Es noticia
Sánchez pide a los independentistas que tomen nota del "error histórico" del Brexit
  1. España
COMPARECENCIA MONOGRÁFICA EN EL CONGRESO

Sánchez pide a los independentistas que tomen nota del "error histórico" del Brexit

Pregunta a los separatistas si no tienen ninguna "conclusión" que sacar de la retirada de Londres de la UE, aunque también subraya que no sirve de nada enquistar los problemas sin ofrecer salida

Foto: Pedro Sánchez, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este 24 de octubre en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este 24 de octubre en el Congreso. (EFE)

Decía Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso que en el Reino Unido se habla 24 horas al día del Brexit y en la Europa continental cuatro minutos cada trimestre. No es la retirada de Londres de la UE un tema recurrente en el debate público. Y eso que tiene una vertiente clara aplicable a la política doméstica: el desafío secesionista en Cataluña. Ese fue el asidero que el presidente invocó este miércoles en el pleno del Congreso: la necesidad de "tomar nota" del "error histórico" del Brexit. Un mensaje claramente dividido a los separatistas, aunque no solo.

La comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja tenía ese propósito doble: relatar los acuerdos del Consejo Europeo de la semana pasada —que tuvo una primera parte dedicada a intentar cerrar, sin éxito, el acuerdo de retirada del Reino Unido del club comunitario— y explicar la posición de España respecto a la venta de armas a Arabia Saudí, que era el tronco de su intervención, pese a que no revistió novedades ya que se atuvo a lo esperado: condena y "repulsa", "sin paliativos", del brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero España seguirá vendiendo material bélico a Riad para defender los "intereses" del país, especialmente en un sector "estratégico" como el de los astilleros, y más en una zona deprimida como la bahía de Cádiz.

Los separatistas "¿no creen que es una decisión que va en contra del sentido de la historia? ¿No creen que el Brexit es lesivo?", se pregunta el presidente



"Mientras el Brexit se acerca, mientras somos testigos de sus enormes implicaciones, la política española aparece encapsulada en un debate circular sobre la segregación de una parte de nuestro país", se arrancó Sánchez, criticando la "endogamia" de la discusión pública. Pero lo que toca, dijo, es "aprender" las lecciones que llegan con el divorcio de Londres. "Tomemos nota de los errores ajenos. Aprendamos del error histórico que supone el Brexit para el Reino Unido, pensemos en la prosperidad de nuestros ciudadanos, ofrezcamos un horizonte de concordia a las generaciones más jóvenes, son más cosas las que nos unen que las que nos separan, forjemos nuevos acuerdos. Demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España", sostuvo.

Foto: Pedro Sánchez, tras su primera intervención en el Congreso de los Diputados, este 24 de octubre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez condena el caso Khashoggi pero seguirá vendiendo armas a Arabia
Juanma Romero Iván Gil Paloma Esteban

"Dialogar y forjar acuerdos"

"Quienes defienden esta segregación" de Cataluña, "¿no tienen ninguna conclusión que sacar del Brexit?". "¿No existe para ellos? ¿No creen que es una decisión que va en contra del sentido de la historia? ¿No creen que el Brexit es lesivo para el conjunto de la ciudadanía británica y el conjunto de la ciudadanía europea?", se preguntó. Pero a continuación se dirigió hacia los partidos constitucionalistas que no son partidarios de hacer modificaciones, de buscar salidas, porque el Brexit también enseña los riesgos de "enquistar la crisis" si no se le da "mayor respuesta" que el "reproche mutuo" entre partidos. La retirada de Londres es "la desgraciada consecuencia de no haber hecho las reformas necesarias en la UE".

Sánchez pedirá la confianza de la Cámara para adoptar las medidas necesarias ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo con Londres

El presidente remarcó entonces que todos los grupos, aunque mantengan "enormes diferencias", también convergen en un aspecto nuclear: el compromiso con la UE, la "clara e inequívoca vocación europeísta". "Reforzar la Europa posbrexit nos exige aparcar diferencias, dialogar y forjar acuerdos que refuercen el proyecto común, que es Europa y es España. Si lo hacemos, estaremos ayudando a nuestros compatriotas de todos y cada uno de los pueblos de España y a esa nueva patria que es Europa", añadió.

Sánchez pide tomar nota de los errores del Brexit ante la situación de Cataluña

A falta de los memorandos sobre Gibraltar

El presidente pasó a detallar el estado de las negociaciones con el Reino Unido, que aún no han culminado y que en su tramo final están siendo bastante complicadas. Hasta el punto de que no se descarta que se produzca la salida "abrupta" de Londres del club el próximo 29 de marzo de 2019 sin que haya acuerdo, y eso supone que no habría un periodo de transición para adaptarse a la nueva relación. Exigiría "medidas urgentes en el plano aduanero y comercial". El Gobierno, señaló, sí cuenta con "planes de contingencia" para afrontar cualquier escenario. De corrido instó a los actores económicos, sociales e institucionales para que actúen "del mismo modo" y elaboren planes propios de contingencia para lo que pueda ocurrir a partir de ese 'deadline' del 29-M del año próximo. Y si finalmente el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo, Sánchez pedirá a la Cámara su confianza para adoptar las medidas necesarias y tomar decisiones "en beneficio del interés general" del país, anunció.

Sánchez dice que el Gobierno tienen preparados "planes de contingencia" por si hay salida dura de Londres, e insta a las instituciones a secundarle

El jefe del Ejecutivo insistió en que el grueso de las negociaciones con Londres está rematado, y el escollo es la frontera irlandesa. Así, por ejemplo, tendrán "derechos similares" los 150.000 españoles residentes en España, como habrá que proveer de un nuevo estatuto a los 322.000 británicos que viven en nuestro país, se deberá negociar un acuerdo futuro en el sector pesquero y los bancos españoles que operan en el Reino Unido a través de filiales no sufrirán "impacto".

Sánchez pediría la confianza del Congreso a medidas ante un Brexit sin acuerdo

España sí ha llegado a un entendimiento con la primera ministra, Theresa May, sobre el "protocolo" de Gibraltar. Ahora se están negociando cuatro memorandos anexos, pero que no son imprescindibles. "Si lo logramos, bien. Si no, también, porque lo importante es la firma del protocolo, que ya se ha alcanzado". La prioridad son los derechos de los ciudadanos y el desarrollo del Campo de Gibraltar, y en este punto el Ejecutivo está "firmemente comprometido".

Decía Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso que en el Reino Unido se habla 24 horas al día del Brexit y en la Europa continental cuatro minutos cada trimestre. No es la retirada de Londres de la UE un tema recurrente en el debate público. Y eso que tiene una vertiente clara aplicable a la política doméstica: el desafío secesionista en Cataluña. Ese fue el asidero que el presidente invocó este miércoles en el pleno del Congreso: la necesidad de "tomar nota" del "error histórico" del Brexit. Un mensaje claramente dividido a los separatistas, aunque no solo.

Cataluña Pedro Sánchez Brexit Reino Unido Jamal Khashoggi Consejo Europeo Independentismo Arabia Saudí Venta
El redactor recomienda