede decretar la expulsión de Guerrero sin sentencia firme, según el artículo 3.2 de la Ley de la Carrera Militar. Desde su salida de prisión el pasado mes de junio, el guardia civil se encuentra en situación de servicio activo aunque no se le ha asignado ningún destino.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios